Edición España. Y sin un apoyo definido para el sector

Nuevas medidas en Reino Unido: un "gran golpe" sin tiempo a reaccionar

30 noviembre, 2021
  • Las agencias de ABTA alertan del grave impacto de un sector que empezaba a recuperarse y piden agilidad en levantar restricciones
  • Desde el sector se pide compensaciones para la industria que vuelve a ser golpeada y control del negocio de los test
  • Desde Advantage piden que se sustituyan los PCR por test de antígenos por agilizar de cara a la revisión en tres semanas

Boris Johnson anunció este sábado un endurecimiento en las exigencias para las llegadas a Reino Unido que ha entrado en vigor en la madrugada de este martes 30 de noviembre, con un tiempo de reacción inexistente para los viajeros que se encontraran en tránsito y que supone un fuerte golpe para la industria turística británica, que empezaba a ver la luz después de tantas restricciones.

La asociación de agencias y turoperadores de Reino Unido ABTA ha respondido con preocupación ante el anuncio del primer ministro de que todas las llegadas internacionales deberán realizar el PCR en el segundo día de estancia y permanecer autoaislados hasta recibir un test negativo. Cabe tener en cuenta que este tipo de test puede tardar horas e incluso días dependiendo de la saturación de los servicios sanitarios, introduciendo no solo un elemento persuasivo para los viajes sino que también hace difícil predecir cuándo el viajero podrá volver a su origen o en qué momento podrán llevar una vida normal los residentes en suelo británico.

Ver sobre el anuncio realizado este fin de semana por Boris Johnson

-Reino Unido recupera mascarillas, cuarentenas y PCR para todos

Un portavoz de la asociación ha comentado que "aunque ABTA comprende que esta es una situación que evoluciona rápidamente y la salud pública deber ser lo primero, la decisión de exigir para todas las llegadas un test PCR y autoaislamiento hasta recibir el resultado negativo es un gran golpe para las empresas turísticas, muchas de las cuáles sólo habían justamente empezado a recuperarse después de 20 meses de severas restricciones".

"Estos cambios añaden un coste adicional a las vacaciones de los británicos que indudablemente impactará en la demanda de los consumidores y hará retroceder la recuperación de la industria, por lo que es vital que esta decisión se mantenga bajo una revisión cuidadosa y que las restricciones se levanten rápidamente si queda claro que no hay riesgo para el programa de vacunación de Reino Unido".

Y es que realmente supone un mazazo frente a los primeros brotes de actividad, pues precisamente las cifras de tendencias que maneja ABTA mostraban que las reservas se habían animado mucho a partir de reducirse las restricciones a finales de octubre.

Ver las tendencias del ABTA Travel Trends 2022

-Las tendencias del mercado británico que invitan al optimismo

El Gobierno británico estudia eliminar el requisito de la PCR en los viajes. (Foto: Prasesh Shiwakoti (Lomash) on Unsplash)

El experto en comunicación turística Paul Charles, fundador de la firma The PC Agency comentaba al respecto este lunes en su perfil de Twitter que "el Gobierno debería considerar ofrecer soporte específico para las empresas turísticas que están entre las más duramente golpeadas por la pandemia".

Y se preguntaba si con el endurecimiento de la normativa por parte del Gobierno británico y todas las llegadas siendo obligadas a hacerse un test PCR no habría una compensación, ya que no hay ERTEs ni ayudas financieras. Charles propone que al menos se reduzca el IVA y se ponga límite a coste de los test COVID.

Mientras el secretario de Estado de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, explicaba que todas estas medidas están destinadas a ganar tiempo para que los científicos puedan investigar sobre la nueva variante omicron, desde el consorcio de agencias independientes británicas Advantage Travel Partnership, su CEO Julia Lo Blue-Said solicitaba al Gobierno que permita a los viajeros hacer uso del test de antígenos cuando regresen a Reino Unido.

En una intervención en la cadena de radio de la BBC este lunes, la CEO de Advantage defiende su uso por proporcionar un tiempo de respuesta más rápido, ya que la industria de viajes no puede ocuparse también de controlar el periodo de autoconfinamiento. Es por ello que ha asegurado que este punto, la sustitución de los PCR por antígenos es una de los cambios que esperan que el Gobierno pueda introducir tras las tres semanas en que se producirá una revisión de las reglas impuestas desde este martes.

Vigilancia y resignación

Por su parte, el editor de Which? Rory Boland ha defendido que, ya que las pruebas son obligatorias, se impone la necesidad de que el Gobierno británico regule el mercado y a través de la autoridad de la Competencia del país se asegure de que los consumidores reservan sus pruebas con un proveedor en quien puedan confiar, puesto que ha habido problemas con algunas compañías de test privadas.

Entretanto los operadores turísticos se resignan a afrontar el efecto que sobre la demanda tendrán los nuevos requerimientos de viaje. Jet2holidays explicaba en Twitter desde este mismo sábado que estaba pendiente de conocer más detalles sobre la nueva situación para los viajeros y en la mañana de este lunes su actualización indica a los clientes que deben consultar las especificaciones que deberán cumplir para cada destino. Cabe recordar que también ha habido cambios en cuanto a las exigencias que varios países europeos, entre ellos España, aplican desde este 1 de diciembre a los viajeros británicos.

Por su parte, TUI UK se limitaba en su actualización de este lunes 29 a informar a los clientes sobre la obligatoriedad del PCR del segundo día y el autoaislamiento hasta recibir el resultado negativo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.