La CNMC ha incluido la parte de los costes sanitarios durante la pandemia qu ele corresponden a las aerolíneas

Competencia aprueba una rebaja de las tarifas de Aena para 2022

18 febrero, 2022
  • La reducción aprobada del -3,17% se distribuye linealmente entre las tarifas de todos servicios aeroportuarios de Aena
  • Las tarifas aeroportuarias cubrirán los costes sanitarios y operativos debidos a la pandemia de la COVID-19 en 2020 y hasta septiembre 2021
  • La CNMC apunta que, "eventualmente" esta revisión repercutirá en el precio de los billetes de avión

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2022, en la que aplica una reducción de un 3,17% a partir del próximo mes de marzo. El órgano regulador precisa que, tras analizar el resto de los parámetros de la fórmula de cálculo del Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), ha resuelto que debe establecerse en 9,95 euros por pasajero, lo que supone la rebaja aplicada respecto de 2021. Asimismo, ha repercutido los costes sanitarios y operativos en que debió incurrir Aena -de 59 millones de euros en 2020 y 81 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021- debido a la COVID-19 y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, un punto en el que el gestor aeroportuario y las aerolíneas no se ponían de acuerdo. Eventualmente, esta revisión tendrá su reflejo en el precio de los billetes de avión, según la CNMC, pero será decisión final de cada aerolínea.

El pasado diciembre, la CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio, resolvió sobre la imputación a los servicios regulados de los costes sanitarios y operativos en que debió incurrir Aena y que, según destaca el regulador, tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, según establece la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dichos costes ascendieron a 59 millones de euros en 2020 y 81 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021.

Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas sobre el momento de aplicar la repercusión de estos costes a las tarifas de Aena, la CNMC destaca que ha decidido integrarlos en el cálculo de la variación tarifaria correspondiente al ejercicio 2022, a objeto de preservar la estabilidad tarifaria,

"La CNMC resolvió también sobre el índice P, que recoge el impacto que sobre la base de costes del operador tendrían las variaciones anuales del precio de inputs fuera de su control, pero que afectan a su actividad, conforme a los principios de eficiencia económica y buena gestión empresarial. El índice P se estableció en 0,40, frente a la propuesta de 0,38. La propuesta de Aena sobre las tarifas 2022 ya incorporaba el cálculo del organismo regulador", señalan sus portavoces.

La CNMC explica que, tras analizar el resto de los parámetros de la fórmula de cálculo del Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), ha resuelto aplicar a las tarifas de 2022 la cifra de 9,95 euros por pasajero, lo que supone una reducción tarifaria del -3,17% respecto de 2021.

La CNMC agrega que, asimismo, ha evaluado los resultados del proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias entre Aena y las aerolíneas usuarias de los servicios, concluyendo que "ha sido correcto, no sin insistir en la información que deben intercambiar las partes en ese proceso de consultas y en que dicho intercambio debe producirse en plazo para que las consultas sean útiles".

La variación tarifaria aprobada del -3,17% se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.).

Elaboración de la CNMC




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.