Edición España. Congreso Internacional de Cruceros en Andalucía, CITCA Suncruise

Crear vínculos emocionales con los cruceristas, clave para los destinos

23 octubre, 2021

Durante una de las mesas del Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía CITCA Suncruise, David García, Cruise Director y Entertainment Speaker ponía de relieve los tres motivos principales que inspiran al viajero de cruceros: conocer muchas ciudades en pocos días sin tener que subirse a un avión y hacer y deshacer las maletas, disfrutar del placer navegar y el servicio y la comodidad del viaje. No obstante, Jonathan Gómez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga añadía durante su intervención una motivación más a su juicio clave: las razones emocionales. Por ello, defendió que los destinos deben conocer su motivación para tratar de conectar la ciudad con esa experiencia que quieren tener en su viaje. "Es clave que los destinos turísticos sean capaces de construir productos y ofrecer servicios a los cruceristas que los conviertan en embajadores en un futuro partiendo de un vínculo emocional", defendió.

Durante la conversación 'Cómo Interactúa el Crucerista en los Puertos y en los Destinos' con Kate Bonner, responsable comercial del Puerto de Cádiz, Gómez recordó que tras la pandemia mucha gente quiere recuperar sus lazos con lugares, volver a socializar y sentirse parte de algo de nuevo por lo que abogó por que los destinos profundicen en la creación de un vínculo emocional que los viajeros de cruceros.

"Es importante saber lo que sucede en la mente del turista de cruceros. Tener el dato de cuál es la motivación del viajero y su lado emocional es obligatorio para preparar la ciudad y tratar de conectar su motivación con la experiencia que quieren tener en ella", explicó

En este sentido, detalló que una de los puntos fuertes de Málaga es que su cercanía a otros destinos de la Costa del Sol que los viajeros pueden visitar, como Ronda, Estepona o Marbella.

"Eso es una ventaja porque en el futuro van a viajar buscando más cosas. Muchos cruceristas dirán 'me he enamorado de Málaga, pero sé que hay más para ver por lo que volveré. Y nuestro trabajo es hacerles sentir embajadores de ello", afirmó.

Por su parte, Kate Bonner explicó cómo se lleva a cabo la coordinación en Cádiz para mejorar la experiencia de los cruceristas: a través de la creación de un Observatorio del Crucero, en el que está presentes todas las partes interesadas: cruceros, agencias, turoperadores, el destino, las oficinas de turismo, restaurantes y comercios.

"Tenemos sesiones de brainstorming para ver qué va bien, qué va mal y qué hay que mejorar y trabajamos todos juntos para mejorar la experiencia del cliente", apuntó

Geolocalización

Asimismo, la responsable comercial del Puerto de Cádiz puso en valor la cercanía de las instalaciones portuarias al casco antiguo. "Los cruceristas pueden contemplar desde el muelle esa ciudad histórica de 3.000 años de antigüedad. Llegan los barcos y los pasajeros cruzan la carretera, caminan cinco minutos y ya están en la ciudad. Pueden ir directos a la catedral que está muy cerca. Esto es muy valioso", señaló.

Kate Bonner y David García.

En este punto, informó de una herramienta puesta en marcha, el Cádiz Cruise Destinations, por la que los pasajeros a través de un código QR pueden obtener todo tipo de información del destino. "Geolocaliza a los pasajeros y les dice dónde están exactamente en la ciudad para que se sientan relajados y seguros paseando, les dice dónde están y cuánto tardarían en volver al barco, donde están las tiendas, los restaurantes, los hospitales o la Policía", indicó.

Por su parte, Gómez, que incidió la estrategia de comunicación llevada a cabo desde el Ayuntamiento con el sector para "construir un mensaje según las nuevas necesidades y motivaciones del viajero de cruceros", señaló que durante la pandemia han aprovechado para preparar un nuevo Plan Estratégico 2021-24 colaborando con todos los segmentos, entre ellos los cruceros para abordar "cuál debe ser el escenario 2024 para la ciudad"

En este sentido, puso como ejemplo de esa estrategia de colaboración y compromiso con el sector la creación de las Málaga Cruises Shops o las áreas para el movimiento fácil de los cruceristas. "Notamos que los domingos venían cruceros a la ciudad y muchas tiendas estaban cerradas. Por lo que empezamos abriendo 30 tiendas en el programa y ahora hay más de 120. Al final hay que escuchar a los diferentes stakeholders y actuar juntos", indicó Gómez, que avanzó que en un futuro van a seguir surgiendo nuevas iniciativas fruto de esta colaboración

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.