Edición España. Entrevista a Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism (WLT)

"La igualdad de la mujer es rentable y debe ser un objetivo empresarial"

"Las empresas más diversas e inclusivas tienen mayores probabilidades de éxito", asegura, cuando se cumple un año de la fundación de esta asociación 20 diciembre, 2021

Hace un año, en pleno revés de la pandemia, con el mundo cerrado a los viajes internacionales y aún sin vacunas, nació Women Leading Tourism, como dicen en su página web, "un grupo de mujeres profesionales en activo, con larga trayectoria profesional de éxito y reconocimiento en diferentes ámbitos dentro del sector de viajes y turismo". Su misión genérica es "promover e impulsar la presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo de turismo, una presencia acorde a la cantidad y calidad del empleo femenino que ocupa este sector". Su presidenta, Maribel Rodríguez, que es también vicepresidenta Senior del WTTC, explica en esta entrevista de HOSTELTUR cómo hacer frente a esa misión en un mundo convulso, incierto y en el que el turismo y sus asignaturas pendientes se debaten entre lo importante y lo urgente. La presencia de mujeres en el liderazgo y en la toma de decisiones, su trabajo junto a los hombres en igualdad de salario y oportunidades, está en ambas listas: en la de cosas importantes y en la de asuntos urgentes.

No hay una sola mujer que habite hoy el planeta que vaya a conocer la igualdad de género. Al menos, no de continuar el ritmo actual de progreso hacia este objetivo. Una niña nacida hoy tendría que vivir más de 202 años para experimentar qué significa tener las mismas oportunidades, salario, derechos, poder, voz... Que los hombres.

¿Cómo le sienta esto a la presidenta de WLT?

¿Cómo le explicas a una niña que nazca hoy que tiene que esperar dos siglos para tener las mismas oportunidades que un congénere? No creo que haya muchas personas que quieran que eso siga sucediendo y así nos lo confirman las respuestas a las encuestas cualitativas que hemos realizado con Deloitte a líderes del sector turístico español. Lo que sucede que falta compromiso, falta un plan y hoja de ruta para que eso cambie.

Tomar conciencia de esta situacion es lo primero que se necesita

En WLT abogamos para que haya una ruta clara para evitar esta situacion anacrónica. Esta semana, en nuestro primer aniversario, el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, dijo en su discurso que cómo era posible que hubiese una organizacion así en pleno siglo XXI. La verdad, estuvo muy acertado, pues parece de otro siglo.

Capacidad y oportunidades

Todavía en 2020, un 47,4% de la población del mundo dice que los varones son mejores líderes políticos y un 41,4% cree que son más idóneos para mandar en los negocios. ¿Qué es lo que está fallando?

La capacidad no es un tema de género, las oportunidades, sí. Por ello las medidas, las politicas y las palancas para que este desequilibrio desaparezca son necesarias. No podemos esperar a los relevos generacionale para aspirar a un puesto. ¿Te imaginas a Messi en la cantera esperando jugar porque no le toca por género? Es impensable.

Mujeres y hombres frente a la realidad... ¿Por qué hace falta una organización "de otro siglo"?

Las mujeres solemos entrar en acción cuando hay una crisis, llevando las riendas del asunto sin problema, pero luego salimos de la escena. A diferencia de otras crisis, esta va a durar mucho y la oportunidad está en mantenernos en ese espacio que hemos ocupado estos meses y de donde no vamos a salir. Un espacio de liderazgo donde podamos influenciar de arriba abajo y tener impacto.

Nuestros pilares estratégicos son muy claros y se basan en la colaboracion con empresas y organizaciones transversales; dotar de visibilidad al papel y la labor de las mujeres en el sector, generando los espacios y plataformas necesarias; identificar referentes con la idea de atraer y empujar a las más jóvenes a perseguir objetivos; capacitar a través del coaching y la mentorización, puesto que está demostrado que el patrocinio de mujeres en sus puestos de trabajo aumenta las posibilidades de que éstas adquieran posiciones de liderazgo en las compañías; y finalmente, promocionar del liderazgo con iniciativas público-privadas y compartir mejores prácticas.

En este área un ejemplo muy bueno que me gustaría resaltar es que en España hay una costumbre no escrita, impulsada por la ministra Reyes Maroto y extendida por todo su equipo, de no participar en eventos donde no haya presencia femenina. Eso es muy importante y hay que compartirlo y replicarlo.

