Lo ha afirmado Senén Fornos, VP Marketing & Contracting de RIU Hotels & Resorts

RIU: "Si nada se tuerce, en 2022 podremos conseguir los ingresos de 2019"

Este año el mercado mexicano ha sido clave para los resultados

Publicada 11/11/21 -Actualizada 05/12/21 02:07h
RIU: "Si nada se tuerce, en 2022 podremos conseguir los ingresos de 2019"
  • Senén Fornos ha asegurado que el mercado mexicano ha salvado gran parte de los resultados de este año
  • "Nuestra idea es que no pasemos del 2023 sin recuperar la rentabilidad", dice Senén Fornos, Senior VP Marketing & Contracting de RIU Hotels
  • Los rebrotes en mercados clave para RIU Hotels, la falta de suministros y el aumento de los costes, son tres retos a corto plazo

“Este año ganaremos algo de dinero, que es importante”, ha dicho Senén Fornos, Senior VP Marketing & Contracting de RIU Hotels & Resorts, reconociendo que hay destinos y mercados que “han ido muy bien y otros muy mal” y que el comportamiento que han visto en México “ha salvado” gran parte de los resultados del año. La cadena espera conseguir en 2022 los mismos ingresos que antes de la pandemia.

Durante su participación en la primera jornada del TIS2021 – Tourism Innovation Summit, que se celebra esta semana en Sevilla, Senén Fornos analizó junto a Helena Murano, Directora de CaixaBank Hotels & Tourism, el escenario que se avecina y los cambios que esperan una vez que la pandemia esté controlada y los viajes se hayan normalizado.

“Ha sido un año muy extraño, con cosas que han ido muy bien y otras muy mal. Como muy bien destacamos al mercado mexicano”, señala Fornos, para quien “pareciera que en México no ha habido COVID-19 y vamos a cerrar el 2021 casi un 20% por encima del 2019, que fue totalmente récord”. La cadena cuenta en dicho país con un total de 20 hoteles en seis destinos.

“En Puerto Vallarta, Los Cabos hemos tenido los hoteles a la máxima ocupación que podíamos tener, porque todavía hay restricciones de capacidad, pero si los hubiésemos tenido abiertos al 100%, los hubiésemos llenado”, asegura el Senior VP Marketing & Contracting de la cadena, y sostiene que “los mercados que mejor respondieron fueron los de cercanía”.

“El mercado mexicano, que siempre ha sido estratégico, nos ha salvado gran parte de los resultados de este año”, porque en “todo este volumen son mexicanos que no han necesitado coger un avión y han hecho desplazamientos cortos”

Senen Fornos y Helena Murano en el Tourism Innovation Summit de Sevilla.

También han respondido bien los norteamericanos, de hecho, a mediados de mayo reconocían que ya se observaba un nivel de reservas “que jamás habíamos visto de EEUU para México”.

“El mercado americano también ha respondido muy bien en las ventas emitidas en el segundo semestre. Han pegado una subida tremenda y cerraremos con las mismas cifras que tuvimos en 2019, que ya es mucho. Pero también sabemos que es un cliente que tenemos prestado, clientes que hacían cruceros saliendo desde Miami, por ejemplo, y como no han tenido cruceros han bajado a la zona natural que es el Caribe. Y nos ha venido de lujo, porque es el mercado que más tarifa nos aporta”, explica.

Distinto es el caso de la demanda desde Canadá, “con un desplome total, del -80%” y en Latinoamérica “también muy mal, con cifras que están a la mitad de lo que se vendía en 2019. Solamente Colombia empieza a demostrar mejores números”, explica.

¿Qué esperar del 2022?

Según Senén Fornos la expectativa para el 2022 "es muy positiva", porque "si cogemos la foto de la semana 46 del año 2018 y vemos cuánto teníamos vendido para el 2019, que fue récord en el turismo vacacional en la zona de Caribe, y la comparamos con esta semana para el 2022, estamos empate".

"Estamos en cifras de poder conseguir, si nada se tuerce, los ingresos que tuvimos en el año 2019" y aclara que son previsiones "consistentes" puesto que "estos datos son con el 25% de toda la venta del año que viene ya realizada"

Retos a corto plazo

Si bien la previsión es buena, el Senior VP Marketing & Contracting de RIU Hotels & Resort reconoce que hay una serie de retos "que empiezan a preocuparnos mucho".

En primer lugar el aumento de contagios de COVID-10 en países que para RIU son muy importantes, como Austria, Bélgica, Alemania e Inglaterra: "todavía no se han tomado medidas que afecten a los clientes que ya han reservado, pero no descartamos que empiecen a tomarse y eso sería un poco catastrófico".

"Otro problema, verdaderamente preocupante, es la falta de suministros y el encarecimiento de los costes", explica Senén Fornos

La previsión es recuperar los ingresos prepandemia el próximo año, sin embargo "todo el tema de los costes va a mermar nuestra rentabilidad". Si la crisis de suministro se resuelve en el primer trimestre del año, "ya será muy difícil que podamos recuperarla, pero en el espíritu con el que hacemos los presupuestos, en la mentalidad con la que trabaja el equipo de dirección, en el área de ingresos y en el de compras, nuestra idea es que no pasemos del 2023 sin recuperar la rentabilidad".

"Si se hacen bien las cosas, si se trabaja bien y las empresas están adecuadamente gestionadas, y RIU lo esta, para el 2023 tenemos que recuperar la rentabilidad, también con la esperanza de que ya entonces todos los mercados emisores importantes estén recuperados", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.