Diario 5385 25.09.2018 | 16:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Temporada de verano 2013

Ventas de última hora, cruciales en Reino Unido por la incertidumbre económica

Sube un 29% el número de turistas que aún no ha reservado sus vacaciones 25 abril, 2013

Los turistas de Reino Unido no tienen prisa por reservar sus vacaciones para el próximo verano. Y es que la incertidumbre económica en el mercado británico (el más importante para España) está posponiendo las decisiones de compra, pero también obligando a cambiar los planes originales de viaje, para que sean más económicos. Las ventas de última hora serán cruciales este año.

De acuerdo con una encuesta realizada a 2.445 usuarios británicos del portal de ofertas de viajes Travelzoo, el 67% de los consumidores que prevé salir de viaje de julio a septiembre aún no ha reservado sus vacaciones. El incremento de los indecisos es del 29% en tasa interanual.

Según revela la investigación, un elevado porcentaje de los consumidores no reservan todavía por temor a cómo evolucione la economía del Reino Unido, la posibilidad de perder sus puestos de trabajo, etc.

La economía británica atraviesa meses de incertidumbre y el pasado 19 de abril la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings retiró la triple A a Reino Unido, la máxima calificación posible, y lo ha rebajado un escalón.

Dicha agencia ha revisado además su previsión de crecimiento económico en el país: ya no prevé un aumento del PIB del 1,5% en 2013, sino apenas del 0,8%. "No se prevé que la economía británica alcance los niveles de PIB de 2007 hasta 2014, subrayando la debilidad de la recuperación económica", explica Fitch.

Aeropuerto de Gatwick Londres, Reino Unido.Aeropuerto de Gatwick Londres, Reino Unido.

España se mantiene líder

En este contexto de incertidumbre, y según apunta la encuesta de Travelzoo, Barcelona continúa siendo el destino urbano para cortas estancias que más interés despierta (la ciudad es citada por el 43% de los usuarios).

Y en el segmento de vacaciones de verano de larga estancia, España sigue como el destino más popular (19%).

El factor precio va a ser decisivo de cara en los próximos meses, según apunta el informe, que identifica como tendencia al alza las reservas de última hora basadas en ofertas.

Cambio de planes

Otra tendencia a tener en cuenta salió reflejada en la encuesta del Eurobarómetro "Actitudes de los europeos hacia el turismo", divulgada el pasado mes de marzo. Ver también Los mercados emisores se polarizan por la crisis así como El paquete turístico revive en Europa.

Una de las preguntas de dicha encuesta era: "¿La situación económica actual ha tenido un impacto en sus planes de vacaciones para 2013?" Un 46% de los turistas británicos respondió que mantenía sus planes originales.

Sin embargo, el 26% de los turistas británicos que pensaba salir reconoce que saldrá aunque gastando menos; un 13% dice que reducirá días de estancia; un 9% responde que cambia el destino; mientras un 10% ha abandonado sus planes de viaje para este año. Ver tabla.

Fuente: Eurobarómetro. Click para ampliar imagen.Fuente: Eurobarómetro. Click para ampliar imagen.

Recuperación de España desde 2010

Por otra parte, y según las cifras de turismo emisor dadas a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, España ha registrado una sólida recuperación como destino desde 2010, tras las caída registrada en 2009.

Según dicha oficina, los viajes de turistas británicos a España aumentaron un 4,3% entre 2011 y 2012.

Por otra parte, y según la Organización Mundial del Turismo, el turismo emisor de Reino Unido generó un gasto de 39.700 millones de euros en viajes al extranjero durante 2012, lo que significó un incremento interanual de 4%.

De este modo, Reino Unido mantuvo su cuarto lugar en la lista de los principales mercados emisores.

Reino Unido es el mercado emisor extranjero número uno para España. Según la encuesta Frontur del IET, cerca de 1,84 millones de turistas británicos viajaron a los destinos españoles, lo que significó un descenso interanual del 0,7%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.