Las compañías turísticas podrán pedir una ampliación de la carencia de entre dos y cinco años hasta junio de 2022

Alivio para el sector: el vencimiento de los avales del ICO podrá aplazarse

Responde a una demanda de las empresas, que pedían que el comienzo de la amortización del crédito coincida con la recuperación

Publicada 21/01/22 -Actualizada 15/02/22 02:14h
Alivio para el sector: el vencimiento de los avales del ICO podrá aplazarse

El sector turístico, el más afectado por la pandemia de la COVID-19, ha logrado que una sus peticiones el Gobierno se haga realidad. No es otra que la ampliación de los plazos de vencimiento de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De esta manera, aquellas empresas que han recurrido a préstamos del ICO ahora podrán extender esa carencia por un periodo adicional de hasta cinco años.

Según ha informado este viernes en un comunicado el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), las compañías turísticas podrán pedir esta ampliación de entre dos y cinco años hasta junio de 2022, siempre que la operación completa no supere un plazo de entre ocho y diez años.

El anuncio realizado por el presidente del ICO, José Carlos García, este viernes en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), da respuesta a una reclamación del sector, que pedía ampliar el vencimiento de los préstamos que solicitaron durante la pandemia ante las dificultades para reiniciar su actividad en medio de la situación sanitaria actual.

El jueves, durante la celebración de la NocheQ del ICTE, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya había adelantado que el Gobierno iba a ampliar la carencia de los préstamos ICO.

La ministra Reyes Maroto, en la NocheQ del ICTE, este jueves.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha recordado que habían pedido al ICO buscar alguna fórmula que permitiera "alargar las carencias otorgadas de forma tal que el inicio de la amortización de los préstamos concedidos se acomoden realmente al reinicio real de la actividad del sector".

José Carlos García ha recordado que, además de esta ampliación aprobada por el Gobierno y la Comisión Europea (CE), el sector aún cuenta con avales de liquidez de un total de 2.000 euros para formalizar nuevas operaciones, además de un tramo de casi 500 millones en avales de inversión con una cobertura del 90%.

Según los datos aportados por García, las líneas de avales ICO han movilizado un total de 135.000 millones a través de más de 1,1 millones de operaciones, de las cuales el 20% han estado destinadas al sector turístico.

Hosteltur Economía / EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.