Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Úrsula von der Leyen ha entregado a Sánchez el aval de la Comisión Europea

Plan de Recuperación y Resiliencia: los fondos podrían llegar en julio

17 junio, 2021 Premium
  • El Comité Europeo de las Regiones ha pedido al Consejo de la UE que dé rápidamente luz verde a los planes avalados por la Comisión
  • La llegada de los fondos contribuirá a acelerar la recuperación económica, impulsando las transiciones digital y ecológica
  • El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el principal instrumento de los Next Generation UE, con un presupuesto de 672.500 M €

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha entregado en Madrid a Pedro Sánchez el aval del Ejecutivo comunitario al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. En este sentido el Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha pedido al Consejo de la Unión Europea que dé rápidamente luz verde a los planes avalados por la Comisión para que los Estados miembro los pongan en marcha con la máxima celeridad. El objetivo es que los recursos para financiar proyectos concretos sobre el terreno lleguen en julio, lo que contribuiría a acelerar la recuperación económica, impulsando las transiciones digital y ecológica y a reforzar la cohesión, valor fundamental en el que se basa la UE. Sin embargo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, el turismo se coloca en octava posición en el reparto de los fondos europeos.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el instrumento dotado de un presupuesto de 672.500 millones de euros (312.500 millones para subvenciones y 360.000 millones para préstamos) destinado a ayudar a los Estados miembro de la UE a acometer reformas e invertir en las prioridades comunes de la UE.

Se trata del principal mecanismo financiero del instrumento de recuperación Next Generation UE, dotado de 750.000 millones. Para acogerse al MRR, los Estados miembro deben presentar planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que se indiquen las reformas e inversiones que se financiarán.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, entrega a Pedro Sánchez el aval del Ejecutivo comunitario al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

La Comisión Europea dispone de un plazo máximo de dos meses para evaluar los planes y plasmar su contenido en actos jurídicamente vinculantes. A continuación, los planes nacionales se remiten al Consejo de la UE, que tiene cuatro semanas para adoptar la propuesta de la Comisión.

Sólo al término de esta fase final la Comisión puede desembolsar los primeros recursos con cargo al MRR, con un pago de prefinanciación del 13%. Todos los pagos subsiguientes, que deberán efectuarse antes del 31 de diciembre de 2026, estarán vinculados a los objetivos de rendimiento para asegurarse que se ejecuten las inversiones y reformas.

Hasta ahora la Comisión Europea ha recibido 23 de los 27 planes nacionales previstos

Una vez disponibles los planes de recuperación y resiliencia, según el Reglamento del MRR, deben ejecutarse tras un “proceso de consulta llevado a cabo de conformidad con el marco jurídico nacional, de las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil y juveniles y otras partes interesadas pertinentes”. Los Estados miembro tendrán que presentar un resumen del proceso de consulta, que también deberá detallar “cómo se reflejan en ese plan las aportaciones de las partes interesadas”.

Hito histórico

Para Apostolos Tzitzikostas, presidente del CDR y de la región griega de Macedonia Central, “la finalización de la evaluación de la Comisión de los primeros planes nacionales de recuperación marca un hito histórico en la integración y la solidaridad europeas. Nuestra Unión mantiene su compromiso de desplegar un plan de inversión extraordinario para reactivar nuestras economías afectadas por la pandemia, tal y como solicitó hace un año el Comité Europeo de las Regiones”.

Los líderes regionales y locales, como ha subrayado, “están plenamente movilizados para ayudar a desplegar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y promover su sólida integración con la política de cohesión. El Comité está evaluando y supervisando cuidadosamente la puesta en marcha de los planes nacionales de recuperación a la luz de las necesidades de las comunidades locales”.

“El Foro anual de la UE sobre recuperación y resiliencia regionales que se celebrará en septiembre, brindará una primera oportunidad para compartir pruebas y aportaciones estratégicas para garantizar el éxito del MRR”, según el presidente del Comité de las Regiones

La llegada de los fondos de recuperación, como ha incidido Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y jefe de la Delegación española en el Comité Europeo de las Regiones “ofrece una oportunidad única para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía y la sociedad españolas, que tanto han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria”.

En este sentido ha asegurado que “disponemos de las herramientas y recursos necesarios para acometer con éxito la transformación ecológica y digital de nuestro tejido productivo, mediante un modelo de crecimiento inclusivo, igualitario, solidario y de cohesión social y territorial. Y pondremos en ello todo nuestro empeño, porque somos conscientes de que la eficacia en la gestión de estas reformas e inversiones será determinante para el futuro de la próxima generación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.