Edición España. Caso de éxito: Hotel Acapulco Lloret y Marmirada - Proximity Tech Solutions

Estrategia para la retención de talento en un hotel de temporada

Iniciativas para ampliar la duración de los contratos 18 diciembre, 2021
  • El hotel fundó en abril Marmirada como una extensión de la empresa que pudiera dar servicio los 365 días del año con su personal
  • Marmirada también nació como compañía de servicios tecnológicos para ayudar a hoteles en su proceso de digitalización
  • En Marmirada trabaja personal de reservas, marketing, revenue management y administración del hotel, con la colaboración de otros empleados

Una vez que el Hotel Acapulco Lloret acometió con éxito su proceso de transformación digital, como ejemplo para hoteles independientes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, su director, Damià Font, tuvo que afrontar el reto de retener el talento en un establecimiento de propiedad familiar que, “en condiciones normales”, abre unos seis o siete meses al año. Para ello el pasado mes de abril fundó Marmirada - Proximity Tech Solutions, según ha explicado el propio Font, también su responsable de Marketing de proximidad, como “una extensión de la empresa que pudiera dar servicio los 365 días del año con el propio personal del hotel”; además de nacer como “compañía de servicios tecnológicos para ayudar a hoteles en su proceso de digitalización con las herramientas que ya hemos utilizado”. Ahora han organizado su primer webinar para el próximo 21 de diciembre sobre “Cómo digitalizar mi hotel y no morir en el intento. Tips para aumentar rentabilidad, eficiencia y optimizar recursos”.

En Marmirada trabaja actualmente personal de reservas, marketing, revenue management y administración del hotel, además de colaboraciones puntuales con su jefe de cocina y su gobernanta. No en vano, como ha expuesto su director en un ejemplo, “si somos distribuidores y formadores de PMS, quién mejor puede aconsejar sobre los procesos de recepción -tanto de front office como de back office- que el propio recepcionista. Ocurre lo mismo para los departamentos de alimentos y bebidas, limpieza, almacén, compras, etc.”.

Éste es el primer año de recorrido, pero la respuesta del personal, según ha detallado Damià Font, “es positiva, puesto que permite ampliar la duración del contrato. Por otro lado, el hecho de poder ayudar a otros hoteles y colaborar con ellos implica un grado de compromiso más alto por la formación continua, con las herramientas actuales y futuras”.

Más información sobre estrategias en gestión de talento en:

- Acelerar la respuesta y compensar la escasez de talento con tecnología

- Los hoteles ante el desafío de convertirse en empresas tecnológicas

- Sostenibilidad social para diferenciación y mejora de competitividad

- Se avecina una ola de reclamaciones para mejorar las condiciones laborales

Por ello han dado un paso más organizando su primer webinar sobre digitalización hotelera que, con una duración aproximada de dos horas, se celebrará el próximo 21 de diciembre. En él intervendrán nueve ponentes con contenido formativo de 10 minutos cada uno: Benjamin Devisme (del chatbot Quicktext), Toni Díaz (Hera), Carlos Rentero (Bookassist), Roberto Sánchez (Yieldplanet), Albert Alemany (Alter Ego web, diseño web dentro de la estrategia de marketing digital), Miguel Hita (del CRM Fideltour), Emilio Parrilla (del PMS Ubikos), Álvaro Muñoz (AEME, etiquetas digitales para el buffet) y Damià Font (Hotel Acapulco y Marmirada).

Cerrará la jornada José Antonio Donaire, profesor de la Universidad de Girona, quien expondrá cómo afronta la universidad los retos de la digitalización y el crecimiento continuado de las herramientas tecnológicas; analizando cómo el talento del futuro se adapta a este nuevo escenario tan cambiante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.