Edición España. Luis Gallego, "más pesimista" respecto a la adquisición de la aerolínea de los Hidalgo

Los tres factores clave que determinarán la compra de Air Europa

5 noviembre, 2021

Luis Gallego, consejero delegado del International Airlines Group (IAG), se muestra hoy "más pesimista" sobre el buen término de la compra de Air Europa por Iberia, una operación que aún está a la espera de la evaluación de la Comisión Europea sobre su impacto en la competencia en los mercados en los que coinciden ambas aerolíneas y su pronunciamiento final, cuyo plazo volvió a retrasar en días pasados y cada día parece alejarse más de que llegue a concretarse. Paralelamente, el grupo sostiene conversaciones con el Gobierno español y con Globalia sobre diversos temas que podrían incidir como las condiciones del préstamo estatal y el acuerdo con el grupo de los Hidalgo.

Gallego ha considerado que la operación solo saldrá adelante si "sale la ecuación" entre las exigencias de Bruselas de deshacerse de rutas para garantizar la libre competencia, "las condiciones del Gobierno" en torno al préstamo de 475 millones de euros del fondo de apoyo a las empresas estratégicas que gestiona la Sepi y las condiciones de venta de Globalia.

"No estamos cerrados a ninguna alternativa, pero si los números de la operación no salen nos tendremos que ir", ha afirmado Gallego, que no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno español entre como accionista en Air Europa, según recoge la agencia EFE.

Hace unos días, la Comisión Europea (CE) informaba en su página web de un nuevo retraso del plazo provisional establecido del 3 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022 para concluir la investigación en profundidad, abierta en junio pasado, para evaluar la propuesta de adquisición de Air Europa por IAG y si se atiene al Reglamento de Fusiones de la Unión Europea. El término ya fue ampliado una primera vez, desde el 5 de noviembre que fue fijado inicialmente en julio, cuando abrió la investigación.

Entonces la CE admitió que le preocupaba que la transacción pudiera reducir significativamente la competencia en 70 pares de ciudades de origen y destino (O&D) desde y hacia España, en las que ambas aerolíneas ofrecen servicios directos, tal y como Hosteltur avanzó en 70 rutas de Iberia y Air Europa preocupan a Competencia de la CE. En algunas rutas, alguna de las compañías de IAG y Air Europa han sido las únicas dos aerolíneas que operan, o que lo hacían antes de la pandemia de COVID-19, un aspecto que está retrasando la evaluación (más información: La compra de Air Europa le costará a Iberia varios pares de slots en Madrid).

El caso es que este nuevo aplazamiento parece indicar que la CE aún no está satisfecha con las cesiones que ha hecho el grupo hispano británico, a las que se suman las que transferiría a Volotea y World2fly.

En caso de que la operación no salga adelante, IAG deberá abonar a Air Europa 40 millones de euros, tal como recogía el acuerdo firmado por ambas partes ahora hace justo dos años (entonces acordado entre Iberia y Globalia en 1.000 millones y luego rebajado a 500 millones), Gallego ha sido contundente sobre este pago si fracasa la operación: "si, lo haremos".

Si finalmente no prospera, IAG tiene en cartera otras opciones para reforzar sus posiciones, sobre todo en Latinoamérica, aunque el máximo ejecutivo de IAG no ha concretado qué compañías analizan.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.