Piden conocer la letra pequeña y detalles sobre los incentivos para las inversiones que deben acometer

Los hoteles baleares exigen “plazos realistas” para la aplicación de la ley

21 enero, 2022

El lunes el Govern Balear presentó una nueva ley turística para liderar el turismo regenerativo, llamando a los hoteles, que representan el 74% de la oferta turística, a liderar la transformación. Los hoteles están dispuestos a ser tractores, pero la Federación Empresaria Hotelera de Mallorca (FEHM) ha hecho tres cuestionamientos: los plazos de aplicación, que no se haya tenido en cuenta la situación que atraviesa el sector y el no contar con información detallada respecto a los incentivos y ayudas para esa implementación.

Con la ley cada hotel deberá contar con un plan de circularidad que incluya información sobre los residuos generados, las emisiones de gases de efecto invernadero, consumo energético y de agua, etc., y deberá especificar inversiones y personal destinados a su cumplimiento. Las iniciativas serán de aplicación obligatoria y bonificarán para cambiar de categoría hotelera, como se explica HOSTELTUR en Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares.

Entre otras cosas, en 2023 los hoteles de las islas, empezando por los de 4 y 5 estrellas, comenzarán a cambiar 300.000 camas para sustituirlas por elevables y tendrán seis años para cumplir y ayuda de los fondos europeos. Sin embargo, FEHM asegura que la coyuntura actual no es la mejor para emprender este tipo de inversiones.

“Las inversiones en reformas integrales que se han hecho en estos últimos años, en compra de mobiliario se tienen que amortizar porque de eso se trata la circularidad, de darle la mayor vida útil a ese producto. Por tanto, tenemos que ser coherentes con las ideas”, ha dicho María Frontera, presidenta de FEHM

Gabriel Llobera, presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) coincide y destaca que “el 60% de la planta hotelera está reformada, entonces ahora no puedes pedir una inversión importante a un hotelero que acaba de estrenar las camas o a lo mejor ni las ha estrenado por la pandemia”.

María Frontera, presidenta de FEHM y Gabriel Llobera, presidente de ACH.

La Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) confirma que hasta noviembre (últimos datos disponibles) Baleares fue la Comunidad con más turistas y gasto extranjero, como se observa en España septuplica el turismo y el gasto internacional en noviembre. Sin embargo, “con la coyuntura que hemos arrastrado, la situación económica de las empresas no es la misma que antes y, por tanto tiene, que haber plazos posibles para cumplir según qué tipo de normativas que se recogen en la ley”, plantea Frontera.

Para esta ley se recogieron iniciativas que una parte del sector hotelero balear estaba llevando a cabo y lo que creen los empresarios es que con esta normativa lo que se intenta es que el resto de los establecimientos “aceleren el paso”. Pero la transición de la economía lineal a la circular no es sencilla y el problema inmediato es que no tienen detalles sobre el porcentaje de los incentivos, ni en base a cuantos millones de inversión se darán. Y esa, afirma la presidenta de FEHM, “es una letra importante para que los asociados puedan planificar”.

“Hay incentivos que no los tenemos claros No tenemos un patrón claro a seguir para poder acometer todas estas nuevas normas” , critica Gabriel Llobera

El otro cuestionamiento es que el Govern balear aspira a que algunas de las medidas se empiecen a implementar en 2023, pero a esta altura del año todos los presupuestos de las compañías ya están cerrados y tampoco saben qué va a pasar esta temporada, por lo que los empresarios hoteleros coinciden en que los plazos para las inversiones requeridas “no son realistas”.

“Si realmente queremos ser el primer destino circular del mundo, hay que trabajar, profundizar y establecer un plan bien definido”, reitera la presidenta de la entidad hotelera, quien al conocerse la nueva ley turística ya había planteado que la normativa debe involucrar a toda la cadena de valor turística y a la propia administración, y no solo enfocarse en los hoteles.

Más información sobre la postura de FEHM frente a la ley turística

-La FEHM advierte de que la ley turística focaliza solo al sector hotelero

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.