La Travesía Náutica Xacobea

El ICTE entrega por primera vez la Q de calidad a una ruta marítima

11 febrero, 2022

El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) ha otorgado la Marca Q a la Travesía Náutica Xacobea, la primera ruta marítima de España certificada con este distintivo. Este trayecto se puso en marcha en 2014 de la mano de Asnauga (Asociación de Clubes Náuticos de Galicia) con el fin de ofrecer la posibilidad de realizar el Camino de Santiago por mar y de conseguir “la Compostela” combinando navegación y ruta terrestre.

Desde Ribadeo en el norte, y desde Baiona, en el sur, se pueden recorrer las rías gallegas enlazando con rutas históricas de la peregrinación por mar. Una experiencia que se puede realizar durante todo el año.

La Travesía Náutica Xacobea se organizó en 2014, cuando los clubes y puertos asociados a Asnauga apostaron por potenciar el turismo náutico y combinarlo con el religioso.

La entrega de la Marca Q del ICTE supone un importante respaldo para esta iniciativa. Dicha distinción, común a todo el sector turístico en España y propiedad del Estado, se otorga después de pasar una auditoría externa que garantice el cumplimiento de una serie de requisitos de calidad en la gestión y prestación de los servicios turísticos. Supone un símbolo de profesionalidad y excelencia.

Turismo de Galicia organizó la primera Travesía Náutica Xacobea en colaboración con Asnauga con el objeto de rememorar el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago hasta Galicia por mar, así como la propia peregrinación del santo de Asís, configurando un viaje único en Europa por sus características.

La ruta se ha seguido desarrollando a lo largo de estos años como un producto que acerca este trayecto de peregrinación a los aficionados a la náutica deportiva. Los navegantes, de manera individual o colectiva, pueden efectuarlo por el antiguo camino por mar que siguió el cuerpo del Apóstol y los peregrinos de la Edad media que venían a venerarlo desde Inglaterra, Irlanda y Francia, entre otros países.

El Real Club Náutico de Portosín es el punto de contacto con el ‘Portus Apostoli’ de Noia, la conexión medieval de Santiago de Compostela con el mar. Y el Club Náutico de Boiro pone en la senda de la Ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla, camino primigenio de la llegada del Apóstol a Galicia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.