Edición España. Se suma así a otros seis países

España suspenderá vuelos con Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante

26 noviembre, 2021

España quiere blindarse contra la nueva variante de COVID-19, descubierta en Sudáfrica, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones. Así, al igual que ya han hecho otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia o Países Bajos, está previsto que el país restrinja a partir del próximo martes los vuelos con Sudáfrica y Botsuana, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Vamos a llevar al Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana", ha señalado.

La medida se adopta en línea con la propuesta de la Comisión Europea, que ha instado a los 27 a detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar el avance de la variante B.1.1.529 del coronavirus, bautizada como Ómicron.

“Llevaremos al próximo Consejo de Ministros el próximo martes un acuerdo de restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, y también de otros países, pero en principio estos dos. Y también vamos a adoptar exigir a países de altos riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR”, ha asegurado Darias en declaraciones a TVE.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, hasta la fecha la Red Nacional de Vigilancia (Sistema SiVIEs) no ha secuenciado ningún tipo de linaje de la variante sudafricana, por lo que no se conoce bien su composición exacta, informa Efe.

Adicionalmente, "con carácter inminente", la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación

Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) declaró hoy a los medios que la variante B.1.1.529 es "la peor que hemos visto hasta ahora", y resaltó que la proteína de la espícula es "dramáticamente" distinta a la del virus original debido a las mutaciones.

"Nuestros científicos están profundamente preocupados por esta variante", advirtió el ministro de Sanidad británico.

Freno de emergencia

Esta mañana, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea avanzaba en su cuenta de Twitter que propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, “activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529".

Hasta la fecha Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Italia e Israel han anunciado que cancelan sus operaciones con el sur de África.

Vea más información sobre la nueva variante:

-Alemania, Francia, Holanda e Italia bloquean los vuelos del sur de África

-Reino Unido veta vuelos desde 6 países africanos por una nueva variante

-La Comisión Europea propone detener el tráfico aéreo desde el sur de África

Una viajera en el aeropuerto de Alicante.

El miedo provocado por esta nueva variante ya se ha traducido esta mañana en un desplome de la Bolsa española que bajaba un 3,5% al comienzo de la sesión de este viernes. Una situación que se ha repetido en los principales mercados de toda Europa que han abierto con importantes descensos ante la propagación de la nueva mutación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.