La diferencia con la inflación subyacente este mes de septiembre es la más alta de la serie histórica

La electricidad eleva la inflación hasta el 4%, la más alta desde 2008

También ha influido que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en 2020 que este año

Publicada 29/09/21 -Actualizada 25/10/21 02:08h
La electricidad eleva la inflación hasta el 4%, la más alta desde 2008

La subida de los precios de la electricidad ha impulsado en septiembre la inflación anual estimada hasta el 4%, según el avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que de confirmarse dentro de 15 días con el dato definitivo sería el nivel más alto desde septiembre de 2008. Esta inflación supone un aumento de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 3,3%.

Además del incremento de los precios de la electricidad, también ha influido, aunque en menor medida, que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en 2020 que este año, y que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales subieron, frente al descenso del año anterior.

Un dato relevante sobre el impacto de los precios de la electricidad es que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado tres décimas, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986, según el INCE.

Repunte de precios desde marzo

Tras un 2020 en que el IPC permaneció casi todos los meses en negativo lastrado por la pandemia, los precios han repuntado con fuerza desde marzo de 2021, con avances cada vez más intensos: 1,3% en marzo, 2,2% en abril, 2,7% en mayo, 2,7% en junio, 2,9% en julio, 3,3% en agosto y, de acuerdo al avance, 4% en septiembre.

Detrás de este repunte hay varios factores, entre ellos la recuperación económica, que impulsa los precios; el llamado efecto escalón, ya que el IPC se compara con un 2020 en que los precios permanecían hundidos, y la evolución de la energía.

En los últimos meses, la electricidad ha marcado sucesivos máximos históricos impulsada, a su vez, por la propia demanda, el encarecimiento del gas y los mayores precios de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Evolución del índice general y el subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) desde enero de 2020 hasta este mes de septiembre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confiado en que la inflación se moderará "próximamente" y se volverá a la estabilidad de precios, ya que la volatilidad está relacionada con los mercados energéticos.

Sin embargo, el profesor del IEB Javier Santacruz considera "preocupantes" los datos de septiembre, ya que la escasez de determinados componentes en los mercados globales podría llevar a una prolongación de la "escalada inflacionista" que repercutiera en precios de consumo, el gasto público en pensiones e incluso un repunte de los salarios.

También el profesor del departamento de Economía y Finanzas de Esade, Pedro Aznar, advierte sobre el riesgo de efectos de segunda ronda, es decir, que el encarecimiento de la energía acabe elevando los precios de otros productos y "generando una espiral inflacionista que no es positiva".

En términos mensuales, los precios crecieron un 0,8% en septiembre con respecto a agosto y sumaron su segundo mes consecutivo al alza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.