Edición España. Tras vetarlos el pasado 26 de noviembre

La UE levanta la suspensión de vuelos a países del sur de África

11 enero, 2022

A finales de noviembre, la Unión Europea acordaba aplicar el mecanismo 'freno de emergencia' y suspendía los vuelos desde siete países del sur de África- Sudáfrica, Lesotho, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini- debido a la nueva variante COVID-19, ómicron, detectada en el primero. Desde entonces los 27 han estado negociando "un protocolo reforzado" para poder reanudar las conexiones. Finalmente, este lunes los estados miembros acordaban levantar la suspensión de vuelos hacia y desde el sur de África.

La decisión fue anunciada por la presidencia francesa de la UE en las redes sociales después de una reunión del equipo de Respuesta Política Integrada a la Crisis (IPCR) del bloque.

Según destaca, se llegó a un acuerdo entre los estados miembros "para levantar el freno de emergencia y permitir que se reanude el tráfico aéreo con los países del sur de África".

“Sin embargo, los viajeros de esta zona seguirán sujetos a las medidas sanitarias aplicables a los viajeros de terceros países”, añade

También desde el 31 de diciembre EEUU permite nuevamente el ingreso de pasajeros de estos siete países del sur de África.

Este levantamiento del veto se produce después de que los estados miembros de la UE decidieran el 26 de noviembre suspender temporalmente los vuelos desde Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Namibia, Mozambique y Zimbabue.

Ciudad del Cabo (Foto: Tobias Reich on Unsplash).

El objetivo de la medida era impedir la propagación de los casos de ómicron en el antiguo continente, una decisión que a todas luces se ha demostrado ineficaz dado el estallido de contagios en las últimas semanas del nuevo linaje, ya dominante en la mayoría de los países.

Más información:

- Un "apartheid" de viajes, el precio de África por comunicar una nueva cepa

- Buena señal para 2022: EEUU levanta restricciones a países africanos

- La Unión Europea suspende vuelos con el sur de África por la nueva variante

- Alemania, Francia, Holanda e Italia bloquean los vuelos del sur de África

- España suspenderá vuelos con Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante

El veto se adoptaba después de que otros países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España tomaran la delantera, antes de la decisión concertada por el bloque.

Esta decisión, a la que también se sumaron países con Reino Unido o Estados Unidos, fue fuertemente cuestionada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien denunció el "apartheid de viajes" impuesto sobre gran parte del territorio africano.

"La población africana no puede ser culpada por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles para ellos, ni debería ser castigada colectivamente por identificar una variante del virus y compartir esos datos cruciales para la ciencia", dijo el secretario general de la ONU

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.