La duración del expediente, los complementos salariales o el teletrabajo, entre los principales escollos

Posturas muy alejadas en la negociación del ERTE de Nautalia

SPV y la empresa tienen una nueva cita el próximo jueves para desatascar la negociación

25 marzo, 2022

"Las posturas están en estos momentos muy alejadas". De esta manera resume el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) la negociación con la dirección de Nautalia Viajes sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la agencia del grupo Wamos tras las reuniones del miércoles y el jueves. El próximo jueves hay una nueva cita para desatascar las conversaciones.

Después de dos años de ERTE por fuerza mayor, los representantes de la empresa y los trabajadores negocian en este momento ampliarlo por un nuevo ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Estos son los principales escollos de la negociación en los que las posturas del sindicato y la empresa están más distantes, según ha comunicado SPV:

Duración

SPV ha propuesto a Nautalia que la duración del ERTE sea hasta junio del 2022, pero la empresa mantiene su propuesta inicial de prolongarlo hasta febrero 2023.

Teletrabajo

El sindicato propone más días de teletrabajo en los Servicios Centrales, Empresas y Eventos, pero Nautalia defiende que haya tres días de teletrabajo a la semana.

Complemento salarial

Desde SPV han solicitado un complemento salarial en el caso de que la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sea reducida a menos del 70%, pero Nautalia lo ha rechazado.

Pagas extraordinarias y Plus de Transporte

El sindicato reclama el cobro íntegro de las pagas extraordinarias y el Plus de Transporte. La empresa lo ha rechazado.

Vacaciones

SPV pide que se mantengan los 22 días laborables de vacaciones, pero la empresa se opone.

Formación

Nautalia se ha mostrado receptiva para la elaboración de un Plan de Formación, que permita mejorar las competencias de la plantilla.

Recuperación de los trabajadores

El sindicato quiere que se incorporen todos los trabajadores y las trabajadoras que llevan dos años parados. Sin embargo no parece posible. Nautalia ha comunicado que todavía 122 empleados siguen con la suspensión del 100% de su jornada de trabajo.

Comisión de seguimiento

La empresa ha aceptado la creación de una Comisión de Seguimiento que vele e interprete el contenido del posible acuerdo y asegure que los trabajadores tengan acceso a información relevante.

Un total de 122 trabajadores de Nautalia continúa con la suspensión del 100% de su jornada de trabajo.

El sindicato lamenta que "las posturas están en estos momentos muy alejadas" y critica que "llevamos dos años en ERTE de fuerza mayor, en los que la empresa se ha acostumbrado a hacer lo que le ha convenido".

Recuerda a Nautalia que "en un ERTE ETOP es imprescindible que ambas partes negociemos de buena fe".

La próxima reunión será el jueves 31 de marzo.

Nautalia cuenta con una red de 174 agencias de viajes y emplea a unos 780 empleados. La intención de la empresa, según aseguró a HOSTELTUR el pasado mes de diciembre su director general Rafael García Garrido, era recuperar de los ERTE al 100% de la plantilla entre marzo y abril.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.