Diario 5382 22.09.2018 | 05:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada Hosteltur

Turismo p2p: ¿negocios sin control o nuevos intermediarios?

Una de las grandes tendencias que está transformando la industria 5 mayo, 2014

El turismo "peer to peer" (p2p) es una de las grandes tendencias globales que está transformando el modo de viajar y consumir. Transporte por carretera, alojamiento, experiencias en el destino, restauración… Prácticamente todos los sectores de la industria turística se han visto ya afectados por la llamada “economía compartida” que en muchos casos también es economía sumergida e intrusismo, tal como apunta el tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de mayo.

La tendencia p2p se ha visto impulsada en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas que ponen en contacto a particulares que ofrecen sus servicios (alojamiento, visitas guiadas, coches...) con potenciales viajeros.

Pero tras este “consumo colaborativo” también comienzan a consolidarse nuevos intermediarios con presencia internacional, cifras muy considerables y participados por fondos de capital riesgo.

El tema de portada apunta los aspectos jurídicos del p2p y expone diferentes casos empresariales surgidos alrededor de esta tendencia, tal como muestra la siguiente tabla:

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

De momento, las autoridades de varios países están intentando regular el fenómeno p2p, puesto que en muchos casos este tipo de actividad económica se escapa al pago de impuestos y puede generar conflictos con los residentes locales y empresas que sí tienen regularizada su actividad.

Por otra parte, muchas de las nuevas plataformas p2p son en realidad nuevos intermediarios que cobran comisiones, en algunos casos mayores que las fijadas por los operadores de comercio electrónico tradicionales.

Además, el fenómeno p2p ha irrumpido con fuerza en el sector del alojamiento pero según apunta la patronal hotelera CEHAT, “no pretendemos detener esta tendencia imparable, sería como intentar poner puertas al campo, pero pedimos una regulación necesaria del sector porque no deja de ser un gran negocio”.

