Edición España. José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels, lo advierte en el Congreso de Hoteleros

Se avecina una ola de reclamaciones para mejorar las condiciones laborales

Es un fenómeno que ya está pasando en Europa 19 noviembre, 2021

José Ángel Preciados, CEO y director general de Ilunion Hotels, ha incidido en la necesidad de “hacer una reflexión sobre el tema laboral en el sector, que muchas veces se ha visto ninguneado porque hemos depreciado el valor de nuestros equipos, de nuestros empleados, y eso es responsabilidad de todos”. Y ha advertido de que “va a llegar una ola de reclamaciones de los trabajadores exigiendo mejores condiciones, porque ya está ocurriendo en Europa”. Preciados ha participado en el XVIII Congreso de Hoteleros que CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) está celebrando en Oviedo.

Los profesionales, según ha explicado el CEO y director general de Ilunion Hotels, “están cada vez más cualificados y tienen otros principios y prioridades: buscan trabajar mejor, estar más cómodos en sus puestos y valoran más su tiempo libre. Por ello las organizaciones van a tener que pagarles mejor, además de responder a sus principios y valores”.

José Ángel Preciados, en la pantalla, acompañado (de izq. a dcha) de Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hoteles; Victoria López, presidenta de GF Hoteles; y Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y Estados Unidos; moderados por Arturo Téllez, jefe de informativos de Onda Cero Asturias.

De hecho las empresas turísticas ya están notando las consecuencias de esta situación ya que, como ha reconocido Preciados, han tenido “problemas en la recuperación a la actividad de los equipos que habían estado en ERTE, ya que algunos se habían buscado alternativas donde les pagaban mejor”.

Preciados aboga por “pagar a los profesionales lo que se merecen, para que contribuyan a reposicionar el sector mediante la incorporación de talento joven y fidelizarlo, otro de los problemas de esta industria”

Más unión en el sector

Asimismo ha planteado “por qué se nos trata tan mal. Los grandes líderes del sector que ocupan puestos de responsabilidad deberían estar mucho más unidos porque es parte de nuestra riqueza como país. Deberíamos trabajar todos juntos para que la marca España logre el posicionamiento que se merece”.

En ello ha coincidido Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y Estados Unidos, quien ha insistido en que “debemos trabajar para ganar la valoración política y hacer cambiar a la opinión pública, porque la generación de riqueza que representa el sector carece de la visibilidad necesaria. Es un gran déficit que debemos solventar porque no se nos aprecia”.

Hugo Rovira ha admitido que “como sector, no nos sentimos tratados de la misma manera que cuando apoyamos a la sociedad cuando fue necesario, en los peores momentos de la pandemia”

Efectos también positivos del coronavirus

Pero la pandemia, dejando a un lado el dolor que ha supuesto para muchas familias, también ha dejado efectos positivos, como ha señalado Preciados, ya que “nos ha puesto a prueba, además del aprendizaje que ha supuesto. Asimismo nos ha dejado cosas buenas que han venido para quedarse. Y es que vamos a ser mejores, mucho más eficientes ante las incertidumbres que se ciernen sobre nosotros a corto plazo. Hemos aprendido a trabajar de manera diferente, a afrontar desafíos de forma más segura ante lo que se nos viene”. Por ello considera que “2022 va a ser un año apasionante”.

Rovira también cree que la pandemia “nos ha reforzado, pero ha sido importante haber hecho los deberes antes de que irrumpiera la crisis para ser una empresa saneada”. Pero ahora se presentan otras incertidumbres “que nos preocupan mucho, como la subida de la inflación o el alza de los costes laborales, que nos van a generar problemas en costes”. A ello se suma “la anunciada reforma laboral, que no tiene en cuenta la temporalidad del sector, que necesita más flexibilidad”.

A estos retos Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hoteles, ha añadido otros como “un virus endémico o el aumento de los costes energéticos, por lo que tenemos que gestionar con agilidad”

Capacidad y potencia

En opinión de Preciados, “el sector tiene capacidad y potencia para asumir estos retos y los que vengan, por ejemplo el de sostenibilidad de acuerdo con la Agenda 2030. Vamos a salir de esta pandemia mucho más eficientes, con capacidad para asumir y superar retos que nos vienen impuestos desde fuera como los costes energéticos”.

Para Rovira “lo difícil es afrontar todo a la vez, porque el sector ha perdido dinero y tiene que asumir los préstamos que ahora tiene que devolver. Los fondos europeos son una oportunidad única, aunque todo depende de si se aprovechan para cambiar la balanza de competitividad. Estaremos en una mejor situación para competir en función de cómo se distribuyan”.

Desde luego Cristina Cabañas se ha mostrado categórica al afirmar que “no es el mejor momento para llevar a cabo la reforma laboral, subida de salarios, gestión del convenio, etc., porque estamos en recuperación pero estamos todos más o menos heridos. ¿Cómo ejecutar la reforma laboral? Pensando en los empresarios, que hemos perdido mucho dinero. Y tampoco es el momento para acometer otros sobrecostes”.

Victoria López, presidenta de GF Hoteles, también piensa que “no es el momento de subir los costes porque el reparto de fondos va muy lento; no es el momento de cortarnos unas alas que podrían generar empleo. Es el momento de arrimar el hombro con mayor colaboración público-privada”.

Preciados ni espera los fondos europeos: “Soy bastante escéptico, por lo que personalmente no contamos con esos fondos, y si vienen es como si fuera un regalo”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.