Maribel Rodríguez, presidenta de WLT y vicepresidenta senior del WTTC.

Women Leading Tourism, primer año

Hace un año que nació Women Leading Tourism, en plena pandemia. ¿Qué ha hecho en esta primera etapa de vida?

¿Qué hemos hecho? ¡No hemos parado! Ha sido un año muy intenso en el que hemos realizado encuentros multisectoriales nacionales e internacionales, desarrollado la primera fase del estudio “Liderazgo Femenino del Sector Turístico de España” con Deloitte, la creacion y desarrollo con IFEMA del primer Fitur Woman, hemos desarrollado una plataforma WLT Youth, realizado sesiones formativas con socios en WLT Talks... y no es tanto lo que hemos hecho, sino lo que quedar por hacer. Ten en cuenta que esta organización es pro bono y todos los que somos parte de ella realizamos otras actividades de dedicación completa, pero estamos convencidas de que nuestro compromioso vale la pena.

¿Quién forma parte de WLT? ¿Qué se necesita para estar ahí?

En la junta directiva fundacional, la cual estoy encantada de capitanear, somos un grupo muy diverso de mujeres implicadas con nuestro sector y con muchos años de experiencia en diferentes ramos del mismo.
Pueden ser parte de nuestra asociación todas aquellas mujeres, hombres y empresas que quieran ayudarnos a agilizar la solución de este problema. Las empresas más diversas e inclusivas tienen mayores probabilidades de éxito.

¿También hay hombres? ¿Se les invita a participar?

Hay hombres socios y esperemos que pronto sean parte de la junta directiva, como no podría ser de otra manera. Esto lo tenemos que conseguir juntos, hombres y mujeres hemos de conseguir este reto pues no es un problema aislado. Esta semana dimos los primeros reconocimientos de WLT Friendly y de los cinco galardones, tres fueron entregados a hombres.

Salarios y otras realidades a revertir

Por prioridades, ¿qué es lo que hay que revertir antes? ¿La desigualdad salarial, la desventaja competitiva, la falta de confianza de las mujeres en sus ideas y proyectos?

Todo está relaccionado, si hubiera mayor número de mujeres en puestos clave no seguiría habiendo desigualdades salariales ni falta de oportunidades.

Existe normativa que pretende recortar la desigualdad, pero es la actitud el problema, ¿no? ¿En el resto de Europa ocurre igual?

¡En España hay legislacion desde 2007! El gran problema es pasarlo a objetivos empresariales que vengan de arriba abajo, no es un tema de cuota sí o cuota no, es que sea un KPI de todos. Por eso estamos convencidas que la formación, mentorización y el patrocinio a mujeres, así como que el asunto forme parte de los objetivos empresariales, es fundamental.

No nos olvidemos de que ademas, nuestro sector tiene que seguir siendo atractivo, hemos perdido muchos empleos durante la pandemia, pero también estamos observando una fuga de talento hacia otros sectores que han sido menos vulnerables ante esta crisis. Tenemos ahora un gran reto, que es qué vamos a hacer para convencer y atraer a buenos profesionales.

¿Y en Europa?

En Europa sucede igual, las mujeres ganan un 16% menos por hora que los hombres y un 30% menos en sus pensiones.... no hablemos de cuántas presidentas hay en comités de dirección... que es de alrededor del 7%.

En el año 2020, según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la diferencia salarial anual entre un hombre y una mujer en España era de prácticamente 5.000 euros (4.915 euros), lo que en términos porcentuales se traduce en un 28,6%. También calcularon que necesitaríamos 105 años para cerrar esta brecha salarial… ¿Cómo lo ve?

Fíjate que el World Economic Forum en su reporte de brecha de género salarial de marzo 2021 dice que tardaremos 267,6 años…

Lo que veo es que tenemos que actuar y las instituciones públicas, empresas y sociedad civil tienen que promover políticas que aumenten la presencia de las mujeres en los consejos de dirección y en los puestos de toma de decisiones, desde donde poder influir en la transformación del sector y asegurarnos de que el talento femenino tiene su lugar. No podemos esperar.

¿Y en cuanto a la formación? ¿Qué podemos hacer? ¿Están teniendo las niñas las mismas oportunidades que los niños? Vemos un curioso decalaje en la vocación hacia las matemáticas y la informática, hacia la tecnología en general…

La educación es fundamental, una educación transversal que dé las herramientas para que tanto niños como niñas tengan cómo acceder a las mismas oportunidades. Pero todo esto pasa por un plan transversal a largo plazo.

