Temas de portada Hosteltur

Turismo p2p: ¿negocios sin control o nuevos intermediarios?

Una de las grandes tendencias que está transformando la industria

Publicada 05/05/14
Turismo p2p: ¿negocios sin control o nuevos intermediarios?

El turismo "peer to peer" (p2p) es una de las grandes tendencias globales que está transformando el modo de viajar y consumir. Transporte por carretera, alojamiento, experiencias en el destino, restauración… Prácticamente todos los sectores de la industria turística se han visto ya afectados por la llamada “economía compartida” que en muchos casos también es economía sumergida e intrusismo, tal como apunta el tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de mayo.

La tendencia p2p se ha visto impulsada en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas que ponen en contacto a particulares que ofrecen sus servicios (alojamiento, visitas guiadas, coches...) con potenciales viajeros.

Pero tras este “consumo colaborativo” también comienzan a consolidarse nuevos intermediarios con presencia internacional, cifras muy considerables y participados por fondos de capital riesgo.

El tema de portada apunta los aspectos jurídicos del p2p y expone diferentes casos empresariales surgidos alrededor de esta tendencia, tal como muestra la siguiente tabla:

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

De momento, las autoridades de varios países están intentando regular el fenómeno p2p, puesto que en muchos casos este tipo de actividad económica se escapa al pago de impuestos y puede generar conflictos con los residentes locales y empresas que sí tienen regularizada su actividad.

Por otra parte, muchas de las nuevas plataformas p2p son en realidad nuevos intermediarios que cobran comisiones, en algunos casos mayores que las fijadas por los operadores de comercio electrónico tradicionales.

Además, el fenómeno p2p ha irrumpido con fuerza en el sector del alojamiento pero según apunta la patronal hotelera CEHAT, “no pretendemos detener esta tendencia imparable, sería como intentar poner puertas al campo, pero pedimos una regulación necesaria del sector porque no deja de ser un gran negocio”.

