Edición España. José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) releva a Antonio Pérez (Benidorm)

Cambio de presidente en la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

Rodríguez Fraga se ha comprometido a conseguir un plan estratégico para el turismo español 24 noviembre, 2021

Con el compromiso de conseguir un plan estratégico para el turismo, el alcalde del municipio tinerfeño de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha asumido este miércoles la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España (AMT), en el marco de un encuentro conjunto con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), relevando así del cargo a su homólogo de Benidorm, Antonio Pérez. El encuentro de la AMT y la AMTC ha tenido como escenario el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), con la asistencia de alcaldes, alcaldesas y concejales de los 18 municipios turísticos de ambas alianzas, que representan a destinos que concentran el 44% de las pernoctaciones de España.

"Necesitamos cogobernanza, y en estos momentos la sintonía con el resto de las administraciones es estupenda. Necesitamos entre todos concebir un plan estratégico para el turismo que sea generador y distribuidor de riqueza, origine buena formación, buen empleo, buenos servicios y, en el fondo, bienestar para la ciudadanía", dijo Rodríguez Fraga.

También han participado los presidentes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal; del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Javier García Cuenca; además de representantes del empresariado, sindicatos y cuerpo diplomático; y por videoconferencia la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto.

(De Izq. a Da.) Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, es relevado por José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, en la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España (AMT)

Rodríguez Fraga ha reclamado la participación de los municipios turísticos en la solución de sus problemáticas, debido a su experiencia.

Agregó: "Tenemos un problema de financiación que no se ha resuelto. Necesitamos esa financiación para atender los servicios. Por otro lado, debemos dotar de contenido todos esos mensajes que nos llegan desde Europa: transición ecológica, competitividad, sostenibilidad, digitalización…”, ha afirmado, señalando que es un trabajo que debe hacerse entre todos, empresariado y administraciones. “Debemos adaptar el turismo a las necesidades futuras para provocar un cambio de época".

Asimismo ha referido que se ha registrado un arranque del turismo "muy bueno, con alta demanda", pero les preocupa la creciente incertidumbre debido al repunte de contagios de la COVID-19 en estos momentos en Europa, señalando: "No acabamos de entender que existan personas que no quieran vacunarse. En eso los españoles hemos dado una lección".

La ministra Reyes Maroto ha asegurado durante su intervención que "en estos momentos, estamos en la senda de la recuperación y ello tiene que ver con el éxito de la vacunación. Quiero poner en valor el esfuerzo de los alcaldes y las alcaldesas en proteger la actividad turística”. No obstante, ha advertido que "aún estamos lejos de las cifras de 2019".

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha celebrado, por su parte, que el Consejo de ministros haya aprobado este martes el Plan de Sostenibilidad Turística, con casi 50 millones para proyectos canarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.