Edición España. Mesa de debate en el Congreso de Hoteleros de Oviedo

Sostenibilidad social para diferenciación y mejora de competitividad

Claves para que los hoteles avancen en esta línea estratégica y casos de buenas prácticas 7 diciembre, 2021
  • Para mejorar la sostenibilidad social los expertos abogan por abrirse a la comunidad, involucrar al equipo, mejorar la comunicación y medir
  • En Garden Hotels crean compost para los payeses; en Fuerte realizan un circuito medioambiental con clientes; y en NH hacen voluntariado
  • Se puede empezar por pequeñas cosas porque hay muchas acciones sin apenas costes para ser más sostenibles y dejar un mundo mejor

Los participantes en la mesa redonda sobre “Sostenibilidad social y economía circular. Retos y aportación del hotel a la sociedad” han coincidido en señalar esa sostenibilidad social, en palabras de María Frontera, presidenta de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), como “vía de progreso para la diferenciación y mejora de la competitividad hacia un turismo más inteligente, sostenible y responsable”. En la citada mesa, celebrada en el marco del Congreso de Hoteleros de Oviedo, también han intervenido José Luque, director general de Fuerte Group Hotels; Raúl Fernández, director de Operaciones de NH Hotel Group para el norte de España; y Manuel Reinerio, responsable de Comunicación y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de Capsa Food; con Pili Malagarriga, cofundadora y directora de Segundo Mundo RSCC, como moderadora.

Entre todos los participantes han enumerado cinco claves para que los hoteles avancen en esa sostenibilidad social, citando casos de buenas prácticas:

1.- Abrirse a la comunidad

Los hoteles, como ha subrayado María Frontera, “han de abrirse a la comunidad como mejor ejemplo para liderar el cambio, como efecto tractor para que el resto de la cadena turística se sume. Deben aprovechar este compás de espera en positivo porque hay que dar pasos de gigante en esta línea”.

Pili Malagarriga también ha recomendado que “la hotelería salga para conocer qué hay en su comunidad, de la mano de ONG, empleados y clientes, porque es el momento de poner el foco en la sostenibilidad social para aprovechar la oportunidad”

2.- Involucrar al equipo

Precisamente otro de los pasos a dar, según ha explicado José Luque, “involucrar al equipo informándole de lo que hacemos, pero también con formación, concienciación y mucha comunicación interna, para lograr la transmisión de esa cultura a empleados y clientes”.

3.- Mejorar la comunicación

Y es que, en su opinión, “para crear círculos virtuosos en sostenibilidad tenemos que comunicarlo mejor, informar al cliente con detalle de en qué consiste nuestro proyecto de hotel responsable y lograr así elevar su satisfacción. Debemos mejorar la comunicación para consolidar nuestra eficiencia y sostenibilidad económica”.

De izq. a dcha, Manuel Reinerio, de Capsa Food; Raúl Fernández, de NH Hotel Group; María Frontera, de la FEHM; José Luque, de Fuerte Group Hotels; y la moderadora, Pili Malagarriga, de Segundo Mundo RSCC.

En este sentido ha apostado por facilitar “más información al cliente del back office de la empresa, ser más transparentes en este ámbito, porque si lo conoce elegirá el hotel aplicando ese criterio. Es sin duda una apuesta rentable porque ya el 7% de los británicos elige establecimiento por su política de sostenibilidad”. En esta misma línea Malagarriga ha apuntado que “según una encuesta de Nielsen, el 67% del talento quiere trabajar en empresas con las que coincide en su propósito”.

4.- Participación de las administraciones

Frontera también ha destacado “la importancia de que las administraciones también se involucren y participen, apoyando a la iniciativa privada” y, en palabras de Raúl Fernández, “potenciando las alianzas entre sector público y privado”.

5.- Medición de la situación actual y estrategias a seguir

Y todo esto hay que medirlo. Para ello la FEHM, junto con la Fundación Impulsa, ha creado una plataforma para generar, como ha indicado Frontera, “una herramienta de autodiagnóstico en circularidad para establecer dónde está el sector en este ámbito, cómo medirlo y qué estrategias seguir para aplicar la economía circular”.

Con este fin, según ha añadido, “13 cadenas aportaron sus datos para disponer de una herramienta tecnológica con la que obtener mediciones. Aplicándola, el sector ha conseguido una puntuación de 48,2 sobre 100 puntos, lo que demuestra el camino recorrido sin ese marco, aunque ahora se avanzará más rápido gracias a la herramienta”.

Casos de buenas prácticas

- Como ejemplo inspirador Frontera ha citado el caso de Garden Hotels, que “crean compost a partir de sus residuos, convenientemente separados, que facilitan a los payeses para que a su vez les suministren producto local. Se cierra así el círculo con una completa trazabilidad de la producción. Y todo a raíz de abrirse a su comunidad y conocer la necesidad de compost que tenían los payeses”.

- En Fuerte Group Hotels la necesidad de mejorar la comunicación se ha traducido, entre otras iniciativas, en un circuito medioambiental de hora y media que organizan para que los clientes conozcan “las tripas del hotel” en lo que a eficiencia energética se refiere, enterándose de primera mano de los detalles de las placas solares o del control del consumo hídrico, por ejemplo.

Más información sobre sostenibilidad:

- La economía circular ahorrará 175 M € al turismo en Baleares

- El detrás de escena (y la constancia) del modelo circular de Garden Hotels

- Artiem, primera cadena europea en certificar su impacto positivo

- ¿Cómo será el hotel laboratorio de sostenibilidad que proyecta Iberostar?

- Raúl Fernández ha reconocido que el sector, “empujado por las circunstancias generadas por la pandemia, ha aportado a la sociedad todo lo que ha podido en todo momento. La cadena lanza entonces NH Response, pero han sido los empleados los que han tirado de la iniciativa”, recalcando su papel dentro del proyecto de voluntariado “Together with love”: “Cada kilómetro de actividad deportiva que realiza el personal se transforma en una comida que la empresa dona a asociaciones. En 2020 sumamos 5.400 kilómetros y en lo que llevamos de año ascienden a 4.800, pero aspiramos a cerrar 2021 con 7.500 comidas”.

- En la cooperativa de ganaderos Capsa Food, con sello B Corp que certifica su impacto comprometido con su entorno - en gobernanza, medioambiente, trabajadores, clientes y comunidad-, como ha especificado Manuel Reinerio, abogan por “la sostenibilidad integral, porque si no hay sostenibilidad económica no tendría sentido el resto”.

Pequeñas iniciativas

Con estos buenos ejemplos, según ha concluido María Frontera, “y la tecnología para acelerarlo, debemos aunar esfuerzos para optimizar procesos y mejorar productos, acompañando a las empresas que se encuentran en distintos niveles en este desarrollo para que el cambio se imponga y se generalice”.

Para ello, como ha recordado Reinerio, “se puede empezar por pequeñas cosas porque hay muchas acciones sin apenas costes para ser más sostenibles y dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones”. En este sentido Luque ha sugerido “creatividad para poner en marcha ideas diferenciales”; mientras Fernández ha recomendado a todos “dar un paso al frente en este ámbito porque los grupos de interés ya lo están exigiendo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.