Mesa redonda 'El futuro del sector turístico hotelero: eficiencia energética y sostenibilidad'

Sostenibilidad en el sector: impacto más allá de la cuenta de resultados

13 marzo, 2022

La apuesta por la eficiencia energética y sostenibilidad son clave en el sector hotelero para lograr una mejora en la cuenta de resultados, y muy especialmente ante una crisis de la energía como la que estamos viviendo con motivo de la invasión rusa de Ucrania. No obstante, ese no es el único impacto positivo que tienen en estas empresas: pueden generar un valor más allá de lo puramente económico, según constató esta semana Pepe Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, durante el webinar 'El futuro del sector turístico hotelero: eficiencia energética y sostenibilidad', moderado por Pere Casas, director de sector turístico de Banco Sabadell. "Cuando explicas que vas a implantar tal sistema o tecnología, la gente ve el ahorro directo, pero hay un impacto transversal que suponen una mejora de la logística, de eficiencias de procesos o del compromiso de trabajadores al sentir el orgullo de estar en la empresa", destacó Montañés, que incidió que ese impacto transversal que en el corto plazo se traduce en un ahorro en la factura de la luz, a medio plazo se "convierte en un intangible que crea valor durante muchos años".

"Estamos acostumbrados a ver el valor económico, pero hay otros elementos de valor que son palancas para ese valor económico", detalló Montañés.

Al respecto, Albert Grau, partner Co-Head Hospitality Spain en Cushman & Wakefield, recordó que hace unos años muchas empresas del sector tenían una visión puramente comercial con respecto a la sostenibilidad. "Se buscaba tener el sello para subir unos euros en las ventas, negociar con turoperadores o captar un tipo de cliente", apuntó.

Pepe Díaz Montañés, Miquel Estelrich, Abel Gray y Pere Casas.

Así, sostuvo que el retorno de estas inversiones puede ir mucho más allá de la cuenta de resultados ante los aumentos de los costes energéticos, y esgrimió que esta apuesta por la sostenibilidad puede servir para atajar la crisis de talento que golpea al sector hotelero tras la pandemia de COVID.

"Hay que implementar una serie de políticas en las empresas que nos permitan que al final el recurso humano esté orgulloso y retenerlo y captar a los mejores para que nuestras empresas sean sostenibles", propuso

En este sentido, indicó que al final, en la cuenta de explotación, las compañías salen beneficiadas, porque al implementar una serie de sistemas que permiten ser más eficientes a nivel energético "hay un retorno en lo social, económico y en el entorno".

En este punto coincidió Montañés, que destacó cómo en plena crisis del talento en el sector en Artiem está viendo una gran demanda de profesionales para trabajar en la empresa de un perfil muy elevado. "La gente quiere sentirse orgullosa de donde trabaja y si tú tienes ese propósito a la hora de trabajar es una manera de generar un intangible que genera rentabilidad", abundó.

Cambios legislativos

Por su parte, Miquel Estelrich, Sustainability Specialist Spain en Cushman & Wakefield, informó de cómo en la Unión Europea "a nivel legislativo están cambiando cosas para que todas las empresas vayan en esta dirección".

Así, indicó que para evitar que todo quede en más que "meras palabras", el marco legislativo europeo obliga a reducir un 75% las emisiones en 2023 y un 100% para 2050, y además los nuevos edificios en 2030 tienen que ser neutros en emisiones de carbono y para 2050, todos los edificios nuevos y también los ya existentes.

"Si no eres neutro en emisiones habrá que pagar un impuesto. Cada vez hay más legislación que hace que no ser sostenible sea mucho más caro", advirtió Estelrich, que explicó que así se está creando un contexto para que la sostenibilidad sea "cada vez más rentable"

En este ámbito legislativo, apuntó además la importancia del reporte de información no financiera para empresas de más de 500 trabajadores que están cotizadas en bolsa, "que están obligadas a explicar qué hacen por el planeta".

"Estos informes tienen que ser auditados, la información tiene que ser de calidad y se tienen que poder verificar estos compromisos en sostenibilidad. Este marco se hace para mejorar la calidad de las empresas y crear orgullo de pertenencia y aumentar su valor, no solo económico, sino para saber qué hace mi empresa por el planeta", abundó.

Precisamente, Albert Grau puso de relieve que el sector está muy atomizado, y puntualizó que si bien las grandes cadenas llevan años trabajando en la sostenibilidad, ya tienen esa cultura muy integrada y se marcan objetivos muy importantes, mucho más difícil lo van a tener los establecimientos familiares, que estos dos últimos años se han tenido que centrar más en la pandemia y salvar su economía. "La sensibilización está ahí, pero el acceso no es tan fácil y van más a la cola", sostuvo.

Fondos europeos

En esta línea, Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, puso énfasis en la gran importancia que suponen estos recursos para que las empresas turísticas avancen en materia de sostenibilidad e informó de que si bien el pasado año las comunidades ya publicaron las convocatorias, con fondos por 340 millones para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento, ese importe está previsto que se duplique en el reparto de este año.

"Las empresas no deben paralizar las peticiones de fondos porque va a haber otro reparto, de unas ayudas que serán en concurrencia simple, por orden de solicitud, y dependerán del tamaño de la empresa y del tamaño su consumo, por lo que pueden ir del 15% del proyecto de esa instalación hasta un 45%", desgranó Urraca, que advirtió de que la subvención se debe solicitar siempre antes de la instalación del sistema fotovoltaico

Asimismo, puso de relieve que dentro del plan de recuperación hay un componente específico para el sector turístico con presupuesto de 3.400 millones que tiene como objetivo transformar el sector en los ámbitos de sostenibilidad y digitalización.

Impacto de la guerra

Los participantes en el coloquio destacaron además las buenas previsiones para Semana Santa y esta temporada, si bien coincidieron en la incertidumbre que supone el conflicto bélico.

"El ritmo de reservas para Semana Santa y verano es muy alto. Las previsiones para esta temporada 2022 son muy buenas, sobre todo en vacacional, donde ya hubo una mejora en 2021, muy focalizadas en la demanda nacional, pero también internacional con la flexibilización de restricciones", avanzó el partner Co-Head Hospitality Spain en Cushman & Wakefield, que sin embargo, observó cierta ralentización en las reservas tras el estallido de la guerra

"Las perspectivas y los números son buenos e incluso la temporada se estaba adelantando", señalaba el CEO de Artiem Hotels, que constataba que la incertidumbre está en ver el impacto de la guerra y si su efecto económico se prolonga en el tiempo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.