Avanzar y competir sin complejos, la apuesta de Málaga y Sevilla
Publicada 22/02/22
Sevilla y Málaga habían estado experimentando un fuerte crecimiento como destinos urbanos antes de la pandemia y ven signos claros de continuar en esa senda, aunque no sin seguir reforzando sus estrategias y, en especial, compitiendo sin complejos en atraer eventos y mercado frente a otras grandes urbes. Las lecciones aprendidas en estos últimos años sobre cómo reconducir flujos turísticos o la necesidad de un mayor respaldo desde Bruselas son también algunos de los puntos que destacaron los alcaldes de estas ciudades andaluzas durante su participación este lunes en la XXII edición "Salvemos el Turismo" organizada por el Grupo Hotusa.
Como introdujo el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, en la presentación de la jornada, la importancia del turismo para las ciudades y su poder transformador sobre ellas lleva demostrándose durante décadas y en estos momentos sigue siendo evidente la relevancia de profundizar en él. “En España hay un ejemplo clarísimo de dos ciudades que han hecho y están haciendo una enorme transformación y que tienen un gran futuro”, señaló refiriéndose a Málaga y Sevilla, como paradigma además “por la forma en que se genera un estilo de vida de una ciudad que hace que no guste solo a los turistas sino también a los residentes, y es foco de atracción primero para start up, empresas con base fundamentalmente tecnológica, y también para el conocimiento, para las universidades, para la cultura, pero muy especialmente en el futuro con la tendencia del trabajo a distancia, convertirse en sede de la operativa de muchas empresas”.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, comentó que “antes del paréntesis de la pandemia veníamos de unas cifras históricas” tanto en indicadores turísticos como “en inversión pública vinculada al sector y en hotelería”. Y “como buena prueba de la fortaleza del destino, durante la pandemia no se ha caído ningún proyecto de inversión, fundamentalmente en hoteles de 4 y 5 estrellas”. En septiembre y octubre la recuperación fue “vertiginosa” y ahora “estamos en una situación parecida, en la senda de la recuperación”.
“Indudablemente, habrá que hacer cosas nuevas y cosas de manera diferente”, pero, con todo lo negativo vivido por la Covid, Muñoz resaltó un aspecto positivo y es que “la situación ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el sector turístico para nuestras ciudades, que tiene ese efecto multiplicador en muchísimos otros subsectores”. Esto “ha servido para sensibilizar a los ciudadanos, y a los medios de comunicación de que el turismo es la columna vertebral de la economía española, andaluza y, por supuesto, de la sevillana”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló por su parte que en la ciudad en cuanto a turismo “se ha hecho un esfuerzo por crecer de manera natural, porque se hizo una apuesta por la cultura, los museos, los congresos, cuestiones que no estaban antes tan de relieve, o la gastronomía, y han hecho que el turismo urbano haya crecido con gran intensidad en los años previos a la crisis y hemos notado como se mantiene esa fuerza en la recuperación”.
Aunque falta el turismo internacional aún, “en los destinos que hemos adquirido una cierta fortaleza en esta materia, se mantiene, y tratamos de mejorarla”. Destacó la importancia creciente del bleisure en la capital malagueña y ahora “tenemos que aprender cómo hacer las cosas para seguir creciendo sin nunca morir de éxito, sino lo contrario, con solidez”.
Ambos alcaldes destacaron la especial relevancia de la colaboración público-privada en turismo y, entre los asuntos pendientes en este aspecto, la erradicación de los problemas derivados de la proliferación de las viviendas turísticas, aunque con dos cuadros diferentes
Mientras que Sevilla está dando pasos para equiparar las exigencias de estas a las de los hoteles y otros establecimientos reglados, en Málaga, la escasez de plazas hoteleras en un determinado momento para acoger al turista de eventos dio lugar a su crecimiento, aunque el alcalde considera que la clave está igualmente en exigir unos criterios de calidad.
Muñoz consideró que es el problema que más rechazo ha estado generando en la población, vinculado al fenómeno turístico. “Que haya más hoteles, es más inversión, es más empleo”, pero con las viviendas, “al margen de la competencia desleal con la oferta reglada, el que una familia en su mismo bloque se encuentre gente desconocida cada fin de semana en la escalera y con un ritmo diferente al tuyo”, ha generado incomodidad. De la Torre reclamó por su parte, especialmente una solución más coordinada a nivel nacional sobre este aspecto.
