Edición España.  Ya hay un primer caso en Europa, concretamente en Bélgica

La Unión Europea suspende vuelos con el sur de África por la nueva variante

Vuelven las cuarentenas para los que vienen desde siete países. Todas las Bolsas del mundo caen ante los temores de los efectos de la nueva variante 26 noviembre, 2021

Los países de la Unión Europea han acordado este viernes aplicar el mecanismo 'freno de emergencis' y suspender los vuelos desde siete países del sur de África - Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- debido a la nueva variante COVID-19 detectada en el primero, según ha anunciado la Comisión Europea en un comunicado. Además, los 27 Estados del bloque europeo han establecido que los residentes europeos que provengan de esos países se sometan a pruebas COVID y una cuarentena de 14 días al menos, según informó la presidencia eslovena de la UE. Ya se ha detectado un primer caso en Europa, concretamente en Bélgica, el de una joven que no está vacunada y presentó síntomas después de regresar de un viaje de Egipto.

Los Estados de la UE se reunieron después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hiciera la propuesta de suspender todos los vuelos con Sudáfrica y los países de su entorno que pudieran estar igualmente afectados, al conocerse de una nueva variante de la COVID-19.

No obstante, varios países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España ya habían tomado la delantera, antes de la decisión concertada por el bloque. Previamente, el Reino Unido había tomado la decisión, a última hora de la noche de este jueves y entró en vigor al mediodía de este viernes, con una prohibición temporal de vuelos con esos países y todos los viajeros que han estado en alguno deben ponerse en cuarentena y someterse a pruebas COVID.

Vea las informaciones previas

- España suspenderá vuelos con Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante

- Alemania, Francia, Holanda e Italia bloquean los vuelos del sur de África

- Reino Unido veta vuelos desde 6 países africanos por una nueva variante

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hizo la propuesta de suspender todos los vuelos con Sudáfrica y los países de su entorno, si bien varios países europeos tomaron unilateralmente la decisión

La variante recién descubierta B11529 ha sido detectada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, según el cual, es preocupante porque es más infecciosa, ya que tiene 32 mutaciones, el doble de las de la variante Delta, lo que hace que se propague con mayor rapidez y sea más resistentes a las vacunas, aunque los enfermos presentaron síntomas muy leves y ni siquiera se requirió su hospitalización. La Organización Mundial de la Salud la ha denominado con la letra griega ómicron.

"Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos", dijo la presidenta de la UE.

"Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante y los viajeros que regresan de esa región deben respetar las estrictas reglas de cuarentena", agregó.

Von der Leyen ha recordado que los contratos que la Unión Europea ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen de estos que adapten "inmediatamente" sus viales a nuevas variantes, conforme estas aparecen.

Desplome en las Bolsas

El impacto de la aparición de la nueva y más peligrosa variante de la COVID-19 no se ha hecho esperar en todas las bolsas del mundo, marcando en rojo todos sus valores.

La Bolsa de Madrid caía una media de más de un 5% ante el temor a una reactivación de las restricciones y cuarentenas. Los valores del Ibex 35 han registrado fuertes caídas lideradas por las de las empresas turísticas y aéreas: IAG sufría un desplome del 12%, Amadeus de un 6,91% y Aena de un 6,82%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.