España ha anunciado su adhesión a la medida

La Unión Europea cierra su espacio aéreo a Rusia

La sanción incluye vuelos y sobrevuelos de todas las aeronaves de propiedad rusa, estatal, privada y de los "oligarcas rusos"

27 febrero, 2022

La Unión Europea ha anunciado este domingo que el bloque de los 27 países cerrará su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas, como parte de un nuevo paquete de sanciones a Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó: "Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estas aeronaves ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE". En América, también Canadá ha anunciado la misma medida contra Rusia.

Tal y como había informado Hosteltur, la escalada de bloqueos a las aerolíneas rusas que inició con la prohibición del Reino Unido a la estatal Aeroflot, seguida por diez países europeos, incluida Alemania, a los que se sumaron Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca e Islandia, culminaría con una medida en bloque que estaba por aprobarse durante una reunión online este domingo y que ya era casi unánime. Los Estados miembros de la UE tenían previsto decidir nuevas sanciones contra Rusia que se extenderán a Bielorrusia, su aliado en la invasión de Ucrania.

La escalada de bloqueos aéreos a Rusia:

- Avanza en Europa el aislamiento de Rusia por vía aérea

- Rusia bloquea su espacio aéreo a las aerolíneas británicas

- Reino Unido prohíbe los vuelos de la aerolínea rusa Aeroflot

“Estamos reforzando una vez más nuestras sanciones contra el Kremlin y su colaborador, el régimen de Lukashenko. Primero, estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”, ha precisado von der Leyen.

La medida será aplicada a cualquier avión que sea propiedad de una persona física o jurídica rusa, fletado o controlado de otra forma.

"Déjenme ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas".

Von der Leyen agregó que la Unión Europea atacará al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por apoyar la campaña militar generalizada de Rusia en Ucrania Golpearemos al régimen de Lukashenko con un nuevo paquete de sanciones”, dijo.

Desde el viernes en la noche, varios países europeos -Eslovenia, Polonia, República Checa y Bulgaria- siguieron al Reino Unido, primero en prohibir los vuelos y sobrevuelos en su espacio aéreo a la compañía de bandera rusa Aeroflot, dentro de un severo paquete de sanciones, anunciado el pasado jueves por el Gobierno británico.

Este sábado, se les unieron los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- y Rumanía que anunciaron el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. La primera ministra estonia, Kaja Kallas, afirmó: "No hay espacio para aviones de un Estado agresor en los cielos democráticos", al tiempo instaba a los gobiernos de los demás miembros de la Unión Europea a tomar la misma decisión.

Los últimos agregados a esta creciente lista fueron Alemania, Finlandia, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca e Islandia. Finalmente, trascendió que la Unión Europea haría un pronunciamiento sobre la adopción de la medida en bloque.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.