Edición España. Los 15 días hábiles concluían este miércoles a las 23:59

El miércoles acaba el plazo para impugnar el concurso del Imserso

24 noviembre, 2021

El plazo para la presentación de recurso por parte del alguno de los licitadores del concurso del Imserso 2021-22 finalizó este miércoles 24 de noviembre a las 23:59 horas. La expectación se mantuvo un día más debido a la que la festividad de la Almudena retrasó una jornada el cumplimiento de los 15 días hábiles previstos desde el 3 de noviembre incluido, el día siguiente a que se produjera la adjudicación definitiva del concurso.

El pasado día 2 de noviembre el director del Imserso, Luis Alberto Barriga, firmó la adjudicación definitiva del Programa de Turismo Social, después de que el Gobierno autorizase en mes de octubre la resolución del contrato para la organización, gestión y ejecución de los viajes del Imserso en la temporada 2021-2022.

En el acta de la adjudicación se establecía este plazo legal para interponer recursos, si los hubiere, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). En concreto, el documento reza:

"Contra la presente resolución podrá interponerse recurso especial en materia de contratación, de conformidad con el artículo 44 de la Ley 9/2017, en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del siguiente en que se remita la notificación de este acto, previo anuncio ante el órgano de contratación. Contra la resolución del recurso solo cabrá interposición de Recurso Contencioso Administrativo conforme a lo dispuesto en el artículo 10 letras k) y l) del apartado 1 y artículo 11, letra f) apartado 1 de la Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso Administrativa".

Sobre los documentos clave del concurso:

-Mundiplan se alza con el primer premio del Imserso

-El Imserso firma la adjudicación definitiva y pone plazo para recurrir

Y por el momento, según ha podido saber HOSTELTUR, Turismo Social, la UTE perteneciente a Ávoris Corporación Empresarial, ha decidido no presentar finalmente recurso pese a una decisión con la que ha sido salido muy perjudicada respecto a concursos anteriores, al haber otorgado el Órgano de Contratación los Lotes 1 y 2 de Costas e Islas, los de mayor volumen con diferencia, a Mundiplan y conceder a Turismo Social solo el Lote 3 de circuitos culturales (Turismo interior y procedencia europea).

Por otro lado, todo parece indicar que tampoco habrá presentación de recurso por parte de Traveltino Senior, al que no se le ha adjudicado ningún lote. Ya en la resolución provisional, fuentes del Grupo Logitravel al que pertenece la compañía comentaron a este diario que el hecho de que Mundiplan se haya convertido en el gran ganador del concurso del Imserso tiene una causa clara: "las grandes diferencias en la oferta económica", que presentó, con rebajas de entre el 10% y el 30% en algunos casos. Pero preguntados por la posibilidad de impugnar la adjudicación del programa, recordaron que ya en su momento, antes de que se publicaron los pliegos, ya anunciaron su premisa básica: que era importante que el Imserso empezase para contribuir a la recuperación del país. "Eso lo seguimos pensando. Todo lo que hagamos siempre será protegiendo que se ponga en marcha el programa cuanto antes, aunque sea en manos de otros y que la recuperación del sector llegue lo antes posible", apuntaron.

Sobre las posibilidades de impugnación del concurso:

-Ávoris no impugnará la decisión del Imserso sobre Costas e Islas

-Si el Imserso es impugnado los viajes no empezarán hasta 2022

No obstante, cabe recordar que aún está pendiente de resolver de modo definitivo la incidencia sobre la agencia de Arucas, municipio en el que Traveltino no pudo ofrecer punto de venta por la falta de acuerdo con Halcón Viajes. Un asunto que llegó a estar en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y que dicha comisión remitió al Imserso para que lo resolviera más adelante de modo que no se retrasara el concurso. Por otro lado, lo accidentado de este concurso podría extender la posible conflictividad de las decisiones tomadas en el futuro.

Ver sobre la decisión del Imserso

-Imserso: los detalles de una adjudicación a ojo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.