tema de portada p2p

El tema de portada completo se puede descargar como documento pdf (es necesario registrarse en unos pocos pasos) a través del siguiente enlace Turismo p2p ¿Nuevos intermediarios o negocios sin control?.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 28
El turismo P2P es una tendencia en auge por diversos motivos: precios asequibles para el turista, el anfitrión genera ingresos, amplia oferta a través de páginas webs,.. Pero es necesario un control para obligar al pago de impuestos por parte de los intermediarios y que el cliente tenga una garantía de calidad y se sienta seguro.
La tendencia p2p se ha visto impulsada en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas que ponen en contacto a particulares que ofrecen sus servicios turísticos (alojamiento, visitas guiadas, coches, etc.), con potenciales viajeros. Considero que debido a los problemas que están surgiendo por su libre albedrío deberíamos de tratar de regularlo.
Avatar marcss21 marcss21 hace 3 años
Tema muy interesante, pues este tema escapa de mucha gente y es una realidad cada vez mayor. Pienso que es algo que debería estar regulado, ya que no lo considero ilegal pero es una amenaza importante para el modo de hacer turismo clásico. Tema muy muy interesante a decir verdad. Cada vez más los clientes buscan mejores precios, y el intermediario te ofrece eso además de llevarse el picotaso gordo de la comisión. El mundo de la oferta y demanda es así, pero esto debería tener algún tipo de regulación si no queremos que esto se desborde. Un saludo a todos y gracias
Está más que claro que los alojamientos p2p están en auge, ya que a veces pueden tener ventajas y más si hablamos del nivel económico que podemos tener. Este sistema sin estar regula puede llegar a saturarse y causar problemas. Este servicio puede llegar a ocasionar serios problemas y confrontaciones, ya que estos pueden no pagar impuestos y no están sujetos a regulaciones. En mi opinión, creo que es una buena opción siempre controlando todo para prevenir problemas futuros.
Es obvio que el sector turístico cambia y lo que valoran ahora los turistas son unas experiencias únicas por lo que el turismo P2P está en auge y amenaza el turismo tradicional. El problema que veo es que cuando en el sistema capitalista aparece una oportunidad de obtener ganancias los empresarios harán lo que sea para conseguirlas y entren al mercado de particulares. Así encontramos las empresas inmobiliarias (de transporte o de cualquier otro sector) o particulares, que se dedican al alquiler de viviendas turísticas, que realmente no tiene mucha diferencia de una empresa. Desaparece la esencia de P2P, pero con la misma irregularidad e inseguridad de contrato de P2P. En estas circunstancias el consumidor no está protegido y además fomenta la economía sumergida. Además no hay que olvidar la persecución que tienen los alquileres de viviendas turísticas en la vida de los barrios. Si hablamos de España, es un país que visitan millones de personas, por lo que la llegada de estas personas a los barrios no puede pasar sin ser percibidos. No hablemos de las quejas del vecindario por el ruido e inseguridad que sufren constantemente, pero también el cambio de negocio del barrio, convirtiéndolo en un parque de atracciones.
Avatar asmae asmae hace 3 años
P2P es un modelo de turismo que cada vez va avanzando en la sociedad , los propietarios se aprovechan cobrando impuestos, ya que los clientes se quedan con este tipo de alojamiento porque es más barato, para ello se debería de analizarlo y regularlo, porque no sería justo frente a las demás competencias del mercado.
Considero que nos encontramos ante una nueva tipología turística que está en auge ya que numerosas empresa ofrecen este tipo de servicios a tráves de intenet en páginas webs especializadas en ofertar a los potenciales turistas una estancia barata en el lugar de destino , esto hace que sea más accesible para todo el público. La principal ventaja que es la ecónomica, para el viajero le resulta más barata su estancia en el destino y para el anfitrión es un plus ecónomico que recibe, esto hace que también haya un intercambio cultural entre el huésped y el anfitrión, y también permite una más larga estancia para el viajero en el destino. Por otra parte veo que esto hace que haya una bajada en la estancia de alojamientos turísticos tales como hoteles, hostales entre otros ya que hay una competencia de precios, además esto también hace que exista una economía surmergida. En mi opinión esta tipología turística debería estar mejor regulada y que los alojamientos cumpliesen los requisitos que se les obliga.
