Edición España. Crecen las cancelaciones de reservas hoteleras y de reuniones sociales

Los hoteleros alertan: vuelve la desconfianza en el viaje

Ashotel advierte al Gobierno español del "estropicio" de las restricciones a los menores británicos 17 diciembre, 2021

"Vuelve a ver otra vez una crisis de confianza". Es lo que advierte a HOSTELTUR este jueves el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella. Se trata de una "desconfianza en el viaje" que está generando un aumento de las cancelaciones de reservas hoteleras en este final de año, que se suma a las anulaciones de reuniones sociales que se iban a celebrar en hoteles.

Estalella admite que los hoteleros están sufriendo en los últimos días anulaciones de reservas como consecuencia del aumento de contagios por la nueva variante ómicron de la COVID-19 en España y en países europeos.

En concreto, destaca el importante golpe que supone las cancelaciones de las familias británicas con niños por las restricciones a los viajes en Reino Unido y porque España ha obligado a los menores de 18 años procedentes del país a estar doblemente vacunados, cuando la mayoría de los niños y jóvenes británicos no cumplen con esta exigencia.

Son unos requisitos que CEHAT ha criticado porque tendrán un efecto "desvastador" para el turismo. Unas críticas a las que se ha sumado este jueves la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que avisa al Gobierno de España del "estropicio" que provocará en Canarias, en plena temporada alta, la restricción que se aplica a los turistas que llegan a nuestro país y que exige pauta de vacunación completa a los menores de 12 a 17 años.

Estos nuevos criterios ya están provocando una cancelación importante de las reservas en las islas, que en Tenerife puede estimarse en torno al 40%, según Ashotel.

Esta circunstancia ha motivado incluso la decisión colectiva del turoperador británico Jet2.com de cancelar sus operaciones con España hasta después del 10 de enero relacionadas con menores de esta franja de edad.

El presidente de Ashotel y de CEHAT, Jorge Marichal, aseguró este miérocles durante el acto de elección de la nueva Junta Directiva de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM) que no entendía "por qué un niño austriaco de 13 años puede venir a nuestro país con un test de antígenos y uno británico de 13 años no puede con un antígenos y una dosis de la vacuna. Si algo tengo claro es que el virus no entiende ni de fronteras ni de leyes ni de política".

El revés de las reuniones sociales

Por otro lado, Estallela recuerda que a estas cancelaciones del mercado británico se suman las anulaciones de aquellos viajeros que se desplazan hasta España de destinos más lejanos, así como de reuniones de empresas, amigos o familias que se iban a celebrar en hoteles.

Una muestra de ello son las cifras que han facilitado este jueves los hoteleros de Valladolid, que han sufrido la cancelación del 80% de los eventos y cenas navideñas en los últimos días.

No obstante, el secretario general de CEHAT aclara que no hay tantas cancelaciones de reservas hoteleras de españoles, porque el residente nacional reserva y cancela en el último momento, pero sí que están notando anulaciones de aquellas que se han realizado con mayor antelación.

Los hoteleros ya sufren el impacto de los nuevos requisitos sanitarios que exige España a los británicos de entre 12 y 17 años.

De cualquier manera, asume que "vuelve a ver otra vez una crisis de confianza". Y pone como ejemplo de ello las consecuencias que tiene para el mercado alemán la cancelación de la ITB presencial anunciada este jueves.

"Es un exponente de la sensación que hay en Alemania con respecto a los viajes. De que esto va a durar y va a ser complicado. Eso llega a la mente del consumidor y pospone su deseo de viajar, hasta que haya mayor seguridad. Creemos que últimamente se está produciendo de manera muy rápida una desconfianza en el viaje", advierte.

Sobre el impacto que tendrá este incremento de las cancelaciones en las expectativas de negocio para este final del año. Estalella responde tirando de ironía: "Hace tiempo que hemos roto la bola de cristal".

Explica que para los empresarios no es posible hacer previsiones porque "cada día están cambiando las cosas". Asume que "aquellas previsiones a medio y largo plazo desaparecen" prácticamente de la noche a la mañana.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.