Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En el tramo más caro alcanzará los 319 euros

La escalada de la luz lastra al sector: mañana superará los 300€/MWh

6 octubre, 2021 Premium

La "indignación" y "alarma" que expresaban los hoteleros ante la "brutal" subida del recibo de la electricidad va para largo. Justo cuando el sector afronta una temporada de otoño-invierno "muy complicada", tras haber registrado un verano que ha sido "un espejismo de recuperación", la situación no hace sino empeorar ante los sucesivos récords que está alcanzando en los últimos meses la electricidad. Este miércoles ha vuelto a pulverizar su precio para mañana, solo un día después de que marcara un precio histórico para hoy, y se sitúa para este jueves en 288,53 euros/megavatio hora (MWh), un 26,2% más caro que hoy. En el tramo más caro de la jornada, entre las 21.00 y las 22.00 horas, el coste superará los 300 euros, superando todos los registros: alcanzará los 319 euros.

De momento el alza imparable del precio de la luz ya ha tenido su reflejo en la inflación del mes de septiembre, que ha alcanzado su nivel más alto desde 2008.

"Ya no hay precios buenos", explicaba a HOSTELTUR Manuel Briones, gerente de cuentas de la empresa de asesoría energética Briel Marnysos, que avanzaba que la luz va a seguir escalando hasta diciembre "y no hay previsiones de que baje hasta principios de 2022".

Mañana será la cuarta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros/MWh, que sobrepasó por primera vez el pasado 1 de octubre, un mes en el que en los siete primeros días ha marcado ya tres récords históricos

Por franjas horarias, la electricidad será mañana más cara entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando llegará a los 319,03 euros/MWh y superará la cota de los 300 euros/MWh (precio que se superará en once de las 24 horas de este jueves), y más barata entre las 5.00 y las 6.00 horas, cuando estará a 249,08 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

La luz superará mañana los 300 euros el megavatio hora. Imagen Shutterstock.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) denunciaba hace unos días cómo esos precios desbocados van a afectar al sector alojativo, "muy dependiente energéticamente", en el que una parte importante de sus costes se refleja en una factura eléctrica que se ha más que duplicado.

"Esto hace inviable la capacidad de crear puestos de trabajo, pagar proveedores o devolver sus compromisos financieros, debido a la imposibilidad de trasladar este brutal aumento de costes al precio", lamentaba

Los hoteleros advertían que esta situación impide al sector en su conjunto "poder seguir trabajando, en muchos casos, con los márgenes necesarios para hacer frente a todo lo que provocó la pandemia", especialmente tras haber registrado un verano que ha sido "un espejismo de recuperación".

Factores

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Incluso mañana, países en los que el precio de la electricidad suele estar por debajo del de España, tendrán precios más altos.

En concreto, en Francia se llegará a los 298,32 euros/MWh y en Alemania a 302,53 euros/MWh; mientras que en el Reino Unido, con un sistema eléctrico aislado, el precio también será superior, de 264,67 libras (311,25 euros/MWh). También en Italia el precio medio de la electricidad será más alto que en España y llegará a los 307,72 euros/MWh

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido al Consejo Europeo y a la CE que a lo largo de octubre haya un debate en profundidad sobre el aumento de las tarifas energéticas, una cuestión que, a petición de España, será uno de los ejes de la cumbre que protagonizarán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El gas, disparado

El gas, que condiciona estas subidas de la electricidad, se encuentra disparado en los mercados y en el mercado holandés TTF, que suele usarse como referencia para Europa, ha alcanzado esta mañana los 155 euros por MWh, su máximo histórico, aunque poco antes de las 13.30 horas ha moderado su incremento y ha bajado hasta 114 euros por MWh.

En España, en el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS) el precio diario para hoy, miércoles, es de 113,77 euros/MWh, un 24,7 % (22,52 euros/MWh) más que ayer, martes.

Los precios del gas, que el año pasado marcaron durante el primer confinamiento de la pandemia su mínimo histórico (3 euros por MWh en el mes de mayo), comenzaron a escalar en el pasado mes de junio hasta alcanzar los máximos actuales

El precio medio en el mercado holandés durante 2020 fue de 9,5 euros por MWh, mientras que el de este año se ha elevado a 32,5 euros.

Precisamente, Rusia ha negado que tenga nada que ver con la reciente alza de los precios del gas en Europa, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Insistimos en que Rusia no juega y no puede jugar ningún papel en lo que sucede en el mercado del gas en Europa", afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.