Sarrate teme que un recurso retrase el comienzo de la operativa de los adjudicatarios hasta diciembre

Si el Imserso es impugnado los viajes no empezarán hasta 2022

Aún hay 50 millones de euros pendientes de reembolsos, según ACAVe

Publicada 09/11/21 -Actualizada 05/12/21 02:03h
Si el Imserso es impugnado los viajes no empezarán hasta 2022
  • ACAVe confía en que el fin de las restricciones en Estados Unidos y Tailandia impulse la recuperación
  • Sarrate calcula que las agencias no recuperará los niveles de ventas prepandemia hasta 2023 ó 2024
  • Es posible que muchas empresas tomen decisiones por presentar ERE porque los ERTE tienen un coste, según el presidente de ACAVe

Los ansiados viajes del Imserso podrían retrasarse hasta el comienzo de 2022, según teme el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martín Sarrate, si alguno de los licitadores terminan por presentar un recurso antes del 23 de noviembre. En una entrevista concedida a HOSTELTUR durante la celebración del workshop de ACAVe en Madrid, la semana pasada, Sarrate ha advertido que "si impugnan, los viajes serán inviables este año".

El presidente manifiesta su incomprensión ante todo el proceso de adjuciación. "No se entiende que estando en una pandemia se hayan retrasado tanto cuando habría ayudado a agencias, hoteles, aerolíneas, transportistas, etcétera”, afirma.

El caso es que si los licitadores que se han sentido más purjudicados en la adjudicación impugnan el concurso, la operativa no comenzaría hasta diciembre, cuando las empresas que han ganado el concurso tendrán que contratar sus servicios y gestionar sus plantillas. Por lo que los primeros viajes no empezarían hasta principios de 2022, según los cálculos de Sarrate

Por ahora solo Ávoris ha manifestado su interés en impugnar el proceso, pero Traveltino lo ha descartado.

Lo que ha sucedido con el programa del Imserso "es un fallo importante que no podíamos permitirnos y encima han ofertado para este temporada un 13,25% menos de plazas. No entendemos la falta de contudencia y gestión operativa del Estado".

Reactivación del mercado

Con respecto a la recuperación, se ha mostrado bastante optimista ante la apertura internacional de determinados mercados.

"Estamos viendo ahora de manera más positiva la reactivación del sector, aunque sea un poco tarde, gracias al levantamiento de las restricciones en países como Estados Unidos desde este 8 de noviembre y la de Tailandia en Asia, donde hasta hace poco solo estaba abierto el destino Maldivas", explica.

Además manejan "buenas expectativas" para los próximos puentes y para el periodo navideño, que también es muy importante para el turismo.

"No solo vemos que las reservas de viajes vacacionales se están reactivando, sino también el MICE, puesto que ya se están realizando eventos profesionales, y con respecto a los viajes corporativos, los datos del BSP de IATA de octubre, que representó un 70% de los de 2019, demuestran también una recuperación del corporate", señala.

"Vemos que los aeropuertos a primera hora de la mañana están muy concurridos y eso es otra prueba de que los viajes de negocios empiezan a reactivarse", asegura.

Ventas y ERTE

De cualquier manera, este año de 2021 las agencias de ACAVe prevén facturar el 40% de lo registrado en 2019 y cree que habrá que esperar a 2023 ó 2024 para recuperar los niveles prepandemia, tal y como esperan también las aerolíneas, pero con seguridad no en 2022 "porque queda mucho camino que recorrer".

Ante este panorama, calcula que los ERTE en las agencias de viajes se tendrán que extender más allá del 28 de febrero y, "como mínimo", considera que habría que alargarlo hasta el 30 de abril, "hasta ver cómo va la Semana Santa".

"Espero que el Estado no haga el corte definitivo el 28 de febrero, que es temporada baja, porque quedará mucho tiempo para reiniciar la recuperación. Creemos que la Semana Santa podría ser el punto de inflexión. Sería la prueba de fuego para comprobar las tendencias del mercado", advierte.

