Modificación de la ley de Viajes Combinados

El fin de la responsabilidad solidaria de las agencias verá la luz en marzo

17 febrero, 2022

Era un clamor de las agencias de viajes y todo apunta a que está cerca de convertirse en una realidad: la eliminación de la garantía solidaria incluida en la Ley de Viajes Combinados podría llegar finalmente en marzo. El Senado aprobó este miércoles el Proyecto de Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, donde se encuentra la modificación de la normativa de Viajes Combinados. El proyecto tiene que volver ahora al Congreso para que se ratifiquen enmiendas realizadas a la ley, pero que en ningún caso tienen que ver con los viajes combinados. Y al tramitarse por vía de urgencia el proyecto, el plazo máximo para que lo apruebe el Congreso es de un mes, con lo que a mediados de marzo ya podría estar publicado en el BOE, según explica a HOSTELTUR, Mercedes Tejero, gerente de CEAV. "Para nosotros es un hito histórico que elimine la responsabilidad solidaria después de 15 años pidiéndolo. Hemos sido capaces de transmitir a Consumo que esto es un exceso", destaca. Desde el Ministerio de Turismo explican que esta es la fórmula propuesta por la Secretaría de Estado Turismo a las agencias para poder acelerar la aprobación de este cambio.

"Este es un tema en el que la Secretaría de Estado de Turismo ha estado muy encima", destacan fuentes del organismo, que detallan que tras el verano pasado, las agencias de viajes les contactaron preocupadas porque no tenían noticias de que avanzase en el Congreso la modificación de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias donde estaba previsto modificar la normativa de Viajes Combinados.

"A partir de ese momento, intercedimos ante el Ministerio de Consumo para buscar una alternativa que permitiese acelerar la aprobación de este cambio, si no era posible vía la revisión de la Ley general para la defensa de los consumidores, buscar otra opción", indican

Desde entonces, en coordinación con las asociaciones de agencias de viajes, con las que han mantenido varias reuniones en todo el proceso, desde el Ministerio se propuso a Consumo aprovechar la tramitación de su Proyecto de Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica –que estaba mucho más avanzado– "para, vía una disposición adicional, modificar la normativa de Viajes Combinados".

En el Senado aprobó este miércoles este proyecto de Ley, que incorpora modificaciones en la Ley de Viajes Combinados, recogiendo varias de las reivindicaciones de las agencias de viajes. Entre ellas está la eliminación de la responsabilidad solidaria para que cada parte sea responsable exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje, tal y como ya se recogía en el Anteproyecto de Ley del Ministerio de Consumo que se dio a conocer en julio.

La crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia cómo la normativa dejaba todo el peso de las devoluciones en las agencias de viajes.

"En la pandemia por la ley el minorista tenía que devolver de forma inmediata al pasajero, aunque la mayorista no lo hubiera devuelto, cuando la agencia en realidad había ganado un porcentaje de comisión muy pequeño, por lo que era muy injusto para la minorista. Por eso lo han cambiado, se han dado cuenta de que era algo desproporcionado", señala Tejero

De este modo, el nuevo texto prevé pasar de un régimen de garantías solidario por parte de organizadores y minoristas del viaje combinado, a un régimen de responsabilidad por ámbito de gestión, por el cual cada parte será responsable exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje. "Tampoco el agente minorista se puede desentender de la reclamación en sí", recuerda.

El fin de la responsabilidad solidaria de las agencias podría ver la luz el mes que viene.

No obstante, y de cara a no disuadir al viajero del ejercicio de sus derechos, tanto los organizadores como los minoristas podrán ser punto focal único al que el viajero dirija sus reclamaciones por el total de los servicios contratados. En estos casos, tanto organizadores como minoristas están obligados a gestionar las reclamaciones presentadas, aun en el supuesto de que versen sobre servicios fuera de su ámbito de gestión. En caso de que no tramiten estas reclamaciones, se volvería al anterior régimen de responsabilidad solidaria.

El proyecto de ley no recoge todas las reclamaciones de las agencias, dado que la Directiva de Viajes Combinados no da margen para cambiar según que cosas, pero sí algunas de las más importantes. Junto al fin de la garantía solidaria, se ha cambiado el artículo 151 del texto refundido de derechos del consumidor y usuarios, por el cual el consumidor podía alegar su falta de conformidad.

"Nosotros pensamos que este concepto era muy subjetivo y que debía ser falta de conformidad respecto del contrato, no falta de conformidad en general porque ahí puede ser que el consumidor no estuviera de acuerdo con algo subjetivo", explica la gerente de CEAV

Además, en los casos de viajes que ofrezcan entidades sin ánimo de lucro, se ha introducido la limitación de un viaje al año. "Para nosotros era importante porque había bastante intrusismo", destaca Tejero.

Asimismo, a petición de CEAV, se ha introducido que, en estos supuestos el cliente deberá ser informado expresamente de que el viaje contratado no se encuentra cubierto por la normativa sobre viajes combinados.

Más información:

- La reforma de la Ley de Viajes Combinados avanza al gusto de las agencias

- Agencias: eliminan la garantía solidaria en la Ley de Viajes Combinados

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.