En estos momentos las plazas aéreas programadas superan en un 2,2% las de 2019

Canarias prevé rozar los 15 millones de turistas este año

23 febrero, 2022
  • En 2021 Canarias recibió 6,7 millones de turistas, sin contar el turismo interno canario, y facturaron 8.000 millones de euros
  • Hasta el momento las aerolíneas han programado 18,1 millones de asientos hacia las islas, un 2,2% más que en 2019
  • Este verano están programados 615.000 asientos más que en el verano pre-COVID

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, ha dicho que “si no ocurren nuevas desgracias” el destino este año podría rozar los 15 millones de turistas gracias al crecimiento de nuevos mercados emisores. En estos momentos las plazas aéreas programadas para el archipiélago superan los 18 millones, un 2,2% más que antes de la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento las aerolíneas han programado 18,1 millones de asientos hacia las islas y en las últimas semanas todas las revisiones en la programación han ido al alza.

En la temporada de invierno, desde noviembre pasado hasta finales de marzo, las aerolíneas han ofertado 7,7 millones de plazas aéreas con destino a Canarias, 500.000 más que en el invierno pre-Covid. Solo en el mes de marzo han programado 1.621.000 asientos con las islas.

Para la temporada de verano, que se extiende desde abril hasta octubre, ya hay 10.583.000 plazas programadas, lo que supone 615.000 más que en el verano 2019 (+6,2%)

Dado que la pandemia ha provocado un mayor retraso en las reservas, que tienden a ser de última hora, “las aerolíneas responden también retrasando los ajustes en las programaciones, por lo que habrá que seguir de cerca los cambios que se vayan sucediendo en los próximos meses”.

En base a los datos actuales, Yaiza Castilla dijo en el Parlamento que el verano puede resultar un punto de inflexión para el destino: “a la capacidad aérea hacia Canarias le acompañará un fuerte aumento de la demanda de los europeos, tras dos años de vaivenes y contrariedades que han frenado bruscamente los viajes fuera de sus fronteras. Este verano puede ser el ‘desquite’ y dinero tienen para gastarlo”.

Si bien el verano no es la temporada fuerte de Canarias, Castilla valoró positivamente el posicionamiento de las islas como destino vacacional para muchos visitantes que nunca antes habían viajado a las islas. De hecho, el porcentaje de turistas que visitaron el archipiélago en 2021 por primera vez en su vida pasó del 25% al 34%.

“Con estos datos, podemos concluir que el balance de riesgos para este año arroja un saldo muy positivo y prevemos que, definitivamente, se produzca la ansiada recuperación del mercado de viajes y se vuelva a las cifras prepandemia”, comentó

Los nuevos mercados pisan fuerte

El incremento de las plazas aéreas del 6,2% respecto al 2019 va de la mano de la diversificación de mercados que ha experimentado Canarias, ya que países como Holanda, Francia, Italia, Portugal y Austria han empujado y evolucionado positivamente.

Según las precisiones de la Consejería, el conjunto de estos cinco mercados anota un incremento del 24,5% de la conectividad, un porcentaje que “nos genera bastante satisfacción pues, sin renunciar a nuestra cuota en países emisores tradicionales, es una clara prueba de que están funcionando los estímulos a las compañías y las iniciativas de promoción puestas en marcha por Turismo de Canarias y por el sector”, aseguró Castilla.

La consejera recordó también que la capacidad aérea de Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas a Canarias, seguirá creciendo, tal y como lo han confirmado ya importantes aerolíneas. La oferta de plazas británicas hacia las islas para el periodo comprendido entre abril y octubre próximo se encuentra ahora un 6,5% por encima de las comercializadas en el verano de 2019.

Como publica HOSTELTUR en Jet2.com: su oferta de asientos a España este verano, la mayor en 20 años, la oferta de asientos entre sus bases en Reino Unido y Canarias será la más importante de su historia, proyectando más de 1,2 millones de viajeros desde el Reino Unido al archipiélago, cifra que supone un aumento de casi el 30% comparado con la misma temporada en 2019.

Todas las islas incrementan sus previsiones de capacidad aérea para este verano y es precisamente La Palma la que más conectividad recupera, con un 14,5% más. “Sólo falta que este crecimiento venga acompañado de un repunte en la demanda para lo que estamos ejecutando una serie de acciones de gran calado, como tres campañas promocionales, el Bono Turístico La Palma y la convocatoria de ayudas a la conectividad específicas para la Isla Bonita”, recordó Castilla.

Más información

-Abren la inscripción para optar a bonos turísticos para visitar La Palma

Resultados en 2021

Yaiza Castilla informó en el Parlamento que el 2021 cerró con 6,7 millones de turistas en Canarias, sin contar el turismo interno canario y 8.000 millones de euros de facturación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.