Vídeo en Youtube

Barcelona y la masificación turística en un nuevo documental

Los efectos del turismo en la Ciudad Condal, explicados por los vecinos

El debate sobre el futuro turístico de Barcelona se ha intensificado a raíz de la emisión por YouTube de un documental independiente que refleja los efectos del turismo masivo sobre la ciudad, desde el punto de vista de los vecinos. El trabajo, que también incluye datos sobre la actividad turística en la capital catalana, es obra del realizador audivisual Eduardo Chibás.

A lo largo de 54 minutos, el documental "Bye bye Barcelona" muestra cómo el crecimiento turístico de los últimos diez años en la Ciudad Condal ha transformado radicalmente zonas como Ciutat Vella, la Barceloneta, las Ramblas, los alrededores de la Sagrada Familia y el Parque Güell. En Youtube acumula ya más de 30.000 visitas.

De este modo, los residentes de la ciudad explican cómo han cambiado sus vidas a raíz de la masificación de las calles; el éxodo de otros vecinos que abandonan estos barrios a la búsqueda de zonas más tranquilas donde vivir; el encarecimiento de los alquileres, los cierres de comercios tradicionales y su sustitución por tiendas de souvenirs y bares de comida rápida; los colapsos por taxis y autocares en determinados puntos; los ruidos; el botellón, el negocio de los pisos turísticos ilegales que degradan las fincas de vecinos, etc.

"Algunas personas han criticado el documental porque no recoge el punto de vista del sector turístico, pero desde el primer momento mi intención fue dar la voz a los vecinos, porque es el lado del turismo que normalmente no se ve", según ha explicado Eduardo Chibás a Hosteltur.

"Ninguna productora está detrás de este documental, ni canal de televisión, ni nadie me pagó para hacerlo. Ha sido un trabajo por amor al arte", remarca este realizador audivisual, un venezolano que reside desde hace diez años en Barcelona.



Gracias a las redes sociales, el documental está dando de qué hablar en la capital catalana y según apunta su creador, "espero que ayude al fomentar el necesario debate sobre el turismo responsable en Barcelona".

Aunque el documental no da la voz al sector turístico, sí muestra diferentes cifras sobre los impactos económicos del turismo en la ciudad.

De hecho, los vecinos que aparecen en el documental no se manifiestan abiertamente en contra del turismo, sino que reclaman un modelo diferente, que no esté basado en el monocultivo turístico.

Crecimiento imparable

Durante el período 2008-2016 Barcelona habrá ganado 82 nuevos hoteles, que suman casi 8.000 habitaciones. En total, la capital catalana ya cuenta con 365 hoteles, que suman 34.450 habitaciones.

Barcelona batió su récord de turistas con 7,57 millones de clientes alojados en hoteles en 2013, a los que cabe añadir los visitantes de día que llegan en cruceros, autocares, etc.

Ver también 400 edificios catalogados de Ciutat Vella podrán albergar un hotel así como ¿Puede Barcelona sucumbir al síndrome de Venecia?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.