Los datos de demanda aérea muestran ya un cambio de tendencia

Canarias, el destino de España más vulnerable ante la guerra en Ucrania

Lejanía de los mercados emisores europeos, total dependencia del transporte aéreo y precio del petróleo disparado pueden afectar las decisiones de compra de los consumidores

5 marzo, 2022

Debido a su lejanía de los mercados emisores europeos y a su total dependencia del transporte aéreo, Canarias corre el riesgo de convertirse en el destino más vulnerable de España ante la guerra que se está desarrollando en Ucrania tras la invasión de este país por parte de Rusia. Un conflicto bélico que no solo está desestabilizando la demanda sino que también está disparando el precio del combustible.

Pronósticos de demanda aérea hacia Canarias

Tal como podemos ver en la siguiente infografía, con datos del pasado martes 1 de marzo facilitados por la empresa RateGain, los pronósticos de demanda aérea desde los principales mercados emisores de Europa con destino a Canarias y también a las Baleares comienzan a registrar un cambio de tendencia, si los comparamos con el martes anterior, 22 de febrero (el ataque a Ucrania comenzó el jueves 24 de febrero).

Así, el número de pasajeros aéreos estimados para los próximos 90 días que se prevé viajarán desde Centro Europa y del Benelux con destino a Tenerife registra un descenso del 2% respecto al martes de la semana pasada. Desde Escandinavia la caída es mayor (-10%).

Revisión de las optimistas previsiones de hace solo 10 días

De hecho, la guerra en Ucrania va a obligar a Canarias a revisar las optimistas perspectivas turísticas para 2022 de hace solo diez días y también está llevando a activar mecanismos previstos en el Régimen Económico y Fiscal para amortiguar el aumento de costes energéticos y logísticos que amenazan las importaciones, según ha apuntado la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

Durante una intervención en comisión parlamentaria, Yaiza Castilla indicó que tanto las previsiones turísticas como los problemas de abastecimiento de insumos para la industria están rodeados de "incertidumbre", porque no se conoce la duración, intensidad y extensión del conflicto bélico en Europa.

Castilla había anticipado el 23 de febrero, un día antes del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, que la recuperación turística que estaba en marcha podría situar el número de visitantes para 2022 en 15 millones.

Pero este viernes ha anunciado que la guerra supone "un durísimo varapalo" para el mundo entero y una "seria amenaza" para la recuperación turística, lo que fuerza a revisar las expectativas anunciadas entonces, admitió.

Las perspectivas turísticas se presentaban antes de la guerra "bastante positivas", por la menor incidencia de la pandemia, el relajamiento de las restricciones, la demanda latente para viajar y el alto nivel de ahorro acumulado por las familias en los últimos dos años.

Ahora, sin embargo, "los riesgos son muchos y la incertidumbre elevada", lamentó Yaiza Castilla.

Riesgos para el sector turístico canario

Entre los riesgos para el sector turístico canario, la consejera de Turismo citó la posible caída en la confianza de los consumidores europeos y el empeoramiento del estado de ánimo por la situación geopolítica, más acentuada en los países próximos al conflicto.

Otros riesgos son el posible empeoramiento de una inflación, que ya estaba en máximos de 25 años, una previsible subida de los tipos de interés que puede producir un estancamiento económico y unos costes del petróleo que encarecen los billetes aéreos y pueden llevar a las aerolíneas a desechar las conexiones menos rentables.

Por el momento, los datos disponibles de las aerolíneas sobre su capacidad aérea para 2022 con Canarias no recogen la incidencia de la guerra y se mantienen en un aumento del 4% con respecto a 2019, pero "Alemania ya ha caído un 5,5% cuando la semana pasada solo había caído un 1 por ciento", detalló la consejera.

Hace diez días todos los indicadores "nos hacían pensar que este sí iba a ser el año de la recuperación turística. No digo que no lo vaya a ser, pero sí que ante el nuevo panorama tenemos que revisarlo, y es demasiado pronto para poder cuantificar esa revisión", señaló.

Problemas con los suministros

La situación bélica tampoco hace sencillo analizar los efectos de la guerra en los suministros para la industria canaria, prosiguió la consejera, y subrayó que la elevada sensibilidad de los mercados internacionales hace que las previsiones sobre las importaciones de insumos para el sector industrial sea "incierta".

La escasez y carestía desde el punto de vista industrial pueden afectar sobre todo a los combustibles, a los cereales y al material de construcción como el acero, aluminio y cobre, a lo que se suma la falta de microchips, que retrasa la digitalización industrial, y la escasez de plástico reciclado para la fabricación de envases.

"La situación es muy complicada, pero no se puede hablar de desabastecimiento, aunque sí de un importante incremento de costes y de una tremenda incertidumbre", alertó.

La consejera dijo que se están activando por parte del Gobierno de Canarias los mecanismos previstos en el Régimen Económico y Fiscal para amortiguar los sobrecostes logísticos y energéticos.

Puerto de la Cruz, Tenerife. Foto de Ronny Siegel en Pexels

La inestabilidad ralentizará las decisiones de compra

El pasado martes, el presidente de la patronal hotelera tinerfeña Ashotel, Jorge Marichal, ya advertía que la guerra en Ucrania "afectará sin duda a la recuperación del turismo internacional y seguramente ya se estén viendo los efectos para las reservas de Semana Santa".

Y es que según ha indicado Marichal, "la inestabilidad hará que la gente dude las decisiones de compra, sobre todo de algo que se puede aplazar como es el hecho de salir de vacaciones".

La guerra en Ucrania también provocará un encarecimiento del precio de la energía (combustible, electricidad, gas) lo que afectará "muchísimo" a los costes operacionales de las empresas turísticas y les restará competitividad, ha añadido Marichal, quien también es presidente de la patronal hotelera española CEHAT.

Además, "España depende turísticamente de los aviones que trasladan a los turistas y los paquetes vacacionales van a ser más caros, algo que nos viene muy mal sobre todo a las islas, aunque también el resto del país. Desde luego, no es la mejor de las noticias", comentó Jorge Marichal.

Repercusiones de la guerra en Ucrania:
- Los países donde más caen las reservas a España tras una semana de guerra
- Agencias alemanas: la guerra empaña las buenas perspectivas para 2022
- CEHAT teme que la guerra en Ucrania afecte a las reservas de Semana Santa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.