Edición España. Entrevista a Antonio Pérez, alcalde del municipio

Indignación en Benidorm: se quedan fuera de los fondos Next Generation

"No tiene sentido que se excluya a Benidorm si estamos hablando de la recuperación del turismo" 9 noviembre, 2021
  • El Ayuntamiento de Benidorm presentó una serie de proyectos que suponen una inversión de 8 millones €
  • "Ahora no sabemos realmente cuál es el baremo por el cual se están adjudicando los fondos Next Generation"
  • "La dotación presupuestaria que correspondería al turismo proporcionalmente tampoco es la que tocaría"

El "Plan de modernización y competitividad del sector turístico", dotado con 3.400 millones de euros entre los años 2021 y 2023 gracias a los fondos europeos Next Generation, incluye asignaciones específicas de un mínimo de ocho millones de euros para proyectos de municipios que sean "destinos de sol y playa muy internacionalizados". Sin embargo, Benidorm ha recibido como un jarro de agua fría la notificación de que ha quedado excluido del reparto inicial y que deberá volver a presentarse a la convocatoria del año que viene. Hemos charlado con su alcalde, Antonio Pérez.

¿Cómo y cuándo han tenido noticia que los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Benidorm no han sido aceptados para recibir fondos europeos Next Generation?

Benidorm ha presentado varios proyectos, aunque se trata de un proyecto único que se llama Benidorm Visión 360, el cual recoge una serie de actuaciones que ciframos en aproximadamente ocho millones de euros, dado que en la primera convocatoria que hizo el Ministerio para los destinos fuertemente internacionalizados de sol y playa la dotación mínima prevista era por esta cantidad. La comunicación nos llegó el viernes pasado por registro desde Turismo de la Comunidad Valenciana.

¿Por qué esa comunicación de la denegación de unos fondos europeos viene desde Turismo de la Comunidad Valenciana?

No conocemos muy bien el proceso. Los fondos europeos los cogen los Ministerios, con unos principios rectores y unas dotaciones, luego montan unas comisiones técnicas entre Ministerio y autonomías…. Yo no sé cuánto dinero de los Next Generation ha dado el Estado a la Comunidad Valenciana, lo que sí sé es que solo hay un destino muy internacionalizado de sol y playa en toda la Comunidad Valenciana que es Benidorm, que además es el destino más internacionalizado de toda la península Ibérica.

La propia resolución tiene algunas cuestiones que todavía no hemos podido desentrañar. Dice que, "con fecha 28 de octubre de 2021 el comité consultivo se reunió y procedió a declarar apta la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Benidorm por haber alcanzado la puntuación mínima de 70 puntos. Aun así lamento comunicarle que debido a la limitación presupuestaria y aplicando el anexo III de la estrategia al no alcanzar los 75 puntos, su propuesta no será incluida en dicho plan".

¿Existe la posibilidad de que el Ayuntamiento de Benidorm pueda recurrir esta decisión o presentar algún tipo de recurso?

Nadie hasta ahora nos ha lo ha sabido aclarar.

¿El sistema que se ha diseñado para asignar los fondos europeos Next Generation, que desde Bruselas van a Madrid, y desde allí se reparten a las comunidades autónomas, le parece el adecuado?

En realidad, lo que hemos pedido desde el municipalismo es que los fondos se distribuyeran directamente en porcentaje a los ayuntamientos. Pero al final hay un comité que decide sobre la asignación de los fondos donde los municipios apenas tienen una representación del 20%. No tiene mucho sentido que haya administraciones de por medio cuando la solvencia de los grandes municipios turísticos y de todos los proyectos en los que participamos ya da buena prueba de cuál puede ser la mejor distribución. Si queremos recuperar el turismo y municipios como Benidorm quedan fuera… En definitiva, ahora no sabemos realmente cuál es el baremo por el cual se están adjudicando los fondos.

Antonio Pérez, alcalde de Benidorm.

¿Qué consecuencias tendrá no recibir estas ayudas europeas, ejecutarán igualmente los proyectos?

Vamos a tener que llevar adelante esos proyectos nosotros porque no hay nada propuesto en este plan visión Benidorm 360 que no encaje con nuestro plan estratégico como destino turístico inteligente -quiero recordar que somos el primero certificado de toda España-, en los Objetivos de Desarrollo sostenible, y en la agenda 2030. De hecho la misma resolución dice que “para finalizar, y dado que su propuesta está bien alineada con los requisitos y parámetros de la estrategia, le informo que el equipo técnico de Turisme se pondrá a su disposición de cara a una posible presentación en otra convocatoria”. O sea, estamos perfectamente alineados, pero inténtelo la próxima vez.

Volviendo a la anterior pregunta, los proyectos los realizarán igualmente, aunque de momento no dispongan de financiación europea…

Sí, porque todos son objetivos que queremos cubrir y la necesidad está ahí. Y de hecho algunas de estas intervenciones son competencias o bien de la Generalitat Valenciana o del Gobierno central, es decir, proyectos donde habíamos pedido a la administración autonómica o nacional que invirtiera porque es competencia de ellos, y la respuesta era “no” en la mayoría de las ocasiones porque no hay fondos.

¿Eran proyectos también consensuados con el sector privado?

Absolutamente. Desde el Ayuntamiento hemos dado una amplísima participación a todos los sectores y asociaciones empresariales, con quienes hemos desarrollado las fases de inicio, definición, impulso y concreción. Además, la corporación está formada por grupos políticos dispares que también han dado su visto bueno.

¿La diferencia de color político entre el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana ha podido influir en este tema?

No puedo pensar eso nunca, pero desde luego tenemos que elevar un poco la mirada. Aunque la dotación presupuestaria que corresponde al turismo proporcionalmente en mi opinión no es la que tocaría, no tiene sentido que se excluya a Benidorm si estamos hablando de la recuperación del turismo y de la esperanza que generan los fondos Next Generation.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.