Edición España. La crisis sanitaria ha estrechado la colaboración entre los subsectores del turismo y con la Administración

La pandemia obliga a la industria del viaje a defenderse con una sola voz

EU Travel Tech: "Antes cada uno batallábamos por nuestra cuenta, pero desde el primer día de la pandemia hemos buscado la colaboración" 8 noviembre, 2021

La pandemia de la COVID-19 va a dejar en el sector turístico muchas novedades que hace tan solo hace dos años eran casi impensables. No solo la mascarilla, el teletrabajo o los eventos híbridos han venido para quedarse, también la colaboración entre las organizaciones empresariales ha alcanzado unos niveles inéditos. Así lo apuntó el pasado viernes en la Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes celebrada en León el presidente de EU Travel Tech. Juan Jesús García, quien recordó que tras la pandemia se ha visto que el sector turístico en su conjunto necesita "hablar con una sola voz" para defender sus intereses frente a los poderes públicos.

El presidente de la asociación de los GDS y las agencias online europeas defendió la necesidad de estrechar los lazos entre los distintos subsectores que conforman la industria del viaje. "Antes cada uno batallábamos por nuestra cuenta, pero desde el primer día de la pandemia hemos buscado la colaboración para que el sector turístico hable con una sola voz", dijo.

Puso como ejemplo el reciente manifiesto firmado por doce grandes asociaciones europeas, representantes de agencias físicas y online, aerolíneas, hoteles, aeropuertos o cruceros, para reclamar el fin de las restricciones a la movilidad internacional. "Esta carta conjunta hace tan solo dos años no habría sido posible", señaló. (Ver: La industria del viaje europea pide en bloque el fin de las restricciones)

Juan Jesús García, en primer término, con el manifiesto firmado por 12 asociaciones europeas de la industria del viaje de fondo.

Entre los motivos para defender esta colaboración destacó uno y es que "enviar un solo mensaje para que la Administración tome determinadas medidas es más efectivo que enviar muchos mensajes dispersos".

Por su parte, el presidente de la European Travel Commission (ETC), Luis Araujo, recordó que durante la crisis sanitaria se ha demostrado varias particularidades de la industria del turismo. Una es que se trata de un sector "frágil", que necesita de la ayuda pública para poder superar la pandemia, pero al mismo tiempo es "resistente", como lo prueba que la mayoría del tejido empresarial ha sobrevivido.

Garrido: "Si estuviéramos unidos como lo están las aerolíneas con IATA todo sería distinto"

Pero no es lo único que ha puesto en evidencia el impacto del coronavirus, también "hemos aprendido que la colaboración es crucial" para superar esta etapa.

Es justo la misma idea que repitió desde Londres, Andy Harmer, Managing Director de la patronal de los cruceros CLIA. "La lección principal que hemos aprendido con la pandemia es que la colaboración con las Administraciones y con otros sectores del turismo es fundamental para superar esta crisis", dijo Harmer.

Po un colectivo mundial

En la presentación de las conclusiones de la Cumbre, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, abundó en este argumento. Recordó que todos los subsectores del turismo "tenemos la misma problemática" y por ello reiteró que es importante la colaboración entre ellos en defensa del interés del sector en su conjunto.

En esta línea, instó a hacer realidad que el de las agencias de viajes sea "un colectivo mundial", con la participación de organizaciones como la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA) y las Asociaciones de Turoperadores y Agentes de Viajes Europeos (ECTAA).

Participantes en la última jornada de la sexta cumbre de CEAV, el pasado viernes en el Auditorio Ciudad de León. Foto: Tomás Komuda

Argumentó que "si las agencias estuviéramos unidas en todo el mundo no iríamos a rastras de los proveedores", en una alusión dirigida al poderoso lobby de las aerolíneas, IATA, que se llevó una dura reprimenda por parte de Guillermo Correa, presidente del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) y de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET).

"Soy muy crítico con IATA y las aerolíneas, durante la pandemia fueron parte del problema en vez de la solución. Desde un principio dijeron que no podían hacer frente a los reembolsos y las agencias tuvimos que devolver un dinero que no teníamos", denunció.

Instó a las autoridades a que cambien el marco regulatorio actual, para que la demora en las devoluciones de los pasajes en futuras crisis "no vuelva a ocurrir".

Al mismo tiempo manifestó su indignación por el hecho de que las compañías aéreas hayan sido rescatadas con dinero público y han respondido aumentando las exigencias a las agencias de viajes por la comercialización de sus billetes.

A modo de conclusión final, Garrido recordó a los máximos responsables de las asociaciones de agencias de viajes autonómicas e internacionales presentes en el Auditorio Ciudad de León que "si estuviéramos unidos como lo están las aerolíneas con IATA todo sería distinto".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.