tema de portada p2p

El tema de portada completo se puede descargar como documento pdf (es necesario registrarse en unos pocos pasos) a través del siguiente enlace Turismo p2p ¿Nuevos intermediarios o negocios sin control?.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 13
El turismo p2p es una claro ejemplo de hacía a dónde avanza este sector y la sociedad en general. Queremos información rápida y concisa (solo basta hacer un clip para obtenerla) y poder viajar a un precio asumible. Como futuro trabajador de este sector, creo que éste se debería de poner las pilas en cuanto a evolucionar hacia las necesidades e intereses que la sociedad reclama. Por supuesto, que en este tipo de turismo aparecen intermediarios que se lucran a costa de las necesidades de los y las turistas. ¿Pero a caso en el modelo pasado no los había? Creo que ahí radica el problema y también la solución. La regularización de la figura del intermediario. Y la modernización de un sector como el nuestro.
Un artículo muy interesante que nos ha llevado a conocer otros aspectos acerca de los alojamientos turísticos. Como hemos podido leer la aparición de alquiler de apartamentos a través de plataformas en Internet, es para algunos un problema y para otros una ventaja. Es cierto que todo cliente o su gran mayoría viaja buscando un alojamiento bueno y barato, estas plataformas facilitan la búsqueda y da facilidades a los propietarios para ofrecerlos, creando una disminución en el hospedaje en hoteles. En este caso debería de estar regulado, debiendo cumplir requisitos parecidos a los de los demás alojamientos, para que el cliente tenga una garantía de calidad del establecimiento y para que todos los negocios se vean más o menos igualados.
En primer lugar, este artículo me ha resultado bastante interesante, debido a la gran cantidad de información sobre una realidad que la gente desconoce sobre una parte importante del sector turístico y un problema económico latente y con necesidad de resolución inmediata. Esta es por ejemplo, la necesidad de regulación del turismo colaborativo, debido al gran vacío legal y económico que origina, el cual de ser regulado supondría un ingreso importante para el estado. Por otro lado esto beneficiaria a los consumidores, ya que se regularían sus derechos y por otro lado evitaría la competencia desleal con otras empresas del sector turístico. Otro de los aspectos a destacar de este artículo es el uso de los datos con fines de promoción y marketing, ya que estás empresas manejan mucha información sobre los usuarios y su comportamiento, que a diario usan este tipo de plataformas. Natalia Gutiérrez Villegas
Avatar Sonia Ruiz Sonia Ruiz hace 1 año
Esta nueva tipología turística nace, primordialmente, de la necesidad de la sociedad de buscar alternativas en sus vacaciones debida la situación económica mundial. Por otra parte, no olvidar la inmensa influencia de las TIC en nuestras vidas, siendo Internet la principal fuente de información con la que puede contar el turista a la hora de planear su viaje. Es aquí donde se ''aprovechan'' las nuevas empresas (webs especializadas), es decir, ven un negocio fácil a costa de la situación económica y social. De esta manera, podemos intuir cuál será el perfil de cliente de esta modalidad: jóvenes con acceso a Internet y, en el caso del portal Knok, familias con niños que buscan un lugar más acogedor para su estancia; así como la tenencia de cocina propia, entre otros. Esta nueva modalidad turística cuenta con varios puntos fuertes que hacen que cada día crezca más, como por ejemplo, su precio, en general más barato que cualquier alojamiento turístico; la diversidad, que permite al consumidor encontrar alojamiento en cualquier lugar que desee; y, por último, la posibilidad de compartir el alojamiento haciendo así que el coste disminuya aún más. En cuanto a los aspectos jurídicos que lo rodean, quizá el punto más importante sea la economía sumergida. En este caso, la cuestión es si genera pérdidas o ganancias (sin mencionar a quiénes), por lo que sería conveniente un estudio que regulara la situación de los alojamientos, puesto que la masificación de éstos puede tener efectos negativos sobre su calidad. A priori, puede parecer un nuevo tipo de intermediación, pero no cabe duda que acabará por convertirse en un negocio que si no es tratado a tiempo puede descontrolarse.
Sin duda la tendencia del p2p tiene garantizado un buen por venir gracias a Internet y he de decir que no me parece mal la idea de regular este negocio, algunos saldrán favorecidos con este procedimiento y otros en cambio no. Lo importante es ofrecer al cliente un producto seguro y que sea legal tanto para él como para el usuario que colabora, ademas de ser beneficioso para el sector y la economía del país. Las paginas web que trabajan esta tendencia deben dar garantías del producto y en caso de caer en la ilegalidad, la justicia debería actuar para preservar las identidades de las personas, los datos y el proceso en sí.
Avatar Sara Parrilla Sara Parrilla hace 1 año
El principal problema de este nuevo fenómeno es dónde situamos el límite. En este asunto hay numerosos factores a tener en cuenta: por un lado están los clientes, que buscan precios asequibles y una cierta libertad que no podrían encontrar en un hotel y que encuentran en los nuevos apartamentos de alquiler “no regulados” todas las ventajas y comodidades que encontrarían en apartamentos turísticos, pero a un precio inferior. Por otro lado, los propietarios que encuentran en este tipo de negocios una forma de reducir sus gastos y generar algunos ingresos extra. Y, finalmente, los dueños de las plataformas online, que han descubierto un nuevo nicho de mercado con estos intercambios. Por supuesto es injusto que el resto de establecimientos hoteleros deban cumplir con estrictas normas y rigurosas leyes, pero tal vez uno de los principales problemas es la “guerra de precios” entre los distintos tipos de alojamientos. Ya de por sí es difícil regular la bajada y subida de precios hoteleros que se sufren según la oferta y la demanda, por lo que no me quiero imaginar la dificultad intrínseca de la regulación de alojamientos turísticos tipo p2p. No es que defienda a este tipo de plataformas (sinceramente pienso que son las que más se aprovechan de esta situación), pero pensando en los propietarios y los usuarios entiendo perfectamente que recurran a este tipo de intercambios, y como están en su pleno derecho, pienso que deberían definirse los límites y aplicar y diseñar normativas que puedan contentar a ambas partes. Las necesidades están cambiando, los modelos turísticos están cambiando, y creo que no nos estamos poniendo al día como sector. En lugar de perseguir legalmente estas acciones, sería mucho más factible comenzar a trabajar en soluciones.
