La entrevista de Carmen Porras

"Cuando una multinacional apuesta por España lanza un mensaje de confianza"

Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España, asegura que "los factores positivos por los que merece la pena invertir en España siguen estando ahí a pesar de la pandemia" 6 marzo, 2022
  • "Nuestros directivos son los mejores embajadores en la medida en que explican por qué merece la pena traer inversión a nuestro país"
  • "Cuando una multinacional apuesta por nuestro territorio se convierte en un socio a largo plazo. Algunos de ellos llevan más de un siglo"
  • "No estamos mal ubicados, pero hay que mejorar la competitividad porque la competencia es feroz"

Multinacionales por marca España es una asociación de empresas de capital extranjero con actividad en nuestro país, que se constituyó en 2014. Está integrada por 54 compañías de todos los sectores de actividad, incluido el turismo -representado por Radisson Hotel Group, Expedia Group y RLH Properties-. Su presidenta, Beatriz Blasco, directora de Asuntos Corporativos para el Sur de Europa en Diageo -compañía británica líder mundial en bebidas premium- afirma que el objetivo de esta agrupación "es impulsar la imagen de España como destino de la inversión global", así como dar a conocer la importancia de estas firmas para la economía y la sociedad española. De hecho, suponen solo el 0,47% del tejido empresarial en el ámbito de la industria, el comercio y los servicios no financieros, pero aportan el 30% de la cifra total de negocio del país.

Multinacionales por marca España nació hace más de siete años. ¿Cómo surgió esta asociación? ¿Qué objetivos persigue?

Surgió de una forma muy natural. De manera individual, las multinacionales ya estábamos contribuyendo a potenciar la imagen de España como destino de la inversión extranjera y nos dimos cuenta de que tenía toda la lógica que trabajáramos de forma coordinada y con un objetivo muy claro que es impulsar la imagen de España como destino de la inversión global. De este modo, hay muchas más sinergias y un nivel de interlocución distinto. También nos pareció importante dar a conocer qué supone la presencia de las multinacionales en España a nivel económico y social. Nos dimos cuenta de que teníamos muchos puntos en común, tendentes a ser positivos, a construir propuestas que resulten útiles. Al principio éramos siete compañías y poco a poco fuimos creciendo, ahora somos 54.

¿Qué tipo de acciones llevan a cabo para conseguir estos objetivos?

Para nosotros es clave construir en tres grandes ámbitos: el de la innovación y la digitalización, el talento y la sostenibilidad. Tenemos grupos de trabajo en estos tres ámbitos y son los que anualmente realizan propuestas, en términos de eventos o de publicaciones, herramientas que ofrecemos a la Administración Pública. Acabamos de iniciar un nuevo ciclo en los encuentros que mantenemos entre compañías y diputados, en el seno del propio Congreso. El primero ha sido sobre digitalización. En ellos compartimos cuáles son las grandes tendencias y cuál es la competitividad de España hoy ante esas grandes tendencias, cuáles son las oportunidades y cuáles son las carencias que tendríamos que cubrir. Llevar esa información al legislador, a quien tiene que desarrollar el marco normativo, nos va a ayudar a avanzar como país.

¿Qué otras iniciativas han impulsado?

Una de las primeras que pusimos en marcha, como asociación, son unos premios de sostenibilidad. Reconocemos las grandes iniciativas en términos de sostenibilidad y cada año tenemos más candidaturas.

Además, cada año, por octubre o noviembre, realizamos nuestro congreso, que es nuestro gran evento, el último lo inauguró el presidente del Gobierno. Este año queremos hablar sobre talento, donde podemos provocar una conversación abierta sobre cómo vemos los retos y las oportunidades de España.

Beatriz Blasco Marzal es abogada de formación y en noviembre de 2020 fue reelegida por dos años como presidenta de Multinacionales por marca España.

Fuera de nuestras fronteras, ¿la asociación lleva a cabo algún tipo de actividad para potenciar la imagen de España?

Nuestro ámbito de actuación es doméstico, pero, por naturaleza, somos compañías globales y todo lo que hacemos en el fondo tiene una repercusión externa. Nuestros directivos son los mejores embajadores en la medida en que explican por qué merece la pena traer inversión a nuestro país. Cuando una multinacional apuesta por España lanza un mensaje al mundo, que en España hay potencial y, además, cuando una multinacional apuesta por nuestro territorio se convierte en un socio a largo plazo. Algunos de nuestros asociados llevan más de un siglo trabajando. No solo lanza un mensaje de confianza al mundo, también al propio país.