Una palanca para la gestión de flujos
El alcalde de Sevilla llamó la atención de como, muy ligado a la sostenibilidad de los destinos, se ha hecho patente la necesidad de gestionar los flujos turísticos dentro de la ciudades porque "el crecimiento turístico estaba teniendo algunas externalidades negativas, sobre todo en molestias a los vecinos en determinados puntos de la ciudad", que hay que corregir. "Nuestra decisión al respecto es que en los órganos de decisión sobre política turística donde habitualmente sentábamos a los hoteleros o a los hosteleros, hemos sentado a los vecinos, a los equipos de fútbol, a la iglesia. Es importante que haya un diálogo entre ellos.
En segundo lugar, hay que tomar decisiones de gestionar los flujos, algo para lo que las tecnologías pueden ayudar al propio visitante, que elija lugares menos saturados en un momento determinado. Es necesario, apuntó Muñoz, "ampliar el espacio turístico. Necesitamos quitarnos la etiqueta de que somos un destino de fin de semana porque la estancia media no aumenta y luego esa concentración en el centro histórico. Tenemos el reto de crear nuevos productos y nuevos argumentos para repartir y ampliar esa estancia". También "debemos incorporar el concepto de capacidad de carga. Los monumentos no tienen capacidad ilimitada, porque podemos impedir disfrutar. Así conseguimos que el turista se vaya más satisfecho".
El primer edil de Málaga explicó que esta ciudad "cuando hay más cruceristas hemos intentado que se repartan esos turistas hacia excursiones que no sean solo en la ciudad sino en otras localidades, hacia Ronda, Antequera, etc. Y añadió que es evidente que "la convivencia entre el turismo y los residentes sigue siendo mejorable".
En cuanto a la sostenibilidad, De la Torre mencionó la posibilidad de que los visitantes que viajeros que lleguen por avión puedan hacer una cierta contribución para mejorar el entorno en el destino. "Estamos viendo cómo podemos hacerlo", en alusión a lo que podría ser algún tipo de tasa turística
Retos de futuro
Para el alcalde de Málaga en el futuro es especialmente importante afrontar los desafíos relacionados con la formación. "Que el fracaso escolar vaya a menos, hay muchas oportunidades de empleo en turismo o construcción que no se aprovechan porque no hay personas específicamente preparadas. Es una pena que eso no esté haciendo bien. Y el sector tiene que ser más receptivo a la FP dual".
El de Sevilla por su parte se mostró optimista en potenciar que "la cultura sea uno de los protagonista como un elemento seductor en los mercados turísticos. Creo que la ciudad tiene mucho recorrido para crecer en el ámbito cultural. Tenemos también el tamaño adecuado para convertirnos en una ciudad más verde". Además, añadió, "el próximo mes se inaugura la ampliación del aeropuerto, en los próximos meses se van a abrir en torno a 20 hoteles de 4 y 5 estrellas, apuntando a atracción de turismo de mayor calidad". Luego se incorporarán nuevos equipamientos culturales que pronto estarán abiertos: las Atarazanas, la Real Fábrica de Artillería y la antigua fábrica de Altadis, "que aparte del hotel de 5 estrellas irá acompañada de una oferta cultural importante":
También Málaga ha basado en la cultura su posicionamiento. "Lo hacemos pensando en los malagueños pero incide mucho en el turismo, y en especial en el turismo de congresos". También destacó el atractivo del deporte y de la atracción de grandes eventos como es la Copa de América, a la que la ciudad aspira para 2024.
En este aspecto, Muñoz señaló que hay que tener ambición. "Tenemos ingredientes más que suficientes y hemos perdido el complejo de competir con grandes ciudades", como Madrid y también Londres o Nueva York, tras haber atraído grandes eventos. De la Torre apostó por trabajar por atraerlos conjuntamente entre las grandes ciudades.
Más atención al turismo con los fondos Next Gen
"Lo que no se entiende en este país es que teniendo en cuenta la importancia del turismo no solo en España sino también en toda la UE, que sea casi testimonial" en cuanto a lo que le ha correspondido, apuntó Muñoz. "Resulta incomprensible el poco peso que tiene el turismo en la UE y tampoco unos fondos específicos desde la UE, con el gran peso que tiene. Dicho esto, bienvenido sea que en los Next Generation haya una oportunidad. En Sevilla hemos accedido a un programa de 4 millones de euros en una opción que ha dado la junta) lo hemos destinado a sostenibilidad, y lo vamos a dedicar a una línea de confort climático. Lo pongo como ejemplo".
"Nosotros con los Gen nos estamos planteando proyectos que beneficien a los residentes y que beneficien al turismo" explicó De la Torre. "Tratamos lo de aumentar los autobuses eléctricos, que el turista encuentre una ciudad comprometida. Desde Europa se ha planteado es que el turismo va bien si la economía también, no entro a valorar si es correcto o no, pero lo tenemos que aprovechar. No debemos de perder nunca la óptica de que nos vean trabajando para los residentes y si eso repercute en positivo en el turismo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.