Informe de Paraty Tech de la evolución de la demanda en los canales directos

Las reservas hoteleras en enero abren la puerta al optimismo

Las reservas han superado en un 106% el nivel prepandemia de enero 2020 10 febrero, 2022
  • Las fechas de estancia de las reservas realizadas el pasado mes de enero se han concentrado en enero (36,1%) y febrero (21,8%), según Paraty
  • El aumento del ADR es mayor con respecto a 2020 antes de la pandemia (33,7%), que en relación a un año después con los contagios (13,5%)
  • La pandemia ha reforzado el papel del canal de voz, al que en Paraty Tech les gusta referirse como la pata olvidada de la venta directa

Una vez pasados los peores momentos de ómicron, parece que los hoteles vuelven a la senda de la recuperación con un notable incremento de las reservas, acompañado de una evidente reducción de las cancelaciones. Así lo confirman desde Paraty Tech al lanzar un estudio, que se prolongará hasta el verano, “con la intención de hacer un seguimiento mensual de la evolución de las reservas y de la demanda a través de los canales directos -página web y atención telefónica-. Los datos de enero les invitan a ser “muy optimistas, aunque cautelosos”, al igual que los hoteleros, que se mostraron "optimistas cautelosos" a pesar de ómicron en la presentación de la primera edición del Smart Observatory, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El comportamiento del viajero probablemente se ha visto influido por factores como, según enumeran desde Paraty Tech, “la levedad actual de los síntomas, el levantamiento paulatino de las restricciones en los mercados de origen, el deseo irrefrenable de viajar tras dos años para el olvido, la mejora de las cifras de incidencia acumulada y, en definitiva, la sensación generalizada de ver cada vez más próximo el final de esta pesadilla”.

Más información sobre tendencias de reservas en:

- Tres nuevas tendencias de reserva para 2022

- La intermediación volverá a escena: ¿quién va a pagar la fiesta?

- Barreras y tendencias en la comercialización de los productos turísticos

- Marketing para el reto de mantener (y aumentar) el peso de la venta directa

En cualquier caso los datos confirman ese cambio en el ánimo viajero. Prueba de ello es que el volumen de reservas en enero representa un aumento del 106,3% con respecto al mismo mes de 2020, previo a la pandemia. El incremento es aún mayor, lógicamente, comparado con hace un año, un 1.023%, un ejercicio “especialmente malo antes del verano, que fue cuando comenzaron a levantarse las restricciones a la movilidad”.

Gráifca de Paraty Tech que refleja la comparativa de ingresos y cancelaciones de enero 2022 con respecto a un año antes.

Por meses, el incremento con respecto a 2020 ha sido del 106,3% para estancias en enero, del 73,7% para las que se harán en febrero, y del 203,1% para las de marzo, mes en el que ya se empieza a notar la llegada de la avalancha de cancelaciones por el confinamiento y las restricciones a la movilidad.

Las fechas de estancia de las reservas realizadas el pasado mes de enero se han concentrado particularmente en enero (36,1%) y febrero (21,8%), estando muy repartido de marzo a agosto (en torno al 6,92% de media), y descendiendo bruscamente desde septiembre hasta final de año, siendo casi inexistentes las realizadas para noviembre y diciembre.

Prevalece la tendencia cortoplacista, aunque se aprecia un menor temor a reservar con cierta antelación a más de dos meses vista

Crecimiento también en ADR

Los datos del ADR (tarifa media diaria) presentan curiosamente justo el comportamiento contrario, ya que el aumento es mayor con respecto a 2020 antes de la pandemia, un 33,7%, que en relación a un año después, en plenas olas de contagios, un 13,5%; lo que podría demostrar que los hoteles se han mantenido fuertes en su decisión de no entrar en una guerra de precios.

La mayor subida se aprecia para reservas en noviembre (51,4%), aunque con un número aún muy reducido, por lo que es pronto para saber si seguirá así, seguidas de las de febrero (26,9%), mayo (22,3%), septiembre (20,4%) y enero (20,3%)

En las reservas para la temporada estival el alza media del ADR se ha situado en torno al 15,6%, siendo septiembre el mes con mayor incremento (20,4%); mientras que los que de momento han experimentado los descensos más significativos en su ADR son marzo (-14,1%) y diciembre (-19,6%).

La atención telefónica, clave: +778,2% reservas

Todos los expertos coinciden en señalar la importancia del canal de voz. Para Paraty Tech “siempre ha constituido un complemento fundamental para la página web (el mero hecho de disponer de un teléfono visible de atención al cliente ya incrementa la conversión del sitio), pero es que la pandemia ha enfatizado todavía más el papel de este canal de la distribución, al que nos gusta referirnos en ocasiones como la pata olvidada de la venta directa”.

Gráficas de Paraty Tech que muestran el auge del canal de voz tras la pandemia.

En este sentido los datos de Ring2Travel revelan que en enero “subió un punto el ratio de conversión y se multiplicaron exponencialmente las llamadas recibidas y las reservas generadas”; lo que confirma que “el viajero sigue muy necesitado de la calidez y la cercanía del trato humano y, también, como señal inequívoca de la reactivación del sector, muy patente asimismo en la línea ascendente que dibuja la gráfica de número de reservas diarias, que alcanzó su pico, precisamente, el último día del mes”.

Así, con respecto al mismo periodo del año anterior, el ratio de cancelación de reservas ha descendido del 30,9% al 14,1% y, por tanto, también el ratio de revenue cancelado, que pasa de un 26,9% a un 13,6%, “síntoma de que las estrategias implementadas por los hoteleros funcionan”.

Asimismo, según añaden las mismas fuentes, “el ratio de conversión pasa a ser del 6,6%, con un incremento del 20%; mientras que el precio medio se sitúa en torno al 86,9%, lo que supone un leve descenso al que, no obstante, debemos prestarle especial atención”

Estos datos, como puntualizan desde Paraty Tech, “se basan en las reservas generadas por nuestros clientes, y se centran en aquellos ubicados en el panorama nacional, entre los que predominan los establecimientos vacacionales. Es posible que las tendencias en otros segmentos difieran de las aquí expuestas y, en cualquier caso, habrá que analizar los meses venideros para comprobar si terminan de asentarse, aunque esperamos que así sea”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.