Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Algunas conexiones desde, hacia y dentro de España y mercados solo son operados por las dos aerolíneas

70 rutas de Iberia y Air Europa preocupan a Competencia de la CE

1 julio, 2021 Premium

Competencia de la Comisión Europea, que ha abierto este martes una investigación en profundidad de la adquisición prevista de Air Europa por Iberia para determinar los efectos de esta operación en la competencia en rutas nacionales e internacionales españolas, se está concentrando, en concreto, en las que conectan 70 pares de ciudades origen y destino (O&D) desde, hacia y dentro de España en las que ambas aerolíneas ofrecen servicios directos y, en algunos casos, son los únicos operadores que lo hacen, pudiendo “reducir significativamente la competencia”. Ha comenzado la cuenta regresiva de 90 días para la decisión final (ver: La compra de Air Europa le costará a Iberia varios pares de slots en Madrid).

Así lo señala una información del portal especializado en conectividad aérea Routes. La CE también está estudiando el efecto en las rutas en las que otras aerolíneas dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus propias operaciones en Madrid, así como en “varios otros” aeropuertos de la Unión Europea. “Sin el tráfico alimentador de Air Europa, algunas aerolíneas pueden decidir terminar sus servicios a destinos internacionales también servidos por IAG, reduciendo las opciones para los viajeros”, dijo un comunicado la CE (ver: Bruselas estudia si la compra de Air Europa por IAG daña la competencia).

* Iberia y Air Europa, bajo la lupa de la Comisión Europea

* Air Europa saldrá de Skyteam en medio de luchas entre aerolíneas

En la prepandemia

Analizando los datos de 2019, antes de la pandemia, Ryanair fue la mayor operadora desde España, con una participación del 17,4% de todos los asientos de salida. Sin embargo, Vueling fue segunda (16,5%), Iberia tercera (15,1%) y Air Europa cuarta (7,4%); de acuerdo con el Schedules Analyzer de OAG, la plataforma de inteligencia de la aviación.

Sumando las cuotas de capacidad aérea de las tres principales aerolíneas españolas con las de British Airways y Aer Lingus, IAG controló en 2019 una cuota del 41% de toda la capacidad aérea medida en asientos disponible desde y dentro de España.

Si se observa únicamente el mercado nacional, de acuerdo con el analista de Routes, se revela que el negocio combinado ofreció el 72,7% de todos los asientos disponibles, siendo Vueling, Iberia y Air Europa los tres principales proveedores de capacidad nacional.

En las rutas entre Madrid y América Latina y el Caribe, Iberia ofreció 4,4 millones de asientos de ida y vuelta en 2019, mientras que Air Europa proporcionó 2,6 millones. Avianca fue tercero con 777,400, LATAM Airlines Group cuarto con 740,000 y Aeroméxico quinto con 397,000.

Dado que el mercado total ascendió a 10,3 millones de asientos bidireccionales, la combinación de Iberia y Air Europa daría a las aerolíneas una cuota de capacidad del 68,1%.

En total, Air Europa operó a 149 pares de aeropuertos en 2019, 77 de los cuales también fueron operados por Iberia y 55 por Vueling.

El paréntesis COVID y las restricciones

Dadas las restricciones de viaje en curso, las redes de las aerolíneas IAG y Air Europa se han reducido como era de esperar. Para la semana que comienza el 28 de junio, Air Europa presta servicio a 66 pares de aeropuertos, de los cuales 41 también son atendidos por Iberia y 22 por Vueling.

Vueling es actualmente la mayor aerolínea de España, con 448.282 plazas de salida semanales. Esto le da a la aerolínea una participación del mercado del 21%. Ryanair ocupa el segundo lugar (19,8%), Iberia el tercero (16,3%) y Air Europa el cuarto (5,9%).

Durante la misma semana de 2019, Ryanair ofreció 630.000 asientos (17,2% de cuota), Vueling tenía 604.700 (16,5%), Iberia 504.000 (13,7%) y Air Europa 252.000 (6,9%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.