Diario 5349 15.08.2018 | 11:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Factores exógenos negativos y una situación de mercado todavía desfavorable

Swiss sextuplica sus pérdidas operativas en el primer trimestre del año

10 mayo, 2013

Swiss, la filial suiza del grupo Lufthansa, ha reportado al cierre del primer trimestre  pérdidas de explotación de 24 millones de francos suizos (19,3 millones de euros), una cifra que sextuplica las pérdidas del mismo período de 2012, cuando alcanzaron 4 millones de francos suizos (3,2 millones de euros), según ha informado este viernes la compañía este viernes en un comunicado.

La compañía ha atribuido este significativo aumento de pérdidas a una combinación de "factores exógenos negativos y una situación de mercado todavía desfavorable". No obstante, su volumen de negocio trimestral de Swiss ascendió a 1.191 millones de francos suizos (958,4 millones de euros), lo que representa una mejora del 2% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La aerolínea explicó que los mercados "continúan sin mostrar signos de recuperación" al tiempo que "los gastos de Swiss en combustible sufren un desproporcional aumento año tras año", por lo que la compañía seguirá trabajando en su optimización.

No obstante, el consejero delegado de Swiss, Harry Hohmeister, destacó que gracias a la "rigurosa disciplina de costes y las medidas" emprendida por la compañía, "el resto de partidas de gastos se mantienen prácticamente estables e incluso han mejorado".

Swiss sextuplica sus pérdidas operativas en el primer trimestre del añoSwiss sextuplica sus pérdidas operativas en el primer trimestre del año

En cuanto al tráfico de pasajeros, más de 3,61 millones de usuarios volaron con Swiss hasta marzo, una cifra similar al registrado en los tres primeros meses de 2012.

El coeficiente de ocupación alcanzó el 79,6%, lo que supone una mejora de 1,8 puntos porcentuales, mientras que el número de vuelos operados disminuyó un 4,5%, hasta los 35.722 vuelos.

Score: optimización de costes

Por el momento, Swiss señaló que continuará realizando optimizaciones de costes y "buscando nuevas fuentes de ingresos", como parte del programa Score que aplica el grupo Lufthansa. Las medidas incluyen el rediseño de su organización y sus operaciones de vuelo en el Aeropuerto de Ginebra en los próximos meses, para alinear este negocio todavía más con las necesidades locales y regionales. La aerolínea explica que ya está en marcha la contratación de personal para la nueva base, una plantilla que, a mediano plazo, llegará a 150 miembros de tripulación de cabina y 90 pilotos. Las primeras acciones en Ginebra de ventas y de marketing están previstas para el segundo trimestre del año.

Entre las medidas a implementar, figuran el rediseño de su organización y sus operaciones de vuelo en el aeropuerto de Ginebra, para cuya nueva base de tripulación, que contará con 150 miembros de tripulación de cabina y 90 pilotos, se ha puesto en marcha un proceso de contratación.

De cara a los próximos meses, Swiss prevé que el mercado y el entorno de ganancias se mantengan "difíciles" durante 2013, aunque igualmente espera un mayor volumen de pasajeros e ingresos, y espera un resultado operativo en línea con los niveles alcanzados en el ejercicio anterior, cuando ingresó 171 millones, un 31% menos.

De cara al futuro, SWISS prevé que el precio medio del billete no se recupere "a corto plazo" y anticipó una gran volatilidad en la demanda, así como efectos negativos derivados de los precios de las materias primas y de los tipos de cambio. Unos aspectos negativos que podrían verse compensados por la fortaleza de la demanda consolidada del mercado suizo, la evolución del mercado de carga y del largo radio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.