Facilitarán el aislamiento de los casos positivos

Los hoteles de Madrid activan un protocolo específico ante Fitur 2022

Publicada 17/01/22 -Actualizada 10/02/22 02:09h
Los hoteles de Madrid activan un protocolo específico ante Fitur 2022

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha destacado que los hoteles de la Comunidad de Madrid están preparados para recibir a los visitantes que acudirán a la próxima edición de Fitur 2022, que tendrá lugar desde el 19 al 23 de enero, con todos los protocolos de seguridad que siguen adoptando para la contención del coronavirus y para poder atender los posibles casos de contagios o contactos del COVID-19 en los turistas durante su estancia.

Así, la AEHM, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid establecieron ya un protocolo de actuación, que pretendía dar respuesta a cómo actuar ante casos de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la región, en los que se ha detectado durante su estancia o antes de abandonar el hotel, infección activa por SARS-CoV-2 mediante PCR o test rápido de antígenos, o que han tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19.

En este contexto, se establece un protocolo específico cuando el motivo de la estancia de los viajeros en el hotel sea la participación en un evento para atender los posibles aislamientos derivados de los contagios o contactos de Covid-19, ante la alta ocupación que habrá

Según este protocolo, en cuanto a los casos confirmados en un evento multitudinario (congreso, feria, etc.), tendrán una vigilancia reforzada en coordinación con el comité organizador de dicho evento. Es el caso de la próxima celebración de Fitur 2022, sobre la que AEHM está muy esperanzada como palanca de recuperación del sector y para la que ya tiene prevista toda actuación, dentro del supuesto de que el viajero presente síntomas compatibles con el Covid-19, este deberá permanecer en aislamiento en su habitación hasta su valoración clínica y se limitará hasta entonces el acceso a la habitación del enfermo, excepto para la atención básica (comidas, limpieza), y siempre manteniendo todas las medidas de prevención. Por otra parte, si el caso ya está confirmado por una prueba diagnóstica de infección activa y no requiere hospitalización, estará aislado hasta, como mínimo, 7 días.

Los hoteles están preparados para actuar ante un alto nivel de ocupación. Photo by form PxHere.

Además, en relación a los casos de viajeros que hayan estado en contacto estrecho con casos confirmados de contagio, el viajero deberá realizar también una cuarentena de siete días desde el último contacto con el caso, en función de su estado vacunal (no vacunados o con vacunación incompleta) y siempre vigilando su estado de salud para, en el caso de presentar cualquier síntoma compatible, comunicarlo a los responsables del seguimiento.

En el caso de las personas que hayan recibido una pauta de vacunación completa o que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 en los 6 meses anteriores al último contacto con el caso estarán exentas de hacer cuarentena

Con todo ello, el establecimiento hotelero donde esté alojado el viajero, facilitará el adecuado seguimiento de las medidas de aislamiento o cuarentena en estos supuestos, limitando el acceso a la habitación del afectado, excepto para una atención básica (comidas y limpieza) y siempre guardando la distancia de seguridad mínima de metro y medio y con uso de mascarilla. Las habitaciones contarán con una buena ventilación y los viajeros, en ningún caso, deberán utilizar las zonas comunes del establecimiento.

Para los casos de contactos estrechos exentos de cuarentena, se les recomienda extremar las medidas higiénicas y evitar el contacto con personas vulnerables. Deben llevar mascarilla quirúrgica en sus interacciones sociales y limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente.

En el supuesto de que no se puedan garantizar en el hotel las medidas de aislamiento o de cuarentena o si el viajero, bien sea caso o contacto estrecho, no puede asumir el coste de la prolongación de la estancia en el hotel donde está alojado, se podrá solicitar el traslado del viajero al establecimiento sanitarizado destinado a este uso en la Comunidad de Madrid, hasta completar el aislamiento o la cuarentena

En las personas desplazadas fuera de su localidad de residencia en el momento del diagnóstico, las autoridades sanitarias podrán valorar otras alternativas siempre que la seguridad esté garantizada y se sigan las recomendaciones de Salud Pública. El documento de declaración responsable para las personas que en este contexto está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.