Edición España. María Frontera estará al frente de FEHM otros tres años

“Es momento de darle un sí rotundo a la transición turística de Baleares"

La presidenta de los hoteles de Mallorca insiste en apostar por la economía circular en el archipiélago 15 diciembre, 2021
  • "El gap negativo en Baleares es del 42,9%", ha afirmado Maria Frontera, tras ser ratificada al frente de FEHM por otros tres años
  • Jorge Marichal sostiene que el sector privado tiene que ser parte de la generación y explotación de los fondos europeos
  • Francina Armengol, anunció que este viernes presentará "la primera tanda de proyectos turísticos ligados a fondos europeos"

“Es el momento de darle un si rotundo a la transición turística de Baleares”, ha afirmado Maria Frontera, al asumir su segundo mandato como presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), remarcando que las islas deben apostar por la economía circular y la especialización turística para garantizar el negocio y poder recuperar los niveles previos a la pandemia. En su intervención ante la nueva Junta Directiva y los asistentes al Palacio de Congresos de Palma, Frontera comentó que pese a haber alcanzado mejores resultados que el resto de las comunidades, en el archipiélago “el gap negativo es del 42,9%” respecto a los números del 2019.

Como ya había anunciado HOSTELTUR, María Frontera repetirá como presidenta de los hoteleros de Mallorca otros tres años y este miércoles presentó oficialmente a la Junta Directiva que la acompañará en este nuevo mandato.

María Frontera fue la única en presentar candidatura.

La presidenta de los hoteleros celebró que este verano Baleares haya tenido datos turísticos “superiores a la media nacional”, y que haya demostrado que “mantenemos capacidad de atraer flujos”, aunque recordó que la situación sigue siendo complicada y que no todos los hoteles han podido estar operativos.

Más información sobre el verano en Baleares

-Baleares, el destino ganador en turistas internacionales este verano

La FEHM cuenta con un total de 840 establecimientos asociados, que suman más de 200.000 plazas hoteleras, y de ese total hay un 12% que, desde septiembre de 2019 a esta parte, aún no han podido abrir sus puertas, con el daño que eso supone para las economías de las empresas y de Mallorca.

Si bien las empresas que han abierto han reincorporado “la práctica totalidad de los trabajadores”, el escenario actual no es el mejor.

“El indicador clave no es únicamente cuánto hemos crecido, sino lo que todavía nos queda por recuperar en término de turistas, de pernoctaciones y gasto, respecto al nivel prepandemia. El gap negativo existente es del 42,9%", ha detallado Frontera, recordando que “la apertura y recuperación de flujos sigue condicionada por el estado permanente de incertidumbre”

En palabras de la presidenta de los hoteleros de Mallorca, esa incertidumbre sumada al “aumento de los precios energéticos, de las materias primas y otros costes, además de las distintas reformas anunciadas por el Gobierno (entre ellas a reforma laboral), explican que las expectativas de crecimiento se hayan moderado. Nos estamos empobreciendo y encareciendo, un efecto nada deseable que acarreará cambios en el ámbito empresarial”, ha advertido

Por esa razón, Maria Frontera ha planteado que es imprescindible tener en cuenta la coyuntura "y adaptar las normativas y estímulos para garantizar la sostenibilidad de las empresas y así la competitividad del destino".

"Es el momento de iniciar la reformulación turística del archipiélago, debemos hacerlo no solo porque está aumentando la oferta turística en otros destinos competidores, sino porque allí está mejorando su productividad y su competitividad por la implementación efectiva de planes estructurales impulsados por sus gobiernos. Debemos hacerlo por responsabilidad y porque tenemos ilusión en reposicionar el archipiélago y garantizar la contribución del turismo a la prosperidad de nuestra comunidad autónoma", ha insistido. Y ha agregado que "la especialización turística contribuirá al crecimiento inclusivo y sostenible que demanda Europa y al que aspiramos todos los ciudadanos de Baleares”.

Según Frontera hay que “reposicionar” Baleares y trabajar para “ser el primer destino circular del mundo”

En nombre de todos los hoteleros de Mallorca, ha dicho que “queremos que nuestros clientes perciban un mayor valor para recuperar una posición de liderazgo que ya teníamos en el mercado, pero no en término de volumen y cuota, sino de vanguardia, sofisticación, innovación y calidad. Para ello, como proclama la asociación Impulsa, debemos identificar y aplicar una vía de progreso. Y la economía circular cumple con todos los requisitos".

Por último, María Frontera ha remarcado que la circularidad debe ser aplicada no solo en el sector privado, sino también por la administración pública y la ciudadanía. “Tenemos la obligación de abrazarla y aplicarla. Somos conscientes que la economía circular activa las palancas de sostenibilidad social y ambiental sobre la cadena de valor turístico. Ya era una prioridad antes del COVID y ahora es una urgencia", por lo que concluyó diciendo que "la evolución del modelo depende en gran parte de la formación", ya que solo así se podrá transitar hacia un turismo regenerativo.

Fondos Next Generation

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), participó este miércoles de la presentación de la Junta Directiva de FEHM y, en su intervención, reclamó a las administraciones que tengan en cuenta al sector privado para la generación y gestión de los fondos europeos "Next Generation".

"Si alguien es capaz de creer que con el triple o cuatro veces más de dotación presupuestaria vamos a ser capaces de hacer mejores números con las mismas infraestructuras y sin la ayuda del sector privado, se están equivocando", dijo y afirmó que el sector público "no puede pensar que son autosuficientes"

A su entender el sector privado "tiene que ser parte integrante y principal de la generación y explotación de esos fondos", agregando que "si seguimos así vamos a perder la oportunidad".

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, anunció que este viernes presentará "la primera tanda de proyectos turísticos ligados a fondos europeos", que ha dicho que están acordados con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

"Apostaremos fuerte por la circularidad en el turismo, en ayudas directas y desde el acuerdo y el trabajo conjunto", comentó Armengol sobre esos proyectos, afirmando que "tendremos fondos europeos, pactados con empresarios y sindicatos, tenéis mi compromiso".

"Como Govern queremos que el motor siga siendo el turismo. La pandemia continuará, sabremos vivir con ella y bien, recuperaremos espacios perdidos, pero el modelo turístico hay que aprovechar para mejorarlo", por eso "vamos a hacer planteamientos serios de sostenibilidad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.