Avatar mariaymbarek mariaymbarek hace 5 años
Actualmente nos encontramos antes un cliente turístico que busca una serie de condiciones a la hora de viajar, como por ejemplo el precio, que siempre lo va a buscar lo mas asequible posible, esto es lo que nos ofrece p2p o “ peer to peer” pero este tipo de alojamiento no solo beneficia al turista sino, que también beneficia a el anfitrión que ofrecerá su casa como alojamiento para estos y podrá sacar beneficios monetario extra que los ayudara a disminuir los gastos del día a día. Lo que este articulo nos proporciona son, ademas de información sobre este servicio, diferentes empresas que se dedican a gestionar este tipo de alojamiento y proyectos para la regulación de las mismas intentando así que tanto el huésped como el anfitrión estén asegurados y este negocio no caiga en la ilegalidad. María Periañez y mbarek
En los últimos años se habla mucho sobre el turismo p2p,su regulación y la repercusión económica que conlleva. Este artículo resulta interesante ya que aborda varios temas polémicos sobre el uso de plataformas de alquiler turístico. Como futuros trabajadores del sector turístico,creemos necesaria una regulación dentro de este campo que permita la integración de estas nuevas tipologías de alquiler turístico dentro del mercado convencional y permita la competencia leal en igualdad de condiciones evitando el auge de la económica sumergida y garantizando los derechos y obligaciones tanto de los propietarios como de los huéspedes.
Consideramos que esta nueva tendencia ha llegado para quedarse, esta forma de alojamiento gana adeptos continuamente esto explica la gran cantidad de empresas dedicadas a poner en contacto propietarios anfitriones con viajeros que demandan este tipo de alojamientos. Consideramos que el perfil de este viajero, no es competencia de los establecimientos de alojamientos tradicionales, puesto que cada uno ofrece unas experiencias totalmente distintas. También consideramos que es necesario una regulación ya que se está fomentando la economía sumergida y competencia desleal , lo que perjudica a los establecimientos hoteleros tradicionales sujetos a una normativa y fiscalidad . Fran Moreno y Patricia Delgado
Avatar fanny-e-irene fanny-e-irene hace 5 años
Leyendo este artículo podemos observar que se ha producido una nueva forma de viajar sin recurrir a los establecimientos hoteleros tradicionales . Esta tendencia ha sido impulsada estos últimos años por viajeros potenciales que buscan viviendas económicas , el problema que podemos destacar de esta nueva forma de turismo es que no esta regulada , y no realizan un pago de impuestos , esto a conducido a una tensión entre los alojamientos tradicionales y los p2p . Aunque las empresas mas serias han buscado una solución a este problema , quieren que exista una ley para que las ampare .
En cuanto a los alojamientos turísticos, podemos encontrar numerosas ventajas e inconvenientes. Para abordar este problema vemos que la única solución sería la regulación de leyes de las páginas web donde se permite el alquiler y la comisión a percibir. El volumen de estos alquileres de propietarios no se puede comparar con la oferta hotelera y es por ello que no se debe pagar una cantidad inferior al propietario del piso. Si analizamos las ofertas de estos apartamentos frente a los hoteles, podemos encontrar mayor comodidad en estos últimos y una mayor atención. En conclusión, podemos ver que las páginas web, no tienen una seguridad fiable y es por ello por lo que se debería regular al igual que los arrendatarios. Cristina Pastor Castillo y Natalia Mª Alcaide Robles.
Avatar Carmen  Sánchez Carmen Sánchez hace 5 años
Está claro que el turismo p2p o el "peer to peer" está en auge, ya que ofrece unas condiciones que el turista busca cada vez con mas frecuencia que son, poder disfrutar de una mayor estancia y de lo servicios que le puede ofrecer un hotel a un precio bastante mas asequible, este articulo menciona muchas de las empresas que se dedican a gestionar este tipo de alojamiento y también abarca la propuesta de regular y controlar esto ya que por ejemplo tanto el anfitrión como el huésped no están asegurados. Pero no todo son desventajas ya que como ya hemos mencionado antes, el precio es mucho mas barato, se puede encontrar alojamiento en prácticamente cualquier lugar y ayuda a el huésped a integrarse mejor en la cultura además de que el anfitrión puede conseguir unos ingresos extras y enriquecer su cultura. En nuestra opinión este tipo de alojamiento está muy bien siempre que las páginas web que se dedican a gestionar esto, proporcionen unas garantías y una seguridad tanto como para el huésped como para el anfitrión y no caiga en la ilegalidad. Marina Matas Cobo/ Carmen Mª Sánchez Garrido
