Un año de intensa actividad

Digitalización y fondos europeos, entre los grandes retos de la UE en 2022

Publicada 01/01/22 -Actualizada 25/01/22 02:08h
Digitalización y fondos europeos, entre los grandes retos de la UE en 2022
  • Los Estados miembros encaran los primeros exámenes de las reformas e inversiones prometidas a Bruselas
  • Pretende aprobar dos leyes para limitar el poder de las grandes plataformas de internet como Google, Facebook o Amazon
  • La crisis de precios energéticos seguirá siendo también una de los grandes preocupaciones para la Unión Europea en este nuevo año

La Unión Europea (UE) afronta 2022 con importantes retos por delante, como la recuperación económica y el reparto de los fondos Next Generation, gestionar el alza de precios en el sector energético, la digitalización y avanzar en la legislación para descarbonizar la economía, entre otros.

La UE se enfrenta a la tarea de desplegar con éxito el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros con el que quiere relanzar la economía tras el golpe de la pandemia de la COVID-19 e impulsar las transiciones ecológica y digital.

Con la mayoría de los planes nacionales aprobados, a lo largo de este nuevo año, los Estados miembros encaran los primeros exámenes de las reformas e inversiones prometidas a Bruselas para ir desbloqueando los tramos de ayudas, un desafío sin precedentes en el bloque.

Más datos sobre la llegada a España de los fondos

-España recibe los primeros 9.000 M € de los fondos europeos

-Plan de Recuperación y Resiliencia: los fondos podrían llegar en julio

-La UE desbloquea el plan de recuperación: ¿cuándo llegarán los fondos?

La puesta en marcha del fondo de recuperación coincide con un momento de despegue de la recuperación económica, amenazada por la inflación y la actual crisis de suministros que, aunque considerados temporales, despiertan miedos en Bruselas por su impacto.

La Unión Europea inicia el año con importantes desafíos por delante.

A todo lo anterior se suma la reanudación de los debates sobre el futuro de las reglas fiscales que establecen límites a la deuda y el déficit públicos, un debate que la Comisión Europea quiere dejar cerrado antes de que acabe el año, pero que todavía divide a los países del sur y a los del norte de la UE.

Energía e inflación

Con el precio del gas en máximos históricos, su reflejo automático en la factura eléctrica de los consumidores y pocas perspectivas de que la situación mejore en los primeros meses del año, la crisis de precios energéticos seguirá siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza para la Unión Europea en 2022.

Información sobre el impacto de los precios de la electricidad en el sector

-La escalada de la luz lastra al sector: mañana superará los 300€/MWh

-Indignación entre los hoteleros ante la "brutal" subida de la luz

-La electricidad eleva la inflación hasta el 4%, la más alta desde 2008

En paralelo, el Ejecutivo comunitario inicia el desarrollo legislativo para reducir sus emisiones en un 55% en 2030 respecto a 1990 como senda para descarbonizar la economía a mitad de siglo, un debate que se prolongará años y que se anuncia intenso.

En el primer trimestre de 2022, intentará aprobar sus dos principales leyes para limitar el poder de las grandes plataformas de internet como Google, Facebook o Amazon, llamadas a regular la libre competencia, al exigir mayor transparencia en sus algoritmos y a fijar la responsabilidad de las tecnológicas a la hora de eliminar y moderar contenido ilegal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.