AEPA espera atraer a cerca de 19 millones de visitantes este año

Los parques temáticos confían en recuperar este año los niveles prepandemia

El sector aporta casi 5.000 millones de euros a la economía

Publicada 05/03/22 -Actualizada 20/03/22 02:22h
Los parques temáticos confían en recuperar este año los niveles prepandemia

La contribución económica de los parques temáticos y de atracciones a la economía nacional asciende a 4.965 millones de euros, representando un 3% de la contribución al PIB del sector turístico. Es el cálculo de la consultora KPMG en base a datos de 2019 y difundidos por la Asociación Española de Parques Temáticos (AEPA), que confía en recuperar este año los niveles de actividad previos a la pandemia.

La aportación del turismo a la economía nacional llegó a superar los 154.000 millones de euros, es decir, el 12,4% del PIB, antes de que se desatara la pandemia, según datos de la Cuenta Satélite del Turismo publicada por el INE. De ellos, casi 5.000 millones es la contribución de los parques temáticos.

AEPA espera que este año 2022 se recuperen los niveles previos a la pandemia y seguir consolidándose como "elemento clave de atracción turística", con cerca de 19 millones de visitantes, y motor de crecimiento para la reactivación económica.

En términos económicos, por cada euro de impacto directo, la actividad de los parques de ocio genera 41,8 euros de impacto indirecto, inducido y de recaudación fiscal a la economía española. En este sentido, el impacto económico asciende a 4.965 millones de euros, del que más del 68% se genera de forma directa e indirecta.

Atracción de Terra Mítica, uno de los 10 parques representados por AEPA.

Por sectores, las actividades más beneficiadas por este impacto económico vinculado con la cadena de suministro (encargada de abastecer las necesidades de los parques) fueron servicios fundamentales para las economías locales: alojamiento y restauración (17%), transporte terrestre (17%) y comercio al por menor (6%), entre otros.

Según el informe, además de este impacto positivo sobre la economía nacional, se constata que la actividad de los parques temáticos y de atracciones contribuye a la generación de 60.269 empleos directos e indirectos vinculados con la actividad de los parques de ocio.

De hecho, se estima que cada empleo directo generado por la actividad del sector contribuirá a sostener 11,8 empleos indirectos, inducidos y asociados a la recaudación fiscal.

AEPA representa a los parques de ocio de Dinópolis; Isla Mágica; Parque de Atracciones de Madrid; Parque de Atracciones de Zaragoza; Parque Warner; PortAventura World Parks & Resort; Sendaviva; Terra Mítica; Tibidabo y Tívoli World.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.