Edición España. Primer informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España

La CEOE critica la lentitud en la ejecución de los fondos europeos

5 enero, 2022

El pasado verano España recibió los primeros 9.000 millones de prefinanciación de los fondos europeos Next Generation UE. y la última semana de 2021 la Comisión Europea transfería el primer desembolso, de 10.000 millones de euros. Sin embargo, estos recursos no llegaron al mismo ritmo a la economía real: se publicaron alrededor de 120 convocatorias de subvenciones financiadas con cargo a Next Generation, por valor de 7.300 millones de euros; y en torno a 270 licitaciones de contratos públicos (con un peso protagonista de la Administación General del Estado) con cargo a estos fondos, por valor de 2.000 millones de euros. "En total, 9.300 millones de euros, un 48% de los fondos recibidos y un 38% de los incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021", pone de relieve la patronal CEOE, que critica la "lentitud" mostrada por España el pasado año a la hora de ejecutar estos recursos si se compara con el ritmo de países como Francia, Italia o Portugal.

Esta es una de las conclusiones del primer informe de seguimiento sobre la ejecución de estos fondos de la CEOE, presentado este miércoles, y que señala la "falta de agilidad administrativa" como uno de los principales problemas que resolver y advierte del riesgo de deslocalización de inversiones si esta no se acelera.

Asimismo, el informe resalta cómo del presupuesto total dedicado a convocatorias, apenas 1.000 millones de euros habrían sido lanzadas por las CCAA (en torno a un 14% del total).

"Los grandes desembolsos a España no alcanzan la misma velocidad en su llegada a las empresas por la ineficacia del sistema de gestión", advierten los expertos

"Es importante no confundir los conceptos 'asignar' o 'comprometer' con 'ejecutar'. Solo el desembolso de fondos a empresas y entidades que no forman parte del sector público tiene un impacto real en la economía", reza el documento, que alerta además de que el diseño de las convocatorias está dificultando el acceso a pymes y autónomos.

La CEOE critica la "falta de agilidad administrativa" a la hora de ejecutar estos fondos.

Solo un 2% a las empresas

Las cifras que expone la CEOE confirman la demora con la que esos recursos llegan a la economía. Según apunta, el último dato disponible situaba dicha cifra en solo el 2%: "104 millones del total de casi 5.000 millones comprometidos a dicha fecha".

"Es importante tener presente que, sobre todo en los territorios con un número reducido de empresas tractoras multinacionales, el retraso en la publicación de convocatorias supone un riesgo creciente de deslocalización de inversiones hacia otros países que son más rápidos en la ejecución", avisa

Al respecto, alerta de consecuencias muy negativas para el empleo y la cohesión social y territorial si otros países se quedan con esas inversiones.

Plazos

Paralelamente, la patronal cuestiona los plazos de presentación de algunos proyectos, que oscilan de media en torno a las 3-4 semanas -aunque ha habido casos inferiores incluso a diez días-, y pide que se amplíen para facilitar el acceso a las subvenciones de pymes y autónomos. "En algunos casos, los plazos de presentación no han llegado a 10 días hábiles, lo que supone una muy baja ejecución del presupuesto", lamenta.

El documento urge además a acelerar la ejecución de grandes proyectos estratégicos (PERTE).

Comparativa internacional

En su comparación con otros países, el informe destaca que en Portugal el importe de las convocatorias de ayudas asciende a 3.258 millones de euros, lo que supone un 25% del total de subvenciones asignado al país vecino, mientras que en España este porcentaje se sitúa en el 10%.

En cuanto a Francia señala que a finales de agosto su Ejecutivo había comprometido el 47% del total del paquete de estímulo y desembolsado el 30% esto es, más de 29.000 millones de euros, mientras que en España "el informe de agosto de la Intervención General del Estado recoge unos datos de compromiso de gasto de 5.000 millones de euros aproximadamente y, dentro de ellos, unos desembolsos de 102", es decir, el 2%.

Asimismo, destaca que el Gobierno de Emmanuel Macron ha creado un comité de evaluación, con presencia de múltiples agentes, que emite un informe periódico de seguimiento con información detallada sobre ejecución real de fondos

El informe destaca que en Italia el Gobierno ha puesto en marcha un refuerzo coyuntural de las plantillas del sector público para dotar de una mayor agilidad a la tramitación de los proyectos, mientras en España no se identifica ese refuerzo de personal.

Asimismo, subraya que Italia ha adoptado la concurrencia competitiva como fórmula general de aplicación de estos fondos a las autoridades locales, mientras que en España se ha llegado a "asignar fondos de manera directa a algunas CCAA".

Más información:

- Los 169 proyectos turísticos que se beneficiarán de los fondos europeos
- Indignación en Benidorm: se quedan fuera de los fondos Next Generation

- El turismo se coloca en octava posición en el reparto de los fondos europeos

- El BOE publica el reparto de los fondos Next Generation para el turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.