Edición España. El avión estará listo el miércoles o jueves

Exteriores prepara un vuelo desde Mozambique para repatriar españoles

29 noviembre, 2021

Ninguno de los españoles se va a quedar varado; no vamos a escatimar en tiempo ni en esfuerzos para que vuelvan todos a casa”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al confirmar que fletarán un avión especial desde Mozambique para turistas y empresarios españoles que estén varados. En este momento se calcula que hay 200 españoles bloqueados en África por el cierre de vuelos para frenar el avance de la variante Omicrón de coronavirus, unos 150 estarían en Sudáfrica, pero desde allí no está previsto ningún vuelo de repatriación.

Desde Barcelona, donde se encuentra participando en la reunión de la Unión por el Mediterráneo, el ministro de Asuntos Exteriores dijo que el avión que preparan estará listo para este miércoles o jueves, y ha pedido a los españoles afectados que contacten con las Embajadas.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Albares ha indicado que los afectados en Sudáfrica están siendo recolocados en vuelos comerciales a Europa que todavía funcionan y por eso es que no está previsto ningún vuelo desde el destino hacia España, que ya había anunciado la suspensión de vuelos, incluso antes de que la Unión Europea decida cerrar sus vuelos con el sur de África.

Albares ha explicado que el equipo de Emergencias Consulares del Ministerio está “realizando un mapeo” para localizar a los españoles que puedan estar por la zona, para lo que ha puesto en alerta a embajadas y consulados y enviado a representantes a los principales aeropuertos de la zona.

En la cuenta de Twitter de la Embajada de España en Mozambique y Esuatini informan que la compañía KLM está volando a destinos europeos desde Johannesburgo y que “los ciudadanos de la Unión Europea pueden embarcar en dichos vuelos”, para lo cual se necesita una PCR hecha 24 horas antes del embarque o 48 antes de la llegada. Esto es posible porque, de momento, sigue abierta la frontera entre Mozambique y Sudáfrica.

Por otra parte, el ministro ha pedido que quienes regresen a España en dichos vuelos respeten la cuarentena de 10 días que se ha establecido este lunes para quienes lleguen, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

La cuarentena podrá finalizar antes si, al séptimo día, el viajero es sometido a una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.