¿En general cómo se percibe a la marca España fuera de nuestras fronteras?

Recientemente hemos publicado el informe “El valor diferencial de España para la transformación”, donde analizamos por qué es un destino en el que merece la pena confiar. Hemos cubierto todos los ámbitos y, aparte de ofrecer conocimiento de España como destino de la inversión, también ofrece herramientas útiles e intentamos explicar por qué es necesario mejorar la posición de competitividad de España. No estamos mal ubicados, España ocupa la posición séptima en Europa en cuanto a flujos de inversión extranjera directa, pero hay que mejorar la competitividad porque la competencia es feroz, teniendo en cuenta qué hacen los países y las economías de nuestro entorno, desde la Unión Europea a la OCDE.

¿La pandemia ha tenido algún impacto en esa percepción?

Los factores positivos por los que merece la pena invertir en España siguen estando ahí a pesar de la pandemia. España continúa generando confianza. Genera empatía y simpatía. En un contexto de diversidad y de inclusión como el que estamos viviendo, el carácter abierto y social del español hace que se integre de forma natural en los equipos diversos, inclusivos, que sea un buen jugador de equipo en entornos muy globales. Por tanto, la imagen es positiva y la pandemia ha reforzado lo positivo.

¿Qué es lo que más se valora de nuestro país?

Según una encuesta que hemos hecho con el Icex y el IESE sobre del clima de negocio, donde se ha entrevistado a más de 730 directivos, los activos de nuestra marca son sólidos y muy tangibles. Lo que el inversor destaca son nuestras infraestructuras, desde la física a la digital. Suponen el número uno. Otro valor importante es la calidad de vida. Incluso el expatriado que se mueve por España ya no se quiere ir, aunque tuviera mejores condiciones salariales fuera. La gente, la calidad de vida o la experiencia hoy tienen más peso. También tenemos el tema del talento, el porcentaje de españoles con estudios superiores es más elevado que el de nuestro entorno. Tenemos una posición estratégica y una buena conectividad, y el idioma, que es otro activo fundamental.

Y lo que menos...

En el otro lado de la moneda, uno de los problemas es que en un país con un elevado porcentaje de paro, hay necesidades de empleos que no se pueden cubrir porque no se tienen las capacidades adecuadas. Se respira una falta de encuentro entre las necesidades de la empresa y las capacidades del mercado laboral. Es uno de los grandes retos que tenemos como país. Además, tenemos que ser mucho más ágiles en identificar cuáles son las necesidades que las nuevas actividades económicas van a demandar, ser mucho más planificadores y preparar al profesional de forma más temprana.

Un tema que se repite es el burocrático. Somos complejos y merecería la pena hacer un ejercicio de simplificación. Además, este año en la encuesta ha salido otro elemento, el coste de la energía, que aunque no es solo de España es un tema a tener en cuenta

¿Qué impacto tienen las multinacionales en la economía española?

Además de potenciar España como destino de inversión extranjero, para nosotros otro ámbito de trabajo es explicar cuál es el impacto de la multinacional. En este sentido, la presencia de la multinacional es esencial para el desarrollo económico y social de España. Tiene un impacto positivo a nivel de competitividad, de productividad, de flexibilización y modernización del entorno en el que opera. Tiene un impacto en el tejido empresarial a la hora del intercambio de conocimientos, de innovación.

En España operan 10.600 filiales, que si tenemos en cuenta comercio, industria y servicios no financieros, suponen solo el 0,47%, pero representan ni más ni menos que el 30% de la cifra total de negocio de nuestro país. Una desproporción impresionante que hace que solo las multinacionales empleemos de forma directa a 1,7 millones personas, en contratación indirecta es más del doble

En exportaciones, en torno al 40% de lo que se exporta desde España procede de multinacionales. El 38% del gasto en I+D que tiene lugar en nuestro territorio también procede de las mismas.

Es evidente que cuando una multinacional apuesta por España, traslada un mensaje de confianza al mundo y, además, es una apuesta a largo plazo. Hay otro dato muy interesante que es que el 80% de la nueva inversión extranjera que llega año tras año a nuestro país procede de las multinacionales que están aquí asentadas. Es decir, no solo traen inversión en un momento concreto, su apuesta es a largo plazo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.