Diario 5353 19.08.2018 | 00:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Entre mayo y diciembre de 2012

La restauración copó el 15% del gasto turístico en Castilla y León

Apuestan por el sello Tierra de Sabor 10 mayo, 2013

Castilla y León quiere potenciar la gastronomía como atractivo turístico para sus visitantes. Y es que la restauración representó entre mayo y diciembre de 2012 el 15,7% del gasto turístico en la región, lo que supone cerca de 305 millones de euros.

Desde la Junta de Castilla y León señalan que el 73,4 % de los visitantes que acudieron a la comunidad en ese período se quedaron a comer en algún restaurante de la Comunidad, dando una valoración de 7,8 puntos sobre 10 a la experiencia.

Con el objetivo de distinguir la calidad del turismo gastronómico, están apostando por los productos locales. Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo, en el marco del Salón de Gourmets se anunció que Castilla y León incorporaba el sello Tierra de Sabor a establecimientos turísticos. Las sinergias entre la variada producción del sector primario, la elaboración de una industria competitiva y la relevancia de la gastronomía de la comunidad como motor de la industria turística han motivado el nacimiento ahora de una nueva propuesta que son los ‘Restaurantes de la Tierra- Tierra de Sabor Castilla y León’.

La restauración copó  el 15% del gasto turístico en Castilla y León. Foto: elnortedecastilla.es.La restauración copó el 15% del gasto turístico en Castilla y León. Foto: elnortedecastilla.es.

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha firmado ahora un protocolo de colaboración entre las consejerías de Agricultura y Ganadería y Cultura y Turismo; la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería; la delegación de Castilla y León de la Asociación Comunidad Europea de Cocineros, Eurotoques; la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León; la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

Para pertenecer a la marca ‘Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor Castilla y León’, hay que presentar una solicitud y pueden hacerlo aquellos restaurantes que elaboren menús y cartas con productos agroalimentarios autorizados bajo la enseña para los productos agroalimentarios de calidad de la comunidad y cumplan con todos los requisitos especificados en el Reglamento de Uso. Esta solicitud se podrá hacer entre el 2 de enero y el 30 de junio de cada año, y en este primer año el plazo se amplía hasta el 30 de septiembre.

Según indican desde la Junta, con la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta, se apuesta por la especialización como factor de diferenciación con otros destinos turísticos, por el apoyo al sector privado, por el incremento de visitantes, pernoctaciones y mejora del gasto turístico, y se da un importante empujón a la promoción y comercialización de la oferta gastronómica de restauración de la comunidad como elemento fundamental de la oferta turística.

La marca ‘Tierra de Sabor’ se creó en 2009 y hoy cuenta con más de 4.000 productos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.