Las tres claves del repunte

El paquete turístico revive en Europa

Aumenta 10 puntos el porcentaje de turistas que optan por esta fórmula

La contratación de paquetes turísticos en los mercados emisores europeos se disparó en 2012, según refleja la encuesta del Eurobarómetro "Actitudes de los europeos hacia el turismo", divulgada por la Comisión Europea. Mayor control de costes por parte del cliente, Primavera árabe y pérdida de conexiones aéreas explicarían esta tendencia.

Según dicha encuesta, el 69% de los europeos realizaron al menos unas vacaciones de cuatro noches consecutivas a lo largo del año pasado.

Tomando como base ese segmento de turistas europeos que salieron de viaje el año pasado, la encuesta del Eurobarómetro releva los siguientes datos:

· El 36% de los viajeros realizó unas vacaciones donde los diferentes componentes del viaje fueron reservados de manera separada, lo que significó un descenso interanual de 13 puntos.

· En cambio, los paquetes turísticos convencionales (aquí no se incluye la fórmula del “Todo Incluido”) incrementaron su popularidad, siendo la opción elegida por un 33% de los turistas. Este porcenjate significó un aumento de diez puntos respecto al año anterior.

· Los mayores incrementos interanuales en la contratación de paquetes turísticos convencionales se observaron en Francia (+31 puntos), Portugal (+28) y Bélgica (+27). En cambio, este tipo de vacaciones perdieron popularidad en los mercados emisores de Finlandia (-4), Dinamarca (-3) y Alemania (-2).

· El paquete turístico “Todo Incluido” fue contratado por un 26% de los turistas europeos que salieronde vacaciones en 2012, lo que significó un punto menos respecto al año anterior.

Contratación de paquetes turísticos en función de edad, lugar de residencia, educación y tipo de empleo. Fuente: Eurobarómetro. Click para ampliar imagen.Contratación de paquetes turísticos en función de edad, lugar de residencia, educación y tipo de empleo. Fuente: Eurobarómetro. Click para ampliar imagen.

Contratación de paquetes turísticos en función del país de residencia. Fuente: Eurobarómetro. Click para ampliar imagen.Contratación de paquetes turísticos en función del país de residencia. Fuente: Eurobarómetro. Click para ampliar imagen.

Motivos

El repunte del paquete turístico obedece a varios motivos. Por ejemplo, la inestabilidad en el norte de África como consecuencia de la Primavera árabe obligó a los turoperadores europeos a desviar turistas desde Egipto o Túnez a destinos como España o Turquía. Ver también el reportaje ¿La Primavera Árabe beneficia realmente a España?

De hecho, en 2010 las llegadas de turistas extranjeros a España vía paquete turístico aumentaron un 0,3% pero en cambio en 2011 "su crecimiento se intensifica bruscamente hasta alcanzar un 12,2%”, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Los destinos españoles más beneficiados por esta tendencia han sido la Comunidad Valenciana, Canarias,  Andalucía, y Baleares, según los datos del IET.  Cabe recordar que en 2012 la llegada de viajeros con paquete creció un 3,6%, según la encuesta Frontur.

Otro motivo que explicaría el repunte del paquete turístico es el control de costes por parte del cliente. Y es que, en un entorno de crisis económica y austeridad, los turistas buscan un precio fijo que les evite sorpresas y al mismo tiempo les ofrezca la garantía de unas vacaciones de calidad, según apuntan los turoperadores.

Un avión del turoperador Thomas Cook se dispone a aterrizar. #shu#Un avión del turoperador Thomas Cook se dispone a aterrizar. Imagen Shutterstock

Una tercera causa tras la mayor demanda de paquetes turísticos sería la conectividad aérea.

O dicho de otro modo, la pérdida de conectividad que afecta varios destinos, al irse suprimiendo vuelos y frecuencias de aerolíneas regulares o low cost, lo que encarece el transporte aéreo al reducirse la oferta. El consumidor lo tiene más difícil para encontrar tarifas económicas y organizarse un viaje por su cuenta.

Frente a esta eliminación de conexiones aéreas regulares, los grandes turoperadores -sobre todo aquellos que cuentan con flota propia- pueden ofrecer al consumidor vuelos chárter garantizados a determinados destinos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.