Edición España. La cifra de negocio crece más de un 200% respecto a 2020, aunque no llega ni tan siquiera a los niveles de hace seis años

Septiembre impulsa los ingresos de las agencias pero no el empleo

22 noviembre, 2021

Los ingresos de las agencias continúan en septiembre con la remontada inciada en mayo, tras el final del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones autonómicas, con un incremento de más del 209% respecto a septiembre de 2020, aunque continúa muy lejos de los registros de 2019. Es más, en septiembre, la cifra de negocio de las agencias sigue sin llegar a los niveles de 2015, el año base de referencia de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y lo peor de todo es que persiste la destrucción de empleo, con peores cifras que incluso el año pasado.

Un dato relevante de las estadísticas del INE es que los ingresos en los nueve primeros meses de este año superan los registrados en el mismo periodo de 2020.

Es la primera vez que pasa este año. Hasta ahora las ventas no habían rebasado ni tan siquiera las del desastroso 2020. Hasta septiembre han sido un 15,6% superiores a las del año pasado.

En septiembre, por primera vez este año, las ventas acumuladas de las agencias superan las de 2020.

Las estadísticas del empleo muestran que persiste la destrucción de puestos de trabajo. La fuerza laboral de agencias y operadores turísticos menguó un 0,7% respecto a agosto, un 5,9% en comparación con septiembre de 2020 y un 9,6% en la comparativa de los primeros mueve meses.

En el ámbito de los servicios de alojamiento, se incrementaron los ingresos un 180,8% respecto a septiembre de 2020 y en el acumulado del año registran una subida del 45,7% en comparación con el año precedente. Aunque no llega tampoco a los niveles de 2019, al menos sí que supera la cifra de negocio de 2015.

En cuanto al empleo, se recortó un 3,5% en comparación con el mes de agosto, aunque creció 15% en comparación con septiembre de 2020, que no impidió que en el acumulado del año la fuerza laboral sea un 5,1% inferior al año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.