Edición España. Creciente preocupación por una nueva variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica

Alemania, Francia, Holanda e Italia bloquean los vuelos del sur de África

La nueva variante de COVID-19 trae de vuelta las restricciones de vuelos y cuarentenas 26 noviembre, 2021

Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos son los Estados miembros de la Unión Europea que se han adelantado a prohibir las llegadas de vuelos del sur de África, tras detectarse una nueva variante de la COVID-19, en un rápido movimiento para contener que la propagación del virus se extienda aún más. Poco antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso una interrupción de los viajes aéreos en medio de la creciente preocupación por la nueva cepa de coronavirus, detectada en el sur de África. A esta decisión, ya anunciada por el Reino Unido, se ha sumado también Italia e Israel y que incluye a Sudáfrica, Botswana, Eswatini (Swazilandia), Lesotho, Namibia y Zimbabwe.

Alemania declarará al Sur de África un área de variante del virus, una decisión que entrará en vigor a partir de la noche de este viernes, lo que supondrá que las aerolíneas solo podrán transportar al país a residentes alemanes desde Sudáfrica, según Reuters. Los alemanes que regresen de país africano, incluso los que están vacunados completamente, tendrán que observar una cuarentena de 14 días.

La variante recién descubierta # B11529 ha sido detectada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, según el cual, es preocupante porque es más potente y más transmisible.

"Esta variante detectada nos preocupa mucho. Es por eso que estamos actuando de manera proactiva y temprana aquí", dijo el ministro de Salud, Jens Spahn. "Lo último que necesitamos ahora es que se introduzca una nueva variante que cause aún más problemas".

La agencia de control de enfermedades de Alemania dijo que se reportaron 76.414 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas y 357 nuevas muertes por COVID-19.

Citando el fuerte aumento de casos, Spahn ha afirmado que los contactos entre las personas deben reducirse drásticamente para frenar la propagación del virus. "La situación es dramáticamente grave, más grave de lo que ha sido en cualquier momento de la pandemia", declaró a los periodistas en Berlín.

La fuerza aérea alemana comenzaba este viernes a ayudar al traslado de pacientes de cuidados intensivos de hospitales cuya capacidad está colapsando.

Francia: veto a siete países

Francia también ha suspendido desde este viernes los vuelos procedentes de la región del sur de África durante 48 horas, vetando en concreto las llegadas desde siete países del sur de África -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini-, según un comunicado de prensa emitido hoy, 26 de noviembre, por el primer ministro francés Jean Castex. No obstante, el Gobierno francés ha apuntado que la prohibición de entrada podría ampliarse si la situación lo requiere.

El primer ministro también ha anunciado que la prohibición de entrada se aplicará a todos, incluso a aquellos que hayan sido completamente vacunados o recuperados de la enfermedad COVID-19. "La variante B1.1.259, detectada en varios países del sur de África, incluida Sudáfrica, presenta varias mutaciones con efectos inciertos. Si hasta la fecha no se ha detectado ningún caso en territorio francés, debe aplicarse el principio de máxima precaución”, se lee en el comunicado de Jean Castex.

A través del mismo comunicado de prensa, se ha anunciado que las personas que hayan viajado a uno de estos siete países del sur de África en los últimos 14 días deben informar a las autoridades de su viaje y someterse a una PCR o prueba rápida de antígenos lo antes posible.

Para evitar una mayor propagación del virus, el gobierno francés ha pedido a todos los que habían planeado visitar uno de estos países que pospongan su viaje hasta que mejore la situación epidemiológica.

Aparte de estas medidas, Castex ha hecho hincapié en que las autoridades francesas mantendrán conversaciones con socios europeos durante el día para establecer un marco coherente en el ámbito de la UE.

Países Bajos, por su parte, ha tomado una decisión similar, prohibiendo todos los vuelos desde el Sur de África a partir del mediodía de este viernes, en un rápido movimiento para desacelerar la propagación de la nueva variante

Los holandeses que se encuentren actualmente en esos seis países del sur de África podrán regresar a Países Bajos, pero deberán hacer una doble prueba y ponerse en cuarentena a su llegada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.