Avatar Val Ortega Val Ortega hace 5 años
El turismo P2P podríamos decir que es otra forma que tiene el sector turístico de publicitarse, sin embargo no tiene control, ya que mucha gente lo hace de manera ilegal, se podría decir que es " un mercado negro" de viviendas, que necesita evolucionar según los intereses y necesidades de la sociedad, además de eliminar el riesgo que los pisos ilegales cometen al no declarar ese dinero. No es algo malo, para muchos es muy ventajoso viajar de esa manera pero necesita regularse ya que se utiliza mucho entre los extranjeros debido a su bajo coste, tanto para el huésped como para el anfitrión, por lo que es ventajoso para ambas partes y además de que al legislarse de manera correcta podrían crearse más viviendas de este tipo. Ana Mª Sánchez López y Valery Ortega Bernal 1º GIAT
María Blanco García / Lidia Moreno González-Albo, alumnas de TS Guía, Información y Asistencias Turísticas. La modalidad de alojamiento P2P es un modelo de turismo cada vez más avanzado, los propietarios a veces "se aprovechan" cobrando impuestos, ya que los huéspedes buscando este tipo de modelo de alojamiento porque es más barato, por ello, se deberían regular. Hay muchas webs que facilitan información sobre ello y nos ayudan.
El turismo p2p es una claro ejemplo de hacía a dónde avanza este sector y la sociedad en general. Queremos información rápida y concisa (solo basta hacer un clip para obtenerla) y poder viajar a un precio asumible. Como futuro trabajador de este sector, creo que éste se debería de poner las pilas en cuanto a evolucionar hacia las necesidades e intereses que la sociedad reclama. Por supuesto, que en este tipo de turismo aparecen intermediarios que se lucran a costa de las necesidades de los y las turistas. ¿Pero a caso en el modelo pasado no los había? Creo que ahí radica el problema y también la solución. La regularización de la figura del intermediario. Y la modernización de un sector como el nuestro.
Avatar Andrea García Andrea García hace 7 años
Un artículo muy interesante que nos ha llevado a conocer otros aspectos acerca de los alojamientos turísticos. Como hemos podido leer la aparición de alquiler de apartamentos a través de plataformas en Internet, es para algunos un problema y para otros una ventaja. Es cierto que todo cliente o su gran mayoría viaja buscando un alojamiento bueno y barato, estas plataformas facilitan la búsqueda y da facilidades a los propietarios para ofrecerlos, creando una disminución en el hospedaje en hoteles. En este caso debería de estar regulado, debiendo cumplir requisitos parecidos a los de los demás alojamientos, para que el cliente tenga una garantía de calidad del establecimiento y para que todos los negocios se vean más o menos igualados.
En primer lugar, este artículo me ha resultado bastante interesante, debido a la gran cantidad de información sobre una realidad que la gente desconoce sobre una parte importante del sector turístico y un problema económico latente y con necesidad de resolución inmediata. Esta es por ejemplo, la necesidad de regulación del turismo colaborativo, debido al gran vacío legal y económico que origina, el cual de ser regulado supondría un ingreso importante para el estado. Por otro lado esto beneficiaria a los consumidores, ya que se regularían sus derechos y por otro lado evitaría la competencia desleal con otras empresas del sector turístico. Otro de los aspectos a destacar de este artículo es el uso de los datos con fines de promoción y marketing, ya que estás empresas manejan mucha información sobre los usuarios y su comportamiento, que a diario usan este tipo de plataformas. Natalia Gutiérrez Villegas
Avatar Sonia Ruiz Sonia Ruiz hace 7 años
Esta nueva tipología turística nace, primordialmente, de la necesidad de la sociedad de buscar alternativas en sus vacaciones debida la situación económica mundial. Por otra parte, no olvidar la inmensa influencia de las TIC en nuestras vidas, siendo Internet la principal fuente de información con la que puede contar el turista a la hora de planear su viaje. Es aquí donde se ''aprovechan'' las nuevas empresas (webs especializadas), es decir, ven un negocio fácil a costa de la situación económica y social. De esta manera, podemos intuir cuál será el perfil de cliente de esta modalidad: jóvenes con acceso a Internet y, en el caso del portal Knok, familias con niños que buscan un lugar más acogedor para su