Piensa, ademas, que las nuevas generaciones ya no tienen los mismos intereses y su nivel de compromiso y relación con el sentido de trabajo-esfuerzo es distinto, con lo que o bien cambiamos las reglas del juego para todos o tenemos un problema.

Más de la mitad de la fuerza de trabajo del turismo

Hablemos del turismo, en concreto. El 67% de las mujeres que trabaja en el sector turístico en España afirma haber sufrido discriminación laboral en algún momento de su trayectoria profesional, sobre todo en los mandos intermedios (74%) y en los perfiles ejecutivos (70%), según Turijobs. En el sector turístico español, las mujeres representan el 57,83% de la fuerza laboral y a pesar de ser el colectivo más formado, no ocupa los puestos de mayor responsabilidad y liderazgo, sino puestos de mando bajo o medio-bajo. De nuevo, ¿qué estamos haciendo mal? ¿Es solo cuestión de tiempo?

Fijate que el número de mujeres a nivel global que trabaja en turismo es del 54%, o sea, que estamos igual de representadas a nivel local que global. La realidade es que a pesar del número de mujeres en el sector turístico, hay una falta de representación en puestos de decisión, hay brecha salarial, hay dobles estándares, pues se exige excelencia pero sin perspectiva de género, y además hay una gran concentracion de mujeres en un sector que además ha sido vulnerable, con lo que si pasamos por otra crisis asó no sólo irá en detrimento de las mujeres, sino de la sociedad en general, pues como sabemos el impacto de las mujeres en la economía doméstica es altísimo.

¿Que qué estamos haciendo mal? Pues que no tenemos el foco puesto en este problema. Que es cuestión de tiempo... pues ya lo hemos viso... +200 años... no, no es viable

Además en nuestro sector, gravemente damnificado por la pandemia, tenemos un doble problema: hay una fuga de talento hacia otros sectores a la vez que una gran pérdida de empleo, 62 millones en todo el planeta. A las mujeres, que representan el 54% de la fuerza laboral en turismo, hay que apoyarlas para que se queden y darles las herramientas y las oportunidades para que lo lideren.

Entre los objetivos de WLT está “un sector de Viajes y Turismo inclusivo, competitivo y sostenible, donde el liderazgo femenino esté mejor representado”. ¿Va ligado, forzosamente, lo de ser inclusivo, competitivo y sostenible? ¿Puede llegar a ser lo uno sin lo otro?

No, todo está ligado. Ser inclusivo es ser competitivo, pues los resultados son mejores --está demostrado, hay estudios, no lo digo yo--, y además es necesario, pues alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 pasa por priorizar a la mujer.

Si miramos a la industria turística global, parece claro que si queremos potenciar la igualdad, el liderazgo no debería salir, digamos, del mundo occidental, porque vemos en Oriente países que son ya potencias económicas y aspiran a ser potencias turísticas (Arabia Saudí o China) y donde, sin embargo, la cuestión de los derechos de las mujeres y en general, los derechos humanos, son una clara asignatura pendiente. ¿Podemos ver un cambio de liderazgo que haga retroceder lo que en este lado del mundo estamos consiguiendo, aunque sea poco a poco?

Ante las nuevas aspirantes a potencia turística el mundo occidental tiene que trabajar para mantenerse competitivo y relevante, pero también debe compartir buenas prácticas. Cuando nosotras decidimos unirnos como asociación fue para impulsar el cambio desde dentro, no podemos decir "esto está pasando" y no hacer nada al respecto. Nos encantará colaborar y asesorar tanto a China y Arabia Saudí, y compartir nuestros objetivos ante los retos que tienen.

Yo conozco muchas empresas chinas lideradas por mujeres. Trip.com es un ejemplo claro de compañía global liderada por una mujer; en el caso de Arabia Saudí se ha otorgado un rol estratégico a una mujer como Gloria Guevara, una líder demostrada y reconocida a nivel mundial, que estoy segura no dejara a nadie indiferente. Un país donde el 30% de la población es de menos de 30 años va a tener una transición rápida y moderna. He visitado Arabia Saudita varias veces y tengo que decir que me alegra el cambio que noto cada vez que voy. De hecho, ya estuve reunida con asociaciones de mujeres en turismo en mayo de 2021 y compartí nuestros objetivos con ellas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.