Edición España. Arremeten contra las decisiones "erráticas e imprudentes" de los gobiernos de los 27

Llamamiento del turismo europeo para evitar el caos estas Navidades

Advierten que se pone en peligro no solo la temporada invernal sino también la planificación de las vacaciones estivales 18 diciembre, 2021

Las grandes asociaciones del sector turístico europeo (ETOA, HOTREC, ECTAA, WTTC) han unido su voz en un comunicado conjunto difundido este viernes para hacer un llamamiento a las autoridades para que corrijan sus políticas de movilidad y "eviten el caos en los viajes durante estas vacaciones de Navidad".

Las organizaciones lamentan que "los viajes europeos estén nuevamente en suspenso" debido a las decisiones "erráticas e imprudentes" de los gobiernos de reintroducir restricciones a los viajeros vacunados a pesar de la evidencia científica de que no tienen ningún impacto en la propagación de la variante Ómicron en Europa.

Critican que estas decisiones "han hecho añicos los planes de innumerables personas que esperan cruzar sus fronteras para ver a amigos y familiares durante las vacaciones, y pone a los agentes y operadores en peligro financiero una vez más".

Advierte que "cambiar las restricciones de viaje con muy poca antelación debilita la confianza en los viajes y socava todos los esfuerzos que se han realizado hasta ahora, incluido el Certificado Covid Digital de la UE, para levantar las restricciones de movimiento para las personas vacunadas y recuperadas".

Advertencia de CEHAT:

Los hoteleros alertan: vuelve la desconfianza en el viaje

Por ello, las asociaciones instan a los gobiernos a que sigan las conclusiones del Consejo Europeo del 16 de diciembre para "continuar con los esfuerzos coordinados para responder a los desarrollos basados ​​en la mejor evidencia científica disponible".

Una nueva guía del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicada el jueves indica que la variante Ómicron ahora está presente en toda Europa y las infecciones se deben principalmente a transmisiones comunitarias y no a los viajes.

El ECDC aconseja fortalecer las intervenciones no farmacéuticas (ISFL), como evitar grandes reuniones públicas o privadas, fomentar el uso de máscaras faciales, teletrabajo, entre otros; y no hay ninguna recomendación para volver a introducir restricciones de viajes.

Las asociaciones turísticas señalan que las nuevas restricciones por la variante Ómicron socavan esfuerzos como el certificado COVID.

Es una recomendación que concuerda con la evaluación anterior de que las restricciones de viaje son ineficaces para reducir la transmisión del virus, las hospitalizaciones o las muertes.

El comunicado recuerda que las vacaciones de esquí navideñas e invernales representan una porción muy importante de la temporada turística.

Según los datos de Eurostat 2018-19, el 33,7% de todas las pernoctaciones en establecimientos de alojamientos turístico de los 27 fueron en temporada de invierno (entre noviembre y abril). En invierno 2020-2021 se redujeron un 71% en comparación con el invierno 2018-2019.

Además, recuerda que este también es un período clave para planificar las próximas vacaciones de verano. "Con restricciones de viaje erráticas, Europa volverá a perder una importante temporada turística", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.