estancia; así como la tenencia de cocina propia, entre otros. Esta nueva modalidad turística cuenta con varios puntos fuertes que hacen que cada día crezca más, como por ejemplo, su precio, en general más barato que cualquier alojamiento turístico; la diversidad, que permite al consumidor encontrar alojamiento en cualquier lugar que desee; y, por último, la posibilidad de compartir el alojamiento haciendo así que el coste disminuya aún más. En cuanto a los aspectos jurídicos que lo rodean, quizá el punto más importante sea la economía sumergida. En este caso, la cuestión es si genera pérdidas o ganancias (sin mencionar a quiénes), por lo que sería conveniente un estudio que regulara la situación de los alojamientos, puesto que la masificación de éstos puede tener efectos negativos sobre su calidad. A priori, puede parecer un nuevo tipo de intermediación, pero no cabe duda que acabará por convertirse en un negocio que si no es tratado a tiempo puede descontrolarse.
Sin duda la tendencia del p2p tiene garantizado un buen por venir gracias a Internet y he de decir que no me parece mal la idea de regular este negocio, algunos saldrán favorecidos con este procedimiento y otros en cambio no. Lo importante es ofrecer al cliente un producto seguro y que sea legal tanto para él como para el usuario que colabora, ademas de ser beneficioso para el sector y la economía del país. Las paginas web que trabajan esta tendencia deben dar garantías del producto y en caso de caer en la ilegalidad, la justicia debería actuar para preservar las identidades de las personas, los datos y el proceso en sí.
Avatar Sara Parrilla Sara Parrilla hace 7 años
El principal problema de este nuevo fenómeno es dónde situamos el límite. En este asunto hay numerosos factores a tener en cuenta: por un lado están los clientes, que buscan precios asequibles y una cierta libertad que no podrían encontrar en un hotel y que encuentran en los nuevos apartamentos de alquiler “no regulados” todas las ventajas y comodidades que encontrarían en apartamentos turísticos, pero a un precio inferior. Por otro lado, los propietarios que encuentran en este tipo de negocios una forma de reducir sus gastos y generar algunos ingresos extra. Y, finalmente, los dueños de las plataformas online, que han descubierto un nuevo nicho de mercado con estos intercambios. Por supuesto es injusto que el resto de establecimientos hoteleros deban cumplir con estrictas normas y rigurosas leyes, pero tal vez uno de los principales problemas es la “guerra de precios” entre los distintos tipos de alojamientos. Ya de por sí es difícil regular la bajada y subida de precios hoteleros que se sufren según la oferta y la demanda, por lo que no me quiero imaginar la dificultad intrínseca de la regulación de alojamientos turísticos tipo p2p. No es que defienda a este tipo de plataformas (sinceramente pienso que son las que más se aprovechan de esta situación), pero pensando en los propietarios y los usuarios entiendo perfectamente que recurran a este tipo de intercambios, y como están en su pleno derecho, pienso que deberían definirse los límites y aplicar y diseñar normativas que puedan contentar a ambas partes. Las necesidades están cambiando, los modelos turísticos están cambiando, y creo que no nos estamos poniendo al día como sector. En lugar de perseguir legalmente estas acciones, sería mucho más factible comenzar a trabajar en soluciones.
Avatar Estela Buendía Estela Buendía hace 7 años
Nosotras coincidimos en que no es una amenaza para el sector, a pesar de que sea un problema económico para este. Por esto, ya que no podemos evitar el avance, se debería forzar su regulación, lo que sería imprescindible para que en este sector se pudiese jugar con las mismas reglas. Además, como hemos podido leer en el artículo, es otra nueva posibilidad de oferta para los turistas, ya que en algunos casos ofrece ventajas, como la que nos expone Knok que son las viviendas para familias, porque tiene más espacio para los niños y para poder atenderlos mejor que en un hotel, además existen familias que no pueden permitirse viajar, por lo que les beneficia de mayor manera estos alojamientos, que al ser ocupados también favorecen al consumo del lugar incrementando las ventas en negocios del destino, por ejemplo. Cosa que no pasaría si esto no existiera. Por eso nosotras, nos empeñamos en que existe la necesidad de regularlos, sea desde el gobierno o las comunidades autónomas correspondientes, ya que esta demanda va a existir y probablemente irá en crecimiento, si se regula se obtendrá beneficio a todo el sector turístico. Alumnas de 1º CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas. Carmen Lorenzo Jiménez y Estela Buendía Jiménez.