Recuerda que ya se han perdido unos 9.000 puestos de trabajo en el sector, que representa el 14% de la masa laboral que existía antes de la pandemia.

Sarrate alerta que "es posible que muchas empresas tomen decisiones por presentar ERE porque los ERTE tienen un coste para las empresas, aunque han sido de gran ayuda".

En el caso de las agencias de ACAVe, según una última encuesta entre sus asociados, el 40% de los trabajadores está afectado por algún tipo de ERTE en distinto grado.

Reembolsos

Otros de los problemas que atenazan la rentabilidad de las agencias son los reembolso pendientes. Según los cálculos de Acave, estiman que todavía los proveedores de las agencias, en especial aerolíneas y cruceros, deben aún unos 50 millones de euros a sus clientes.

Denuncia que Air Europa es una de las empresas que está tardando más en devolver los billetes que se anularon por las pandemia, "cuando ha sido rescatada con dinero público de la Sepi".

Explica que cuando se declaró la pandemia, las empresas quedaron a deber unos 400 millones, que con posterioridad se hicieron los pagos correspondientes y se rebajó la deuda a 140 millones de euros. A día de hoy, el presidente de ACAVe "calcula que aún hay alrededor de unos 50 millones de euros pendientes de reembolsos de todo los proveedores de las agencias en toda España".

Martín Sarrate, en el workshop celebrado por ACAVe en Madrid el pasado miércoles.

Critica la "pasividad" de las autoridades ante esta morosidad en las devoluciones, "cuando a estas alturas de la pandemia esto tenía que haber estado resuelto".

Sin embargo, recuerda que "han sido las agencias las que hemos tenido que realizar una labor tanto a nivel comercial como judicial para que esto se agilizase, porque ha sido una apropiación indebida".

No le cabe la menor duda de que "si nosotros hubiéramos hecho lo mismo (que estos proveedores), nos habrían denunciado por lo penal".

Con respecto a la denuncia presentada por ACAVe contra Ryanair por daño al honor de las agencias, asegura que continúa el trámite y confía en ganar su disputa "por la honorabilidad y profesionalidad de las agencias" y porque "esta empresa está perdiendo todos sus juicios".

Amenazas

El presidente de ACAVe apunta también las amenazas que se ciernen sobre las agencias. Advierte que las previsiones de una próxima recuperación solo se cumplirán si no resurge la pandemia con nuevas variantes que puedan perjudicar los viajes, "como estamos viendo en países como Rusia o Reino Unido”.

A esta incertidumbre, Sarrate añade otras, como son los problemas de las energías, con el aumento de los precios de la electricidad, el gas o los suministros, debido a la externalización de mucha industria en Asia.

El presidente de Acave explica que más que un sobrecoste para las agencias por el encarecimiento de la electricidad, lo que sí temen es que este incremento de precios de la energía se traslade a proveedores como el aéreo y el transporte en general, lo que supondrían gastos adicionales en los viajes.

Pese a estas dudas, Martín Sarrate señala que gracias a la importante tasa de ahorro que se ha generado durante la pandemia, la seguridad y confianza que están aportando medidas como el certificado digital de Unión Europea y las ganas de viajar que tiene sobre todo la población joven la demanda se está reactivando.

Ayudas públicas

Con respecto a las ayudas directas destinadas por el Gobierno central a paliar los efectos de la pandemia, el presidente de ACAVe lamenta la lentitud con las que se están tramitando por parte de las comunidades autónomas.

"Quedan muchos expedientes por resolver en todas las autonomías. Va todo muy lento, por etapas", afirma, cuando se supone que tenían un carácter "urgente" para ayudar a las empresas a afrontar la caída de ingresos por el parón de la actividad.

Celebra que se haya aceptado las peticiones para que no solo se cubrieran deudas y facturas pendientes de pago por parte de las empresas, como en un principio se estableció. Pero insiste: "No es comprensible que los expedientes se retrasen tanto en el tiempo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.