La empresa deberá acreditar que cumplió con todo y facilitar al cliente la tramitación

Fijar protocolos, esencial ante el fin de la responsabilidad solidaria

Publicada 16/03/22 -Actualizada 10/04/22 02:09h
Fijar protocolos, esencial ante el fin de la responsabilidad solidaria
  • La modificación legislativa sobre la responsabilidad solidaria libera a las agencias, aunque deberán estar preparadas para aportar pruebas
  • Agencias, hoteleras o aerolíneas tendrán que contar con protocolos y actuar con trasparencia para facilitar al cliente la reclamación
  • Lo novedoso de esta legislación hace que aún haya que esperar para saber cómo actuarán los jueces en los casos concretos

A primero de marzo ha entrado en vigor la ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, Ley 4/2022, de 25 de febrero, que entre otros aspectos, pone fin a la responsabilidad solidaria que perjudicaba especialmente a las agencias de viajes. El nuevo texto legislativo supone un cambio que evitará que cualquiera de los actores que intervienen en el viaje, sean cadenas hoteleras, aerolíneas o redes de agencias, deba hacer frente a los costes de una reclamación por un hecho del que no fue responsable. No obstante, para lograr que las compañías se beneficien de ello en la práctica, es aconsejable contar con un protocolo bien establecido para probarlo.

En el día a día de las agencias no les repercutirá mucho, pero sí ante situaciones más excepcionales, en la responsabilidad que asumen ante los clientes frente a hechos que puedan ser objeto de reclamación.

"Hasta ahora lo que decía la ley de consumidores y usuarios es que en un viaje combinado, cualquiera de los que intervenía asumía la responsabilidad de cualquier problema que hubiera en todo el viaje", explica a HOSTELTUR Mónica Julve, abogada del bufete Monlex. Si la agencia vendía un viaje y el hotel en República Dominicana, por ejemplo, no cumplía, no atendía bien al cliente o la calidad no era buena, la agencia tenía que responder. "Era una medida de protección para el cliente, para evitar que si contrataba en España y viajaba a un hotel en un país extranjero tuviera que ir a pleitear a ese país".

Con la anterior normativa, "la idea era proteger al consumidor y que este pudiera decidir demandar a cualquiera de los actores, a la agencia, a la compañía de transporte, a la aerolínea, al hotel… Pero esto era muy perjudicial para todos los agentes intervinientes", destaca Julve

"Porque si yo como agencia cumplo con todos los requisitos y con toda la normativa, me esfuerzo por hacerlo todo perfecto, pero luego por lo que sea el transporte, el hotel o la compañía aérea o quien fuera no lo tiene todo, comete un error o hay un problema, yo asumo la responsabilidad. Hasta ahora era esta la situación".

La agencia ya no tendrá que responder de un accidente en el lugar de vacaciones al demostrar que no fue su responsabilidad. Foto por formulario PxHere.

La modificación legislativa "permite a todos los agentes que puedan evitar esta responsabilidad si demuestran que efectivamente ellos han cumplido con todo". Así, frente a una reclamación, la compañía puede quedar liberada.

"Las compañías van a tener que desarrollar protocolos muy claros para poder demostrar que ellos han cumplido con todas las obligaciones. Porque ahora ya sí que será una cuestión de prueba, tienen que hacer esa labor interna de revisar si efectivamente tienen todo documentado, para que frente a una demanda puedan demostrar que ellos han cumplido"

Hasta ahora, si un cliente se caía en el hotel de Cancún, podía demandar a la agencia de viajes y la agencia tenía que pagar. "Luego la agencia podía reclamar al hotel, pero de entrada quien asumía la responsabilidad frente al cliente era la agencia".

Ahora el viajero podrá seguir demandando a la agencia, pero si esta demuestra que ha cumplido absolutamente con toda la normativa, con todos los protocolos, han tramitado la reclamación del cliente, le han dado toda la información... Es decir, "que no han entorpecido la investigación, por decirlo de alguna forma, en ese caso, lo que dice la ley es que eximirá de responsabilidad a quien acredite que ha cumplido con todo esto".

"Tenemos clientes a los que ya les hemos recomendado que revisen todo para que quede constancia de que ellos han informado. Lo que pide la ley es sobre todo transparencia y facilitar la tramitación al viajero".

"Así quedarán exento de responsabilidad, aunque otra cosa será ver cómo los jueces interpretarán esto, porque es algo muy novedoso y habrá que ver qué pruebas consideran los jueces que son suficientes para demostrarlo". Por eso, concluye la abogada de Monlex, "recomendaría que todos tuvieran protocolos muy claros desde el momento que llega un cliente a contratar hasta el momento en que le llega una reclamación, que puedas documentar que se le ha facilitado toda la información, que no se le ha ocultado nada, que se ha estado un poco pendiente, etc."

Informaciones anteriores sobre este cambio legislativo:

-Ley 4/2022 de protección de los consumidores y usuarios

-Las agencias celebran el fin de la responsabilidad solidaria

-El fin de la responsabilidad solidaria de las agencias verá la luz en marzo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
No Ana, no es exactamente así. Toda la reclamación se puede hacer a en un solo sitio. La agencia minorista o la mayorista (que también se puede ir contra ellas). Y lo que tiene que hacer es tramitar la reclamación y en lo que no sea responsabilidad de esa parte demostrar que el problema no es responsabilidad de ella y que se ha tramitado correctamente la reclamación. Si eso no se demuestra, y me temo que sin una montaña de documentos va a ser muy difícil de hacerlo, se vuelve a tener responsabilidad solidaria. El principal cambio es que las minoristas ya no van a tener que asumir por sistema indemnizaciones por cosas en las que ellas no han tenido la menor culpa. Porque hasta ahora casi siempre se ha ido a reclamar a las minoristas y no a las mayoristas, y no solo porque sean quienes atienden al cliente final, si no porque desde las organizaciones de consumidores y las oficinas de consumo se tenía muy claro cual era la parte más débil, aunque objetivamente no tuviera responsabilidad ninguna, y que además no suelen tener detrás una montaña de abogados. Si lo que le preocupa es que las agencias minoristas no han todo lo que esté en su mano, le puedo asegurar que los agentes de viajes vamos a seguir dejándonos la piel porque ayudar a nuestros clientes. Primero, porque a todos nos gusta a hacer bien nuestro trabajo, y nuestros clientes son nuestra prioridad. Pero es que si unos solo piensa en el beneficio propio, no hay mejor publicidad que un cliente al que le has ayudado y ha resuelto a su favor y lo más rápido posible un problema que haya tenido en su viaje.
O sea ,que ahora es el consumidor el que tendrá que ir reclamando a unos y a otros y encima esperar ( no sabe cuántos días) a que la agencia de viajes le demuestre que los protocolos ( de seguro acompañados de una tonelada de documentos) han sido cumplidos. Pues,ahora sí que está desprotegodo el consumidor.