Nosotras coincidimos en que no es una amenaza para el sector, a pesar de que sea un problema económico para este. Por esto, ya que no podemos evitar el avance, se debería forzar su regulación, lo que sería imprescindible para que en este sector se pudiese jugar con las mismas reglas. Además, como hemos podido leer en el artículo, es otra nueva posibilidad de oferta para los turistas, ya que en algunos casos ofrece ventajas, como la que nos expone Knok que son las viviendas para familias, porque tiene más espacio para los niños y para poder atenderlos mejor que en un hotel, además existen familias que no pueden permitirse viajar, por lo que les beneficia de mayor manera estos alojamientos, que al ser ocupados también favorecen al consumo del lugar incrementando las ventas en negocios del destino, por ejemplo. Cosa que no pasaría si esto no existiera. Por eso nosotras, nos empeñamos en que existe la necesidad de regularlos, sea desde el gobierno o las comunidades autónomas correspondientes, ya que esta demanda va a existir y probablemente irá en crecimiento, si se regula se obtendrá beneficio a todo el sector turístico. Alumnas de 1º CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas. Carmen Lorenzo Jiménez y Estela Buendía Jiménez.
Creo que es más que evidente que ante tal nuevo modelo de alojamientos turísticos encontramos muchas ventajas pero también varios inconvenientes. La solución más óptima para todos (tanto clientes como proveedores de pisos y gerentes de otro tipo de alojamientos como hoteles) sería la regulación de las leyes de las páginas que permiten este alquiler y un incremento en la comisión que estas páginas cobran a los propietarios. Obviamente, el volumen de ventas de los alquileres de dichos propietarios no puede ser comparable al de un hotel de cuatro estrellas, pero eso mismo no impide que debieran de pagar una cantidad mínima con la que demuestren, además, que su trabajo "no es un trabajo negro" y con ello reduzca las quejas por parte de otros complejos. Sin embargo, si analizamos los distintos apartamentos que se ofertan y los comparamos con habitaciones de hostales, hoteles, etc. podemos darnos cuenta de que en este último contamos con unas facilidades y comodidades que difícilmente podamos encontrar en un apartamento de estas características. Está bien que se aproveche el nuevo uso de las redes de comunicación como es internet para poder ampliar nuevos modelos de negocios y en ningún momento creo que se esté criticando eso, pero como conclusión, cabe decir que sí es necesario que haya algún modelo de regulación que permita una mayor comodidad para el cliente en cuanto a seguridad y algún tipo de impuesto para los arrendatarios por parte de las plataformas, ya q¡que no pueden pretender llevar un modelo de negocio sin que se les cobre de alguna manera por ello.
En primer lugar, este artículo nos ha resultado bastante interesante, debido a la gran cantidad de información sobre una realidad que la gente desconoce sobre una parte importante del sector turístico y un problema económico latente y con necesidad de resolución inmediata. Esta es por ejemplo, la necesidad de regulación del turismo colaborativo, debido al gran vacío legal y económico que origina, el cual de ser regulado supondría un ingreso importante para el estado. Por otro lado esto beneficiaria a los consumidores, ya que se regularían sus derechos y por otro lado evitaría la competencia desleal con otras empresas del sector turístico. Otro de los aspectos a destacar de este artículo es el uso de los datos con fines de promoción y marketing, ya que estás empresas manejan mucha información sobre los usuarios y su comportamiento, que a diario usan este tipo de plataformas. Natalia Gutiérrez Villegas
Los alumnos de 1º CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Virgen de las Nieves de Granada, futuros profesionales del sector turístico, analizan el artículo llegando a conclusiones y críticas que incluirán en comentarios de su revista.
De ninguna forma se trata de criminalizar un sector importante del alquiler vacacional .Es una formula valida y de futuro,lo que si pedimos los que nos dedicamos profesionalmente al alquiler de viviendas Turísticas/Rurales/Vacacional ,son unas reglas de juego iguales para todos,por el bien del sector y seguridad del cliente.Ver la problemática desde fuera es no conocer las mil una norma que debemos cumplir para ofrecer un servicio que en estos casos y en un 90% se ofrece al viajero sin esas garantías.Desde luego estas paginas deberán cumplir unos mínimos,garantizar que las viviendas que publicitan reúnen unas condiciones mínimas.
Coincido con Javier. Parece que esto nos llega ahora de nuevas, cuando lo veíamos venir hace años. Es terrible que la solución pase por los juzgados o por regular y regular un sector que está en plena transformación. Quizá lo mejor sea aprender y evolucionar. Obviamente todos debemos pagar impuestos, pero de ahí a querer dejar en la cuneta a modelos de negocio de éxito hay mucha diferencia. Creo que hay tarta para todos ;)
Muy buenas, estupendo artículo, sobre todo por el tema que lleváis a la portada. Sin embargo, me sorprende que después de más de una década hablando de la evolución de Internet hacia los usuarios, redes colaborativas, nuevos modelos de negocio, etc. Haya sorpresas sobre lo que está ocurriendo en el sector de los alojamientos. Y por otro lado, es muy decepcionante que después de cientos de miles de jornadas, conferencias, encuentros, la solución que se proponga sea regulaciones... ¿Parece que no se ha aprendido nada? o ¿Es que lo de la economía en red, el manifiesto cluetrain y la sociedad de la información era un postrero? ¿No será que lo que está ocurriendo es una transformación del modelo?