Creo que es más que evidente que ante tal nuevo modelo de alojamientos turísticos encontramos muchas ventajas pero también varios inconvenientes. La solución más óptima para todos (tanto clientes como proveedores de pisos y gerentes de otro tipo de alojamientos como hoteles) sería la regulación de las leyes de las páginas que permiten este alquiler y un incremento en la comisión que estas páginas cobran a los propietarios. Obviamente, el volumen de ventas de los alquileres de dichos propietarios no puede ser comparable al de un hotel de cuatro estrellas, pero eso mismo no impide que debieran de pagar una cantidad mínima con la que demuestren, además, que su trabajo "no es un trabajo negro" y con ello reduzca las quejas por parte de otros complejos. Sin embargo, si analizamos los distintos apartamentos que se ofertan y los comparamos con habitaciones de hostales, hoteles, etc. podemos darnos cuenta de que en este último contamos con unas facilidades y comodidades que difícilmente podamos encontrar en un apartamento de estas características. Está bien que se aproveche el nuevo uso de las redes de comunicación como es internet para poder ampliar nuevos modelos de negocios y en ningún momento creo que se esté criticando eso, pero como conclusión, cabe decir que sí es necesario que haya algún modelo de regulación que permita una mayor comodidad para el cliente en cuanto a seguridad y algún tipo de impuesto para los arrendatarios por parte de las plataformas, ya q¡que no pueden pretender llevar un modelo de negocio sin que se les cobre de alguna manera por ello.
En primer lugar, este artículo nos ha resultado bastante interesante, debido a la gran cantidad de información sobre una realidad que la gente desconoce sobre una parte importante del sector turístico y un problema económico latente y con necesidad de resolución inmediata. Esta es por ejemplo, la necesidad de regulación del turismo colaborativo, debido al gran vacío legal y económico que origina, el cual de ser regulado supondría un ingreso importante para el estado. Por otro lado esto beneficiaria a los consumidores, ya que se regularían sus derechos y por otro lado evitaría la competencia desleal con otras empresas del sector turístico. Otro de los aspectos a destacar de este artículo es el uso de los datos con fines de promoción y marketing, ya que estás empresas manejan mucha información sobre los usuarios y su comportamiento, que a diario usan este tipo de plataformas. Natalia Gutiérrez Villegas
Los alumnos de 1º CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Virgen de las Nieves de Granada, futuros profesionales del sector turístico, analizan el artículo llegando a conclusiones y críticas que incluirán en comentarios de su revista.
De ninguna forma se trata de criminalizar un sector importante del alquiler vacacional .Es una formula valida y de futuro,lo que si pedimos los que nos dedicamos profesionalmente al alquiler de viviendas Turísticas/Rurales/Vacacional ,son unas reglas de juego iguales para todos,por el bien del sector y seguridad del cliente.Ver la problemática desde fuera es no conocer las mil una norma que debemos cumplir para ofrecer un servicio que en estos casos y en un 90% se ofrece al viajero sin esas garantías.Desde luego estas paginas deberán cumplir unos mínimos,garantizar que las viviendas que publicitan reúnen unas condiciones mínimas.
Coincido con Javier. Parece que esto nos llega ahora de nuevas, cuando lo veíamos venir hace años. Es terrible que la solución pase por los juzgados o por regular y regular un sector que está en plena transformación. Quizá lo mejor sea aprender y evolucionar. Obviamente todos debemos pagar impuestos, pero de ahí a querer dejar en la cuneta a modelos de negocio de éxito hay mucha diferencia. Creo que hay tarta para todos ;)
Muy buenas, estupendo artículo, sobre todo por el tema que lleváis a la portada. Sin embargo, me sorprende que después de más de una década hablando de la evolución de Internet hacia los usuarios, redes colaborativas, nuevos modelos de negocio, etc. Haya sorpresas sobre lo que está ocurriendo en el sector de los alojamientos. Y por otro lado, es muy decepcionante que después de cientos de miles de jornadas, conferencias, encuentros, la solución que se proponga sea regulaciones... ¿Parece que no se ha aprendido nada? o ¿Es que lo de la economía en red, el manifiesto cluetrain y la sociedad de la información era un postrero? ¿No será que lo que está ocurriendo